Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE ITETE (SUT-ITETE) - PERU

Basta ya: no al abuso en las empresas de Telefónica

Rebanadas de Realidad - SUT-ITETE, Perú, 02/10/06.- Es cuestión de tomar una decisión, seguimos permitiendo los sueldos de hambre para los técnicos de las contratas de Telefónica o defendemos nuestro justo derecho a tener un sueldo base digno de S/.1200 nuevos soles para todo trabajador del sector, sin discriminación de laborar en Telefónica, en contrata o subcontrata. Esto no es una novedad, ya que muchos trabajadores de varios sectores laborales ya consiguieron el sueldo base. Telefónica sabe que el sueldo que cada trabajador debe percibir es justamente S/.1200 nuevos soles, entonces ¿por qué permite que sigamos teniendo ingresos tan ínfimos en las contratas?.

Somos técnicos que durante muchos años nos entregamos por los objetivos de Telefónica, con ingresos que no nos permitían vivir dignamente, dejando a un lado a nuestras familias para laborar todo el día, para que ahora Telefónica sea más grande y muestre sus logros y nosotros sigamos sin recibir parte justa de esa grandeza, Telefónica es hoy una de las más grandes empresas de Telecomunicaciones del mundo, sin embargo esta dejando a un lado al potencial humano que ejecuta más del 90% de sus ordenes de servicios y que hará de ella la mejor en la satisfacción de los clientes, ya que no sólo pedimos mejora económica sino mejorar las condiciones de trabajo que repercutirá en una mejor atención a los clientes.

Por ello constituimos la Agrupación de Empresas Colaboradoras de Telefónica del Perú, para trasladar nuestras denuncias a las instituciones y organizaciones involucradas. Haremos llegar a los funcionarios de Telefónica nuestros pedidos y esperamos nos puedan dar respuesta y permitirnos juntos lograr las mejoras que todos necesitamos, empresa, trabajador y clientes.

Esa es la forma de ver al fin que nuestros derechos serán respetados, con la participación de nuestra empresa usuaria. Ya no podemos otorgar tiempo y espacio a las promesas. Si en algún momento debamos salir a las calles sea para celebrar el entendimiento y el cumplimiento de lo que ya esta establecido y normado que hoy es letra muerta.

Artículo 24º
El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.

Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Artículo 28º

El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:
1. Garantiza la libertad sindical.
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales.
La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. 3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones.

Visitar:

http://www.sutitete.plades.org.pe/Articulos/La_precariedad_laboral.htm

http://www.osiptel.gob.pe/store/documentos/noticias/20027.htm
http://www.sutitete.plades.org.pe/Articulos/Empresas_colaboradoras.htm
Gentileza de Héctor Rossel, Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones