Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN ANTIDROGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AARA)

Narcotráfico asentado en Argentina

Por Claudio Izaguirre (*)

Rebanadas de Realidad - AARA, Buenos Aires, 28/02/09.- La última semana de febrero de 2009 estuvo plagada de mensajes donde el narcotráfico como protagonista se hizo sentir despiadado y ganador, mientras los que hacen el papel co-protagónico brillaron en el silencioso marco oficial dibujado por los medios de comunicación. Sicarios asesinando, adictos recuperados ultimados y libertades a acopiadores de marihuana no explicadas son parte del panorama.

Comenzamos la última semana del mes de febrero, llevados de los pelos por canales de televisión que mostraban en la localidad de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires, la ejecución de un colombiano que había recibido la friolera de catorce balazos. Sus sicarios moviéndose en una motocicleta lograron su objetivo, desapareciendo al estilo Houdini, frente a la mirada impávida de un Estado despenalizador. No hubo hasta el momento indicios de esclarecimiento al igual que en el hecho de Shopping. Dos hechos iguales, dos investigaciones idénticas, dos resultados semejantes.

El martes, en Ingeniero Budge, Isabel Vázquez perdía a su hijo, quien fue ultimado de cinco tiros a metros de su casa. El hijo de la cofundadora de la Madres Contra el Paco, Emanuel, estaba recuperado de su adicción a las drogas y dedicaba sus horas a ayudar a otros en idéntica condición, pero además echaba del entorno de sus protegidos a los vendedores de droga, a quienes conocía perfectamente. Esa actitud le costó la vida, aunque la comisaría de la zona esconde el tema para no ir en busca de su matados, un conocido vendedor de drogas de la zona.

Agregado al preocupante panorama, el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, libera a una joven imputada por tenencia de tres toneladas de marihuana. Lo decretó por "falta de mérito" aunque le hallaron en la casa la droga que estaba lista para ser vendida.

Mientras tanto nos enteramos que los narcofutbolistas comercializaban cocaína argentina y que en Arenales al 3500 de Capital Federal los uniformados desarmaron una "célula independiente" de narcotraficantes, pero las narco-organizaciones no son tocadas.

(*) Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA); Miembro de ONU DC; Delegado por Argentina ante la Drug Watch International; Embajador para la Paz (UPF), entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas) Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916 / Web - Correo