Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INTERNATIONAL TRANSPORT WORKERS´ FEDERATION (ITF) - REINO UNIDO / Web
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF)
La federación mundial de sindicatos respalda las críticas efectuadas a Ryanair

Rebanadas de Realidad - ITF, Londres, 26/09/12.- La secretaría de aviación civil de la federación mundial de sindicatos ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) ha respaldado las críticas realizadas por parte de un dirigente de easyJet respecto al trato que Ryanair da a su personal.

En una entrevista de Europa Press (*), se ha informado que Javier Gándara, director general de easyJet en España y Portugal, contrasta las obligaciones que easyJet tiene con su personal con las obligaciones que Ryanair tiene con el suyo (como parte de las cuales easyJet ha reubicado al 90% de sus trabajadores y trabajadoras afectados/as por el cierre de su base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas), y ha indicado que las líneas aéreas deberían regirse por las legislaciones laborales de los países en los que operan.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, señaló: "Desde nuestro punto de vista, Ryanair está consiguiendo beneficios comerciales a expensas de sus propios trabajadores y trabajadoras".

"Javier Gándara tiene razón -se sabe que Ryanair insiste en que su personal de todo el mundo se rija por la normativa irlandesa y, por ello, no tiene recurso según las leyes de los países en los que vive y trabaja-".

Continuó diciendo: "Ese intencionado ofuscamiento de la realidad está siendo desafiado de forma constante por parte de los sindicatos que muchos los trabajadores y trabajadoras de Ryanair eligen, y a los que Michael O'Leary quiere rechazar".

Esos desafíos incluyen una queja en curso efectuada a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por parte de la Confederación Sindical Irlandesa (CSI), del Sindicato Irlandés Municipal, Público y Civil (IMPACT en sus siglas en inglés), y de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA en sus siglas en inglés) contra la República de Irlanda por incumplimiento de la Convención 98 de la OIT.

Esta queja alega que la conducta de Ryanair pone en evidencia diversos incumplimientos de la legislación irlandesa de proteger los derechos de los trabajadores y de los sindicatos de los que el gobierno irlandés es responsable por ser miembro de la OIT. En concreto, alega que la legislación irlandesa no garantiza suficientemente los principios mínimos tal y como prescribió la Convención 98 de la OIT, que Irlanda ratificó ya en 1955.

  • Proteger a los/as trabajadores/as de acciones de discriminación antisindical (Artículo 1);
  • Proteger a las organizaciones de trabajadores/as de acciones de intromisión por parte de los empleadores (Artículo 2); y
  • Promover el principio de colectivo de trabajo voluntario (Artículo 4).

Además, en un alegato presentado al Grupo de Trabajo Universal de Revisiones Periódicas de las Naciones Unidas, la Confederación Sindical Irlandesa (CSI), también se ha quejado de que:

"Irlanda defiende los derechos humanos en el extranjero, sin embargo no promueve y protege en casa los derechos humanos de una forma adecuada. Los derechos sindicales son derechos humanos fundamentales, pero los derechos humanos sindicales de todos los/as "trabajadores/as" no se respetan debidamente. En base a una interpretación problemática de la Libertad de Asociación que el Tribunal Supremo Irlandés hace en Ryanair, las actividades antisindicales, que en su día fueran dominio de unas cuantas compañías antisindicales, ahora se están extendiendo, poniendo en peligro los derechos humanos básicos de los/as trabajadores/as de organizarse en sindicatos para proteger sus intereses".

Nota:

(*) Europa Press

The ITF is a global union federation that represents around five million transport workers in nearly 700 trade unions in 150 countries worldwide. El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Sam Dawson, Oficial de prensa de la ITF.