Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Las adicciones aumentan los accidentes laborales

Así lo reveló hoy un informe difundido por la Secretaría de Programación para la Prevención y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Por Claudio Izaguirre (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Ciudad de Buenos Aires, 25/07/06.- El informe, que fue dado a conocer durante el lanzamiento del Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral en el auditorio del Banco Nación, aludió a la angustia, al miedo y al exceso de responsabilidades como algunas de las causas que llevan a los trabajadores a consumir alcohol, tabaco y drogas como la marihuana, la cocaína y la pasta base.

El titular del Sedronar, José Ramón Granero, puntualizó que "una de las adicciones más comunes en la sociedad es el tabaco".

En ese sentido, defendió las campañas destinadas a "establecer espacios libres de humo y sobre todo en el trabajo, para crear conciencia en la sociedad sobre los daños que ocasiona el cigarrillo".

El funcionario sostuvo que "las políticas de prevención cuando se realizan de una manera activa tienen un resultado inmediato, sobre todo en materia de adicciones a las drogas".

Granero destacó además, "el valor de las redes sociales, cuando aparece el problema de las drogas, no sólo para tratarlo, sino para prevenir casos futuros en el ámbito en donde se manifiesta".

El plan para prevenir adicciones cuenta con la participación de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Asociación Bancaria (AB), que instruirá a sus trabajadores sobre los daños que ocasionan las drogas.

El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, destacó la importancia de la prevención, al aludir que "durante años se encararon políticas que estaban detrás de la enfermedad, en vez de la prevención".

Capaccioli explicó que "durante la década de 1990 se dispararon los índices de enfermedades, muchas de ellas ligadas al consumo de drogas, como consecuencia de la inestabilidad laboral".

Las adicciones aumentan los accidentes laborales

La adicción al alcohol, al tabaco, a los fármacos y a otras drogas ocasiona el aumento del ausentismo y de los accidentes en el ámbito laboral.

Consideró que esa situación "está cambiando en el país, debido a que se incluyó en estos últimos años a más de 1.000.000 de argentinos en el mercado laboral", pero insistió en que "hay que trabajar en la prevención de las adicciones en todos los ámbitos".

Por su parte, el secretario de la AB, Juan José Zanola, garantizó el cumplimiento del programa de prevención de adicciones en el ámbito bancario y dijo "que se llevará a cabo, sin dificultar la tarea diaria".

Zanola respaldó las políticas destinadas a "lograr recortar el consumo del tabaco" y estimó que "para eso, hace faltar formar a la gente sobre los daños que provocan las drogas".

El programa de prevención de las adicciones en el ámbito laboral difundirá entre los trabajadores información sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales, asociados con el uso indebido de drogas.

Las actividades que se realizarán en los lugares de trabajo estarán a cargo de agentes capacitados que cuentan con asistencia técnica, para ayudar al adicto y prevenir que los empleados consuman alcohol, tabaco y drogas.

(*) Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Delegado por Argentina ante la Drug Watch International, Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916 / Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones