Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS (ISP) / Web

¡Muchas felicidades!

Por Peter Waldorff, Secretario General

Informaciones de la ISP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ISP, Francia, 23/12/09.- En momentos en que está por finalizar 2009, podemos recordar que, en muchos aspectos, este año ha sido dramático.

A la hora de redactar este texto, todavía no estaba claro si en Copenhague los líderes del mundo alcanzarán algún acuerdo de gran envergadura para combatir el cambio climático.

No obstante, con o sin un acuerdo, se ha demostrado claramente que en este año la gente se manifestó fuertemente interesada en los problemas del medio ambiente, y definitivamente nosotros en la familia ISP nos hemos dado cuenta de cuán estrecho es el vínculo entre la lucha contra el cambio climático y nuestro objetivo general de ofrecer Servicios Públicos de Calidad.

¡Para la ISP, la COP15 no es el fin: más bien el inicio!

Este año también hemos aprendido una nueva sigla: H1N1. Esta nueva pandemia de gripe ha ofrecido a la ISP una nueva oportunidad para reforzar su cooperación con la OMS, organización con la cual hemos trabajado estrechamente, poniendo a prueba manuales diseñados para el lugar de trabajo. Entendemos que esto es reconocer la importancia que se atribuye al trabajo de la ISP en el sector de la salud.

En 2009 hemos seguido respondiendo ante las consecuencias de la crisis económica mundial. Junto con las demás federaciones sindicales internacionales y la CSI, hemos desarrollado aportes constructivos para los líderes de los países del G20.

Es reconfortante ver la existencia de un compromiso cada vez mayor para cambiar los reglamentos internacionales de aquel sector financiero que llevó al mundo a la peor crisis que se ha visto en nuestra época. Cada vez recibe más apoyo la proposición de establecer un impuesto mundial a las transacciones financieras: en agosto, en la región de Asia y el Pacífico, la ISP, junto con la FITCM y UNI, lanzamos una campaña a favor de una cuota internacional de solidaridad.

Por otra parte, en el año 2009 también finalizó la evaluación interna de la organización. Hemos analizado todas partes de la ISP, y el Consejo Ejecutivo ha aprobado varias recomendaciones. En 2010 se empezará a aplicar los resultados de esta evaluación.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos su firme compromiso y apoyo al trabajo que realizamos en la ISP.

Creemos que durante el próximo año, en muchos países, los servicios públicos estarán bajo presión. La crisis económica mundial dejará su huella, ya la hemos observado en los países más golpeados por la baja económica. Debemos formar un frente unido para resistir e insistir en la importante función que debe realizar el sector público para lograr que el mundo se enderece de nuevo.

La ISP continúa con su campaña en favor de servicios públicos de calidad, sea en el sector del agua, de la energía o de la atención médica. Por otra parte, junto con las demás federaciones sindicales internacionales, el próximo año vamos a realizar una gran conferencia sobre Servicios Públicos de Calidad, que demostrará cuán fuerte es el apoyo de todo el movimiento sindical internacional a favor de servicios públicos que funcionen bien para todas las personas.

Con estas palabras de optimismo, quisiera desearles a todos un exitoso año 2010.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical internacional que agrupa a 693 sindicatos afiliados en 156 países. Representa a 20 millones de mujeres y hombres que prestan servicios públicos en todo el mundo. La ISP es una organización no gubernamental independiente. Actúa en cooperación con las federaciones representativas de trabajadores/as de otros sectores económicos y con la Confederación Sindical Internacional (CSI). La ISP representa oficialmente a los trabajadores/ as del sector público ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene estatus consultivo ante el ECOSOC y estatus de observador ante otras organizaciones como la UNCTAD y la OMC.