Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)

Llegada a Guatemala de una misión para verificar el progreso en las investigaciones sobre la muerte de Zamora

Rebanadas de Realidad - ITF, Londres, 20/07/07.- El lunes, 23 de Julio, llegará a Guatemala una misión internacional cuyo objetivo será ejercer presión sobre el Gobierno del país, para que se identifique a los asesinos del líder sindicalista, Pedro Zamora, que falleció el 15 de enero del año en curso.

Pedro Zamora

Esta misión organizada por la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) realizará el seguimiento de la labor de una delegación similar, enviada poco después del asesinato, demandando justicia y protección para otros miembros del sindicato de portuarios STEPQ en Puerto Quetzal, que han estado recibiendo las mismas amenazas de muerte que precedieron al asesinato de Zamora (véase www.itfglobal.org/press-area/index.cfm/pressdetail/1154. Podrán ver su informe y un cortometraje de su misión visitando el sitio Web www.itfglobal.org/campaigns/zamora.cfm).

Como parte de esta continuada campaña en busca de protección y justicia, los miembros de la misión se entrevistarán con importantes políticos del país, oficiales de derechos humanos y autoridades policiales. Naturalmente, la misión se entrevistará también con la familia de Pedro Zamora y con sus amigos y compañeros. (Véase el itinerario más adelante). Una vez más, la misión se esforzará por conseguir que se ponga fin a la impunidad, que se identifique a quien dio la orden de perpetrar el asesinato y que se proteja contra nuevas amenazas a los líderes del sindicato.

Se organizarán dos ruedas de prensa, una en Puerto Quetzal y otra en el Congreso guatemalteco, en ciudad de Guatemala. Quienes deseen ponerse en contacto con los miembros de la delegación desde el exterior, podrán hacerlo por teléfono durante la visita.

Primera rueda de prensa: a las 14:00 el 23 de julio a STEPQ, Kilómetro 111 Carretera Puerto San José - Iztapa, Escuintla, Guatemala

Segunda rueda de prensa: a las 10:00 el 25 de Julio, en la Sala de Prensa. Congreso de la República de Guatemala, Quinta Legislatura, 2004 - 2008, 9ª Avenida 9-44 Zona 1, Ciudad de Guatemala.

Forman parte de esta delegación altos oficiales de la ITF, sindicalistas y trabajadores de derechos humanos de Guatemala, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.

El Secretario General de la ITF, David Cockroft, comentó: "Nuestra lucha a favor de la justicia sigue adelante. No permitiremos que quienes ordenaron y llevaron a cabo el asesinato de Pedro Zamora delante de sus hijos queden sin castigo."

"Desde que se produjo el asesinato y las amenazas contra el sindicato, hemos conseguido dar publicidad a lo que está ocurriendo en Guatemala y hemos logrado importantes victorias, tanto en el país como en el extranjero. A pesar de ello, la intimidación sigue ocultamente su camino y los asesinos continúan en libertad. Nuestra campaña, de la que esta visita es la medida más reciente, seguirá en pie, mientras no se proporcione una respuesta satisfactoria a nuestras demandas".

Desde que se produjo el asesinato de Zamora, la ITF y la CSI (Confederación Sindical Internacional) han venido trabajando y colaborando con la familia de Pedro Zamora y con el STEPQ, habiéndose conseguido ya las siguientes victorias:

  • Tras la presión ejercida por la ITF/ETF/ITUC ante el Parlamento Europeo (con inclusión de la visita de Óscar González, otro de los líderes del STEPQ amenazados, que dirigió la palabra a los parlamentarios) el Parlamento aprobó una resolución en la que se denunciaban los abusos de los derechos humanos en Guatemala y el asesinato de Zamora. El Parlamento envió también una delegación de derechos humanos a Guatemala para llevar a cabo nuevas investigaciones y, a continuación, organizó una audiencia en Bruselas, a la que se invitó a miembros del STEPQ. (La Unión Europea contribuye significativamente al presupuesto para la mejora de la justicia y la seguridad como parte del programa de desarrollo del Gobierno de Guatemala "Vamos Guatemala". También aporta importantes fondos a otros elementos de la iniciativa sobre derechos humanos, el proceso de la paz y el diálogo y la democracia).
  • La campaña ha conseguido también el retorno a sus puestos de trabajo de nueve trabajadores despedidos en Puerto Quetzal por los que Pedro Zamora había luchado. Según se cree, la defensa de estos trabajadores por parte de Zamora fue uno de los factores que llevaron a que se ordenara su asesinato.
  • Una promesa del Banco Centroamericano de Integración Económica ( CABEI) de que no proporcionará fondos para proyectos relacionados con el Puerto guatemalteco de Quetzal, hasta que haya investigado los alegatos de abusos de los derechos humanos.
  • El equipo del Banco Mundial en Guatemala ha reconocido los beneficios de que el STEPQ participe en cualquier futura negociación sobre la reestructuración del Puerto y ha asegurado al sindicato de que planteará este asunto ante el Gobierno. La modernización del Puerto es una de las condiciones de los préstamos del Banco a Guatemala.
  • La suspensión por parte del Gobierno de sus planes para la construcción de una nueva terminal en Puerto Quetzal.

Se encontrará información detallada sobre el asesinato de Pedro Zamora, Secretario General del STEPQ (Sindicato de Trabajadores Empresa Portuaria-Quetzal) de 38 años de edad al producirse su fallecimiento, sobre los acontecimientos que lo precedieron y sobre la subsiguiente campaña a favor de la justicia, visitando el sitio Web http://www.itfglobal.org/campaigns/zamora.cfm, donde encontrarán también un cortometraje, comunicados de prensa y otra información.

Gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones