Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)

Para exigir justicia, una delegación internacional viajará mañana a Guatemala y visitará el lugar donde fue asesinado el sindicalista Pedro Zamora

Informaciones relacionadas:
Guatemala: Brutal asesinato de dirigente sindical portuario
Guatemala: Enérgica condena al asesinato del compañero Pedro Zamora - Por el Comité Ejecutivo de la CGTG

Rebanadas de Realidad - ITF, Londres, 26/01/07.- Una delegación de alto nivel procedente de Europa, los Estados Unidos de Norteamérica y América Latina volará hacia Guatemala mañana para exigir justicia para el sindicalista Pedro Zamora, asesinado a tiros 12 días atrás, y ayudar a brindar protección para sus colegas, quienes se encuentran también bajo amenaza de muerte. La delegación ha sido organizada por la ITF y es su mas reciente acción como parte de la campaña para asegurar que este brutal asesinato no sea encubierto por las autoridades.

Pedro Zamora

El grupo se reunirá con la familia de Pedro Zamora, el gobierno, la policía, la Embajada de los EE.UU., dirigentes sindicales y agrupaciones de derechos humanos (ver abajo la agenda), e igualmente visitará la tumba del Sr. Zamora. La delegación está compuesta por dirigentes de la ITF; un Diputado del Congreso Venezolano; un representante de la CSI (Confederación Sindical Internacional); y sindicalistas de España, Guatemala, El Salvador y los EE.UU. Son esperados también dirigentes de la OIT (Organización internacional del Trabajo) y de la Central Sindical Norteamericana AFL-CIO.

El Secretario General de la ITF, David Cockroft, explicó: "Desde el momento del atroz asesinato de Pedro - impactado 20 veces mientras trataba de proteger a sus hijos y luego disparado en la cara a quemarropa - nosotros estamos luchando para asegurarnos que esto no será barrido bajo la alfombra. En las calles de Guatemala se escuchan acusaciones de que esto fue aprobado al más alto nivel, y nosotros aspiramos a mantener viva la presión sobre las autoridades para que actúen sobre este asunto. Esta delegación, creada virtualmente sin aviso previo, es parte de ese esfuerzo. La dimensión que esto está tomando nos muestra tanto la indignación creada por este vil asesinato y cuan seriamente la gente alrededor del mundo ve esta misión.

"Esta (la delegación) intenta además brindar ayuda protectora a los colegas de Pedro, ya que cinco de ellos son víctimas de la misma clase de amenazas de muerte, seguimiento e intimidación que precedieron su asesinato."

Pedro Zamora, Secretario General del sindicato portuario STEPQ en Puerto Quetzal, fue impactado 20 veces por varios atacantes quienes lo emboscaron cuando recogía a sus hijos del hospital el 15 de Enero. Después de efectuarle 100 disparos, uno de ellos caminó hacia el herido Zamora y le disparó en la cara - frente a sus hijos, uno de los cuales, Ángel, de tres años de edad, fue herido en el ataque. La última actitud de Zamora ha sido la de proteger a sus hijos empujándolos hacia el piso. En ese momento, David Cockroft, Secretario General de la ITF dijo: "Esto es un atroz atentado, puro y simple. No se ha visto un ataque más sucio y cobarde. Este es un acto repugnante que hace hervir la sangre de cualquier persona decente. El Gobierno Guatemalteco nunca será perdonado si no realiza una investigación y luego entregue a la justicia a los asesinos." (ver www.itfglobal.org/press-area/index.cfm/pressdetail/1135/region/1/section/0/order/1).

La delegación está compuesta por:

  • Stuart Howard, Secretario General Adjunto de la ITF
  • Antonio Fritz, Secretario Regional ITF -Americas
  • Frank Leys, Secretario Sección de Portuarios del ITF
  • Francisco Torrealba, Diputado Paralamentario de la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional de la ITF
  • Amanda Villatoro, Secretario de Política y Educaron, ITUC (de El Salvador)
  • Manuela Chavez, ITUC, EE.UU
  • Rebecca Madsen, Sindicato Comisiones Obreras, CC.OO (de España)
  • José María Fernández, Sindicato ISCOD/UGT (de España)
  • David Morales, Sindicato UITA-FESTRAS (de Guatemala)
  • Edwin Ranchos, Sindicato UITA-FESTRAS (de Guatemala)
  • Arturo Ruiz, Sindicato USTAC (de Guatemala) y Coordinador ITF para América Central
  • Oscar Giovanni, Sindicato STEPQ (de Guatemala)
  • Tim Beaty, Director de Estrategias Globales del Teamsters (de EE.UU)
  • Bob Wayss, Representante Regional AFL-CIO/ACILS, (de Guatemala)
  • Representantes de OIT y AFL-CIO (a ser confirmados).

El itinerario de la delegación incluye una visita a la familia de Pedro y a su tumba. Se están concertando reuniones con: el Presidente de Guatemala; el Ministro de Justicia; el Fiscal General Auxiliar del Distrito de Escuintla; Diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, máxima autoridad del FRG, el mayor partido político en el ongreso; Diputado Edgar Alfredo Rodríguez, Presidente del Comité de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala; Dr. Sergio Morales, Fiscal General de Derechos Humanos; el Agregado Laboral y de Derechos Humanos de la Embajada de los EE.UU; y la Comisión de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones