Bolivia: Paz Estenssoro, Lechín y Banzer se fueron dejando un legado

Por Fernando del Carpio Zeraín

Agencia de Noticias BolPress, (Jatha-Penti) 6/8/02.- Tras una dilatada trayectoria y haber influido decididamente en la vida política del país, aunque por caminos distintos, fallecieron en el periodo 2001-2002; tres hombres que gravitaron en la historia nacional: Víctor Paz Estenssoro, Juan Lechín Oquendo y Hugo Banzer Suárez.

Paz Estenssoro y Lechín, dos hombres de la Revolución Nacional de 1952 y Banzer que accedió al poder tras un cruento golpe de estado y después por la vía constitucional, fallecieron dejando un legado.

El líder histórico del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, falleció el 7 de junio de 2001, el mismo día en que nació su partido y en su apacible tierra natal: Tarija, donde se refugió tras su cuarto periodo presidencial, en 1989 cuando decidió retirarse de la vida pública y pasar sus últimos días en su residencia de San Luis, a pocos kilómetros de la ciudad del Guadalquivir.

Paz Estenssoro el estadista nacionalizó las minas, viabilizó la Reforma Agraria y estableció el voto universal, falleció a los 93 años después de una delicada operación en la que se le amputó la pierna derecha.

El líder indiscutible del MNR transformó el país, primero con la Revolución del 9 de Abril de 1952 y después en 1985, cuando dictó el famoso decreto neoliberal 21060, que aún está vigente, y que puso fin a la hiperinflación y provocó la "relocalización" de 30.000 trabajadores mineros, por el cierre de las minas del Estado.

En todo el país se le tributó homenaje y un viejo aliado suyo, el general Banzer asistió a su sepelio, y Lechín el legendario líder sindical al lamentar su deceso expresó "siempre mantuvimos diferencias, ha muerto un amigo".

En la jefatura del MNR, partido que fundó en 1942, le sucedió Gonzalo Sánchez de Lozada, que como candidato emenerrista logró acceder a la Presidencia de la República por el periodo 1993-1997, y este 6 de agosto inicia su segundo mandato constitucional por la gestión 2002-2007.

Paz Estenssoro gobernó de 1952-1956, 1960-1964, 1960 y de 1985-1989, en total 12 años, seis meses y 22 días. También fue víctima de golpes y del exilio, y acusado de perseguir a sus enemigos políticos, sobre todo a los falangistas en su primera gestión, con quienes se reconcilió para llevar a Banzer, en 1971, a la Presidencia tras derrocar al general Juan José Torres en un cruento golpe de estado.

Lechin el maestro

Juan Lechín Oquendo, nació en Corocoro entre los años 1912 y 1914, falleció en la ciudad de La Paz el 27 de agosto del 2001.

Fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana, el 16 de abril de 1952, pero también fue Vicepresidente de la República, ministro de Minas y Petróleo, senador, entre otros cargos públicos.

Lechín, de origen libanés, que condujo al movimiento sindical boliviano durante más de 40 años según la periodista Lupe Cajías, "no es nacionalista, ni marxista, ni troskista y ni siquiera anarquista. Lechín es lechinista. Y esa es la única clave posible para entender su compleja existencia".

"Lechín combinó la acción directa de las masas, la conspiración, las huelgas económicas y de hambre, la negociación, la insurrección y un inédito despliegue de propaganda que conquistó a la clase media a favor de su causa", expresa Cajías que escribió un libro sobre el legendario dirigente sindical.

Desde 1952 y hasta 1987 encabezó la COB, lógicamente en ese lapso y durante los regímenes militares estuvo en el exilio, y tal como indica su biografía el indiscutible líder de la máxima organización sindical del país "defendió como principios básicos e innegociable la independencia de clase y la unidad de todos los dirigentes, más allá de su militancia política".

Lechín militó durante varios años en el MNR, para después fundar el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional (PRIN), que participó sin éxito en varios procesos electorales.

Como dice Cajías don Juan fue más sindicalista que político y "aunque un solo hombre no explica un conjunto, sin Lechín, la COB dejó de ser ella misma. Entró en una etapa de decadencia y de sindicalismo no democrático, dubitativo y sin capacidad de negociación".

Don Juan también conocido como el "Maestro" por su constitución fuerte, los últimos años de su vida sorprendió a todos cuando en las elecciones generales de 1997 decidió apoyar la candidatura de Banzer, quien años después y como un justo homenaje le entregó la máxima condecoración del Estado: el Cóndor de los Andes, en Palacio de Gobierno.

Banzer y ADN

El líder de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) murió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 5 de mayo de este año, a exactamente cinco días de cumplir 76 años, y como dijo el virtual vicepresidente de la República, Carlos Mesa "se trata de una figura histórica paradójica, que tuvo luces y sombras: un proceso dictatorial que respondió a una Bolivia dividida y polarizada, y un segundo aspecto democrático".

Banzer el ex dictador que el 21 de agosto de 1971 accedió al poder de la mano del MNR y FSB (Falange Socialista Boliviana), dos partidos hasta ese momento antagónicos, gobernó con mano dura siete años (uno de los regímenes militares más largos de la historia).

La década de los 70 la mayoría de los países de la región eran gobernados por militares, hecho que lo vincula con el denominado Plan Cóndor, que bajo los principios de la doctrina de seguridad nacional buscaba exterminar a los grupos de extrema izquierda.

En 1975 reanudó las relaciones con Chile y con el general Augusto Pinochet se dio el "abrazo de Charaña", que poco después fracasó al no solucionarse el problema marítimo y que derivó en una nueva ruptura que continúa hasta ahora.

En 1979 fundó ADN, participando como candidato presidencial en varias elecciones. En 1985 ganó pero el Congreso eligió a Paz Estenssoro y Banzer a través del Pacto por la Democracia garantizó la gobernabilidad, y en las elecciones de 1989 ocupó el segundo lugar y ante la imposibilidad de acceder a la Presidencia decidió hacer presidente a Jaime Paz Zamora, del MIR que había ocupado el tercer lugar y suscribir el Acuerdo Patriótico.

Gonzalo Sánchez de Lozada ganó en forma contundente en los comicios de 1993, pero se desquitó en 1997 al ganar y conformar la denominada "megacoalición" con el MIR, UCS, CONDEPA y NFR y ser electo Presidente Constitucional de la República, su gran sueño.

Logró gobernar cuatro de sus cinco años de gestión, un cáncer en el pulmón que se irradió al hígado, lo alejó del cargo y le sucedió su vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga, quien juró como presidente el 7 de agosto de 2001 y este 6 entregará el mando de la nación a Goni.

Banzer de origen alemán nació el 10 de mayo de 1926 en Concepción, Santa Cruz. Fue un destacado alumno en el Colegio Militar de Ejército, en 1964 es designado ministro de Educación por el gobierno de René Barrientos Ortuño.

"Siempre quise hacer el bien, y como ser humano, pude haber cometido errores... Yo nunca ordené que se mate o secuestre a nadie", confesó Banzer en una última entrevista al periódico El Deber de la capital cruceña.

Bolivia el mes de mayo vivía una intensa actividad electoral, la muerte de Banzer determinó que los candidatos políticos hagan una pausa y casi todos: Goni, Jaime Paz Zamora, Ronald MacLean, Johnny Fernández, por supuesto el presidente Quiroga y sorpresivamente Ricardo Lagos, el jefe de estado chileno, estuvieron en el último adiós al ex dictador y líder adenista.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones