Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Programa REMEDIAR: Reunión con los centros de atención primaria de José C. Paz

Por Alejo Mocciola Puebla (*)

Rebanadas de Realidad - José C. Paz, 13/11/05.- La Municipalidad de José C. Paz, conducida por el Sr. Intendente Don Mario Alberto Ishii, a través de la Dirección General de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo, informa que el día jueves 10 de noviembre a partir de las 10:00 horas y en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Formación Profesional Nº 402 ubicado en Alem y Pueyrredón de la ciudad de José C. Paz, se llevó a cabo una charla entre los responsables del Programa Remediar, del Ministerio de Salud de la Nación, y los médicos paceños de los distintos centros de atención primaria (CAPs).

Remediar es un programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Constituye una estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud y promoviendo políticas saludables con gestion participativa. Es un programa fundamentalmente para quienes están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. Su población objetivo es de alrededor de 15 millones de personas (5.600 centros en todo el país).

El encuentro, abocado a la Región V de la provincia de Buenos Aires, estuvo coordinado por el Sr. Gonzalo Meschengieser, representante de la UEC (Unidad Ejecutora Central) del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo principal de este taller es que la gente que ya está trabajando con el programa pueda aclarar las dudas que le van surgiendo en la labor cotidiana, así como también pueda estar al tanto de las novedades de Remediar. Sin embargo, debe entenderse que no es simplemente un programa dedicado a la distribución de medicamentos, sino que es un intento de mejora de todos los aspectos de la atención primaria.

Uno de los puntos más discutidos durante el encuentro fue la falta de abastecimiento de medicamentos en los CAPs de José C. Paz. En este sentido, el coordinador del taller aclaró que el programa tiene capacidad de respuesta y está en condiciones de ofrecer una cobertura a toda la población que está bajo la línea de pobreza, 15 millones de personas, y que la dificultad tiene que ver con un problema de información que se puede manejar desde el CAP hasta la sede central, "los recursos están disponibles, lo que sucede es que Remediar transfiere medicamentos en función de la información -no de la necesidad- que refleja esa insuficiencia. Es decir, que lo que sucede en José C. Paz, como en otros municipios, es que llega menor demanda a través de la información. La documentación refleja menos necesidad de la que realmente tiene. Por eso, uno de los objetivos de este taller es que se confeccione mejor esa información para que se pueda enviar lo que realmente se necesita. Pero por otro lado, Remediar ofrece un número limitado de medicamentos, no da respuesta a todo, a todos los problemas que se plantean en la salud. Tiene un vademécum de 54 medicamentos que, por supuesto, no alcanza para todo. Eso es estructural al lineamiento del programa y tiene que ser complementado con programas provinciales o regionales".

Finalmente se destacó la implicancia de los medios de comunicación en cuanto a la información que se difunde, en este sentido, uno de los objetivos es que las personas empiecen a concurrir a los centros de atención primaria y no al hospital, ya que el programa Remediar se ejecuta en los centros y salas de atención primaria y no en los hospitales. También es importante señalar que si se agotara un medicamento en un CAP, el paciente puede ser derivado o trasladado a cualquiera de los otros centros de la Región V.

Los botiquines son distribuidos por Remediar directamente a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Esto permite establecer un sistema uniforme de entrega en todas las provincias y municipios de la Argentina, garantizando su seguimiento y control. Para ello se realizan licitaciones nacionales que permiten la contratación de un operador logístico que son responsables por el armado de los botiquines, la impresión de los recetarios y otros formularios de control, el transporte y la distribución de los medicamentos. Además la firma adjudicada debe disponer de un sistema de rastreo satelital y un sistema de códigos de barras permite el seguimiento permanente de cada botiquín.

En el ámbito del Consejo Federal de Salud - COFESA-, conformado por todos los ministros provinciales del área y las autoridades nacionales se estableció un índice equitativo de distribución que fija con criterios sanitarios objetivos la participación que corresponde a cada provincia sobre el total de botiquines. Cada CAP recibe la cantidad de botiquines proporcional a las consultas que atiende. Los botiquines han sido diseñados para atender alrededor de 300 consultas médicas. Las consultas son registradas a través de recetarios provistos por Remediar. Esto permite al programa monitorear el desempeño de cada centro y reponer mensualmente los botiquines en función de las consultas realizadas.

(*) Director General de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo de la municipalidad de José C. Paz./ Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones