Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

Producción y exportación de drogas a gran escala

Por Claudio Izaguirre

Rebanadas de Realidad - AARA, Buenos Aires, 07/09/08.- Para comprender los alcances de la llegada de los narcotraficantes mexicanos a la República Argentina, debemos primero abordar desde sus inicios los distintos espacios de poder de cada uno de estos grupos.

El Cartel de Tijuana dirigido por los Arellano Félix, está situado en el noroeste de México, toma su nombre de la ciudad que se encuentra pegada a la frontera norteamericana, que se encarga de ingresar por tierra y por mar las drogas a los Estados Unidos.

Desde Juárez ciudad situada al centro de la frontera, se enclava el Cártel de Juárez liderado por Carrillo Fuentes realiza sus narcoentregas.

Descendiendo en el mapa mexicano encontramos dos estados Sonora y Sinaloa emplazadas a la vera del Golfo de California (México) que desde hace años viene operando ininterrumpidamente enviando drogas hacia el país del norte.

En Sinaloa dos grupos de narcotraficante operan desde hace años, uno de ellos conocido como el Cártel del Golfo cuyo cabecilla original es Osiel Cárdenas Guillen detenido y extraditado a Estados Unidos y su actual jefe Marcos Beltrán Leyva, el otro identificado como el Cartel de Sinaloa y cuyo jefe máximo es Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapara del Penal de Puente Grande pagando 6 millones de dólares a los guardiacárceles.

El Chapo Guzmán supo conquistar (comprar) a un grupo de elit del ejército mexicano adiestrado en Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y que pasó a formar parte del Cartel de Sinaloa, para realizar las ejecuciones de los ocasionales adversarios del jefe narco.

Tan sanguinaria es la forma de ejecutar que tiene este grupo, regenteado por Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, que el Chapo los definió como "de lo último del abecedario", adoptando el mote de Los Zetas, quienes acostumbran a filmar sus ejecuciones y subirlas a You Tu Be a modo de advertencia.

Todos los jefes narcos son parte de "LA FEDERACION", una mesa de encuentro donde delimitan territorios, espacio de acción y formas de comercialización, manteniendo la paz entre todos los grupos.

Marcos Beltrán Leyva a principios de año se casó con la sobrina del Chapo Guzmán, originando un acercamiento entre ambos Cárteles y un dialogo fluido por fuera de LA FEDERACION, rompiendo una de las reglas impuesta por ésta "mesa de encuentro".

Para el mes de mayo de 2008 el presidente mexicano dio la orden al ejército de atacar a todos los grupos narcos, ocasionando no solo infinidad de muertes, sino la búsqueda de nuevos espacios para emigrar por parte de los grandes jefes.

Abandonar las fértiles tierras de Sinaloa donde la amapola crece sin restricciones, encontraron en la producción del Crystal (droga de diseño), la posibilidad de triplicar sus ingresos. Argentina con su poderío jurídico desmembrado, su sistema aduanero desarticulado, los espacios de investigación de lavado de activos sin operar y la corrupción como metodología de negocios, fue vista por éste grupo como ideal para iniciar sus operaciones. Lo que no calcularon es la liviandad que tiene el porteño para cumplir con la palabra empeñada, cosa que en aquel país no sucede, porque tal conducta se paga con la propia vida.

Si efectivamente estos grupos asentados en Buenos Aires cuentan con protección política ya pagada, lo que sucederá es que los verdaderos ejecutores del triple crimen de General Rodríguez no serán hallados, se observará como principal nexo a un funcionario de cuarta categoría y las operaciones continuarán estrechando vínculos, orientando las investigaciones hacia callejones sin salida y desarticulando los indicios que llevan a verdaderos culpables de esta nueva etapa en la que se ha visto envuelta la República Argentina: La producción y exportación de drogas a gran escala.

(*) Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA); Miembro de ONU DC; Delegado por Argentina ante la Drug Watch International; Embajador para la Paz (UPF), entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas) Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916 / Web - Correo