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INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)

Transporte por carretera: Problemas fronterizos a debate

La primera reunión internacional de representantes de gobiernos, empleadores y sindicatos sobre los problemas de los conductores internacionales ha suscitado un diálogo positivo y ha dado un nuevo impulso para abordar los problemas de uno de los colectivos laborales más vulnerables del mundo.
Por Mac Urata

Rebanadas de Realidad - ITF, Transporte Internacional, Nº 26, enero-marzo de 2007, Londres, 24/02/07.- Las fronteras de muchos países sufren la falta de infraestructura, el exceso de burocracia y los procedimientos ineficaces, además de la corrupción entre el personal de las fronteras y la policía local. Todos estos factores pueden contribuir a paralizar el tránsito, una situación que sufren los conductores internacionales que, además, son con frecuencia víctimas del acoso e intimidación de agentes de la policía o de aduanas sin que puedan tener acceso a servicios de asesoramiento o lugares para descansar.

Incluso antes de iniciar su jornada los conductores se las ven y se las desean para conseguir un visado. Un conductor internacional de Europa Oriental puede llegar a tardar hasta 30 días en lograr la documentación que necesita para cruzar todas las fronteras que debe atravesar durante su viaje, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Erasmo Flores, del Sindicato Nacional de Motorista de Equipo Pesado de Honduras (Sinamequiph), afirmó durante la primera conferencia tripartita de la OIT sobre los problemas de los conductores en los cruces de fronteras, celebrada en Ginebra en octubre: que "justo antes de esta reunión me entrevisté con Rafael Arauz, de Panamá, con Gilberto Carrera, de Guatemala, y con Santos Amado Rubio, de El Salvador. Eran tres de los diez conductores internacionales que visitaron nuestro sindicato. Sufrieron un retraso en la frontera en su camino hacia Honduras y deseaban presentarnos su caso. Una vez en casa, muchos temen unirse a un sindicato por las represalias de la dirección. Espero que el resultado de esta reunión llegue a trabajadores comunes como ellos".

Victor Mokhnachev, del Sindicato de Motor de Transporte y Carreteras, declaró que sabe de casos de conductores rusos que atraviesan 40km de atasco en la carretera que llega hacia Letonia. "Estos retrasos pueden acabar en agresiones, ebriedad y sobornos", declaró.

"Y si te quedas dormido en la cola o abandonas el vehículo para ir al servicio, vuelves al principio ya que los demás conductores te adelantarán", añadió Per David Wennberg, del Sindicato Sueco de Trabajadores del Transporte. "Están cansados tras sufrir un día estresante y aceleran para ganar tiempo, es un cóctel perfecto para que se produzca un accidente de carretera".

Edivaldo da Silva, de la Conferaçao Nacional dos Trabalhadores em Transportes Terrestres (CNTTT), de Brasil, fue nombrado el año pasado coordinador internacional del sindicato durante el taller financiado por la ITF y SASK, celebrado en su país y que trató sobre el tráfico transfronterizo. En una visita a la frontera con Argentina, los participantes del taller comprobaron que en una punta de las instalaciones había instalado un moderno centro comercial libre de impuestos. En el otro extremo, en una carretera fangosa y perdida, unos 40 conductores internacionales esperaban, detrás de unos árboles, sin disponer de servicios, ni lugar para abrigarse o refrescarse. Lo normal es esperar allí unos días. Tras presenciar esta escena, Edivaldo fue asignado por su sindicato para trabajar en este caso.

Durante las largas horas y días de espera pasados en las fronteras sin que puedan acceder a servicios, muchos conductores internacionales buscan alojamiento para una noche con una profesional del sexo, a pesar de los riesgos que ello conlleva de contraer infecciones transmitidas sexualmente. Un informe de la OIT preparado para nuestra reunión hacía referencia a un estudio de 2001, que reveló que el 56% de los conductores de larga distancia en la ruta KwaZulu- Natal-Midlands, Sudáfrica, eran seropositivos. Abner Ramakagolo, de Satawu, destacó que su sindicato lleva luchando ante las empresas de transporte por carretera desde hace más de una década y ha conseguido lanzar un proyecto llamado "camioneros contra el Sida"en África del Sur. Con la sensibilización cada vez mayor de empleados y empleadores, este proyecto ha llevado docenas de clínicas móviles a las principales rutas del transporte, con sistemas de distribución de condones y asesoramiento voluntario y test voluntarios dirigidos a profesionales del sexo, a la población local y a los conductores profesionales.

Resultados de la reunión

La reunión tripartita proclamó de forma rotunda que los derechos, el bienestar y la dignidad de los conductores internacionales, cuya contribución al desarrollo socioeconómico de sus países y regiones es fundamental, merece ser impulsada con mayor ahínco.

"Esta industria necesita limpiar su imagen y mayores niveles de profesionalidad", comentaban representantes de la asociación mundial de empleadores, La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU). "Los empleadores reconocen y respaldan el derecho del personal a la libertad de asociación y la negociación colectiva".

La conferencia concluyó que es necesario disponer en numerosas fronteras de "servicios sanitarios, de alimentación y de vidas apropiados, suministros, descanso, comunicaciones, alojamiento y ocio legal, reparación de vehículos y otros servicios de emergencia, además de parking". Además declara que "sería deseable que se facilitaran visas de entrada múltiple, con periodo de validez más extensos" aunque también advierte la necesidad de eliminar el empleo y el tráfico ilegales. En las conclusiones se subraya que "establecer procedimientos que salvaguarden los derechos humanos y laborales de los conductores internacionales resulta esencial para que los interlocutores sociales enfrenten los problemas transfronterizos".

Tras prolongados y constructivos debates, los grupos de empleadores y trabajadores acordaron colaborar a través de la OIT en el establecimiento de un proyecto piloto sobre monitorización transfronteriza. También acordaron por primera vez colaborar para que el VIH/SIDA sea tratado como un problema laboral.

Peter Baranowski, de Verdi, Alemania, actuó como portavoz del grupo de los trabajadores: "Venimos muy bien preparados para esta reunión ya que los temas que se plantean son problemas reales para los miembros de nuestro sindicato, que ya estamos abordando. Por ejemplo, en África Occidental, durante la semana de campaña anual que organiza la ITF, nuestro sindicato organizó una acción conjunta en la frontera y un taller sobre VIH/SIDA, y se mantuvieron entrevistas para reclutar a conductores internacionales. Además, sostuvimos un diálogo con funcionarios del gobierno y terminaron el día con un convoy de camiones que dispersó los controles ilegales de la policía a lo largo de la ruta".

Y añade: "la secretaria de la OIT planificó esta reunión con los grupos de trabajadores y empleadores con mucha antelación. Ello dio buenas esperanza a las dos partes y creó una atmósfera de seriedad y sinceridad en nuestras deliberaciones tripartitas en la que los participantes se comprometieron a producir resultados constructivo y positivos".

Menos de un mes después de la conferencia, la OIT convocó una reunión de seguimiento sobre las conclusiones y las convirtió en puntos de actuación que serán implementados en 2007.

Notas:
La Organización Internacional del Trabajo celebró la Conferencia "Trabajo y Cuestiones Sociales emanadas de los Problemas de la movilidad transfronteriza de los conductores Internacionales en el sector del transporte por carretera" en Ginebra, del 23 al 26 de octubre de 2006.
Transporte Internacional es la revista de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)
Gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF / Web
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