Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF) - REINO UNIDO / Web
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)

Protesta de ITF en contra de la presencia de representante de Honduras en Seminario de Pesca

Rebanadas de Realidad - ITF, Londres, 28/08/09.- El 25 de agosto se inició el Seminario Tripartito para las Américas relativo al Convenio de la OIT sobre el Trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), en Río de Janeiro, Brasil.

El Convenio 188 contiene disposiciones destinadas a garantizar que las/los trabajadoras/es en el sector de la pesca mejoren su seguridad, tengan mejores condiciones de salud, atención médica en el mar y que los pescadores enfermos o heridos sean atendidos en tierra, descanso suficiente y protección laboral a través de contratos colectivos. Sus disposiciones también tienen por objeto garantizar que los buques pesqueros sean construidos y mantenidos de tal forma que las condiciones de vida a bordo sean confortables para los largos períodos de tiempo en el mar de las/los trabajadoras/es.

Durante 3 días, empleadores, representantes gubernamentales y trabajadores pesqueros discutieron la importancia de ratificar el Convenio 188 en beneficio del sector de la pesca. Entre los participantes se contó con la presencia de Jon Whitlow, Secretario de la Sección de Pesca de la ITF, Jhonny Hansen, Presidente de la sección de pesca de la ITF, Jean Maninat, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, Directora de la Sección de Actividades y representantes de Sindicatos afiliados a la ITF.

Durante el evento, Omar Suárez, representante de los trabajadores del sector pesquero de Argentina y Secretario General del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU), afiliado a la ITF, protestó por la presencia de un representante del gobierno de facto de Honduras, país que ha sido suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA). Recordó el sufrimiento de las/los trabajadoras/es y de la sociedad civil de Argentina durante el régimen militar mencionando los asesinatos de dirigentes sindicales de la Argentina por defender los Derechos Humanos y los Derechos Sindicales. Marco Polo Micheletti, hermano del usurpador Roberto Micheletti, representante de los empleadores de Honduras indicó que era una mentira, que en Honduras no hay detenciones y que él (Omar Suárez) no conocía la realidad de Honduras. Esta declaración tuvo que retractarse cuando se reanudó la sesión, que fue abruptamente suspendida.

Gerardo Corres, representante del gobierno de la Argentina estuvo de acuerdo con la posición de Omar Suárez y expresó su descontento con la presencia del representante del gobierno de facto Hondureño.

El representante del gobierno de facto de Honduras tuvo que aceptar que su presencia no fue reconocida, y tuvo que abandonar la sala de reuniones, mientras que el hermano del golpista Micheletti se retractó de sus comentarios, un claro reconocimiento de que su punto de vista no era compartido a través de los participantes del seminario.

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Americas, leyó una fuerte declaración con el apoyo de la Confederación Sindical de las Américas, expresando la solidaridad con las/los trabajadoras/es y con toda la sociedad civil en Honduras, que luchan para derribar al dictador y reinstalar la democracia. También indicó que no se va a reconocer al dictador Micheletti, ni a nadie elegido en elecciones que no sean convocadas por el auténtico Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

Antonio Fritz, comentó: "Es claro el mensaje que fue enviado por parte del gobierno ilegal de Micheletti a los trabajadores. En primer lugar, mandó un golpe militar y por otro lado, los miembros de la oligarquía en Honduras, incluyendo a la familia del dictador, representan a los empresarios en Honduras.

Micheletti trata de crear sindicatos amarillos para dar una falsa imagen como representante de los trabajadores. Mientras tanto, la población de Honduras y las/los trabajadoras/es son continuamente reprimidos en las calles por exigir el retorno de la democracia y el desprecio de las elecciones ilegales que Micheletti tiene la intención de realizar ".

Omar Suárez, expresó: “En vez de retirar sus palabras, Marco Polo Micheletti debería telefonear a su hermano y pedirle que retire a los soldados y policías antidisturbios que están atacando a las/los trabajadoras/es y a las/los ciudadanos desarmados. Cualquier dictador que utilice a los militares para matar la democracia es un cobarde y sólo debe ser expulsado de la comunidad internacional”.

Para ver el video de las declaraciones, de click aquí

The ITF is a global union federation that represents around five million transport workers in nearly 700 trade unions in 150 countries worldwide. El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF / Web