Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)

Conferencia de prensa con la delegación internacional sobre el asesinato de Pedro Zamora

Informaciones relacionadas:
Guatemala: Zamora campaign snowballs
Para exigir justicia, una delegación internacional viajará mañana a Guatemala y visitará el lugar donde fue asesinado el sindicalista Pedro Zamora
Guatemala: Brutal asesinato de dirigente sindical portuario
Guatemala: Enérgica condena al asesinato del compañero Pedro Zamora - Por el Comité Ejecutivo de la CGTG

Rebanadas de Realidad - ITF, Londres, 31/01/07.- La misión internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF y la Confederación Sindical Internacional CSI, convocada en forma urgente debido al terrible asesinato perpetrado en contra del Sr. Pedro Zamora Álvarez, quien fuera Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal STEPQ, arribó a Guatemala el 28 de Enero y continuará en éste país hasta el día 2 de Febrero, declara que:

Pedro Zamora

Ante las constantes violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, por parte de la EPQ, el STEPQ se vio obligado a convocar acciones industriales. Durante ese proceso, hemos sido informados que el Sr. Pedro Zamora, fue objeto de innumerables amenazas de muerte e igualmente, él y los trabajadores y trabajadoras de la EPQ fueron victimas de intimidaciones efectuadas por efectivos policiales bajo instrucciones de la gerencia de la Empresa Portuaria Quetzal.

Ante estas flagrantes violaciones a la Libertad Sindical por parte del Gobierno de Guatemala y ante la seriedad de las amenazas de muerte, el STEPQ requirió auxilio a su Federación Sindical Internacional, por lo que el Secretario General de la ITF Sr. David Cockroft envió una misiva de denuncia en octubre del año próximo pasado, dirigido al Presidente Oscar Berger Perdomo, quien omitió respuesta.

A pesar de las denuncias nacionales e internacionales, el Gobierno de Guatemala no otorgó, en ningún momento, protección ni condujo una investigación sobre el origen de las amenazas. El resultado de ésta omisión por parte de la autoridad fue el cobarde asesinato extrajudicial del Sr. Pedro Zamora, el día 15 de enero del presente año, aproximadamente a las 19:30 horas.

Considerando la gravedad de la situación, incluyendo nuevas amenazas de muerte en contra de los Dirigentes sobrevivientes del STEPQ, el Sr. David Cockroft y el Sr. Guy Ryder de la Confederación Sindical Internacional, enviaron sendas misivas al Presidente Berger Perdomo, condenando el asesinato y responsabilizándolo por la integridad física de los Dirigentes Sindicales y nuevamente el Presidente Berger Perdomo decidió guardar silencio, por lo que el movimiento sindical internacional se vio obligado a presentar una queja formal, ante la OIT, en contra del Gobierno de Guatemala y a enviar una Delegación, a la cual encomendó los siguientes objetivos:

  • a) Investigar las causas que rodean el crimen de Pedro Zamora
  • b) Demandar protección para los líderes sindicales sobrevivientes y sus familiares
  • c) Exigir la reinstalación de los 9 trabajadores despedidos por la EPQ
  • d) Requerir el cumplimiento de los Convenios Internacionales sobre Libertad Sindical y Derechos Humanos ratificados por Guatemala, y el fin de las acciones intimidatorios de la EPQ en contra de los trabajadores para que el Sindicato continúe representando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un clima de armonía y diálogo
  • e) Denunciar los constantes crímenes en contra de sindicalistas en todo el país y la terrible impunidad existente, convocando a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a que se sumen a la Campaña en contra de la impunidad en Guatemala

Hemos efectuado diferentes reuniones en las Ciudades de Puerto San José, Iztapa, Escuintla y la Ciudad de Guatemala

Con la finalidad de generar una visión imparcial y objetiva, nuestra Agenda incluye reuniones con los dirigentes del STEPQ, trabajadores de base, familiares del Sr. Pedro Zamora, autoridades judiciales, procuraduría de Derechos Humanos, la administración portuaria, representantes populares, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Representares del Poder Legislativo, representantes Diplomáticos de algunos de nuestros países, priorizando las reuniones con las autoridades encargadas de la investigación inicial así como las autoridades responsables de obtener evidencias del crimen.

Los y las integrantes de la Misión, están analizando los antecedentes del asesinato, incluyendo las denuncias por amenazas de muerte, intimidación y persecución en contra del Sr. Pedro Zamora, mismas que fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes, las denuncias por intimidación que efectivos armados que respondían a las ordenes de la Gerencia de la Empresa Portuaria Quetzal efectuaron contra los trabajadores, las amenazas perpetradas en contra de los dirigentes sobrevivientes del STEPQ e incluso el procedimiento judicial desarrollado como resultado del asesinato del Sr. Pedro Zamora, todo esto, dentro de un marco histórico que pareciera demostrar una política sistemática de represión y violación a la libertad sindical y a los derechos humanos.

La impunidad, reflejo de la ausencia de reos sentenciados por los miles de asesinatos cometidos en el país, ha sido presentada constantemente como una realidad, lo cual es una excusa inaceptable que demostraría la incapacidad o la corrupción del sistema judicial.

El movimiento sindical valora la vida de cada ser humano, y considera inaceptable que una persona sea asesinada por cumplir con el derecho de representar a los trabajadores y trabajadoras. El asesinato de miles de dirigentes sindicales en Guatemala, el inconcebible nivel de impunidad y las constantes violaciones a la libertad sindical cometidas por el Gobierno, ha tenido como resultado que la Organización Internacional del Trabajo efectué serias observaciones en contra del gobierno y que haya decidido enviar igualmente una misión de la Comisión de Aplicación de Normas, prevista para fines de febrero del presente año.

La Empresa Portuaria Quetzal ha cometido serias y constantes violaciones a la libertad sindical, incluyendo el despido ilegal, hace cuatro meses, de 9 trabajadores, a quienes la empresa se rehúsa a reinstalar a pesar de los fallos emitidos por la justicia laboral. La reinstalación de estos 9 trabajadores, el cumplimiento de las condiciones laborales ya pactadas y la negociación del Pacto colectivo, misma que ha sido obstaculizada por la empresa por mas de seis meses, son lo pasos mínimos iniciales que deben de ser tomados para reducir el impacto negativo causado por la actitud antisindical de la empresa y fomentar una relación de dialogo franco y de respeto mutuo.

Al finalizar la Misión, se elaborará un documento de conclusiones que será remitido a las autoridades correspondientes, a la Organización Internacional del Trabajo, a las Organizaciones Sindicales a nivel Internacional y a representes gubernamentales comprometidos con los Derechos Humanos y Sindicales en todo el mundo.

Gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones