Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Aplicación de la Ley 22.802 - Lealtad comercial

Rebanadas de Realidad - José C. Paz, 02/12/05.- La Municipalidad de José C. Paz, conducida por el Sr. Intendente Don Mario Alberto Ishii, a través de la Dirección General de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo, informa que el día 1° de Diciembre, en horas de la mañana, se llevó a cabo un Operativo a cargo de la Secretaría de Inspección General y Fiscalización por expresa disposición del Sr. Intendente cumplimentando lo sugerido por el Presidente de la República Néstor Kirchner en el salón dorado de la Casa de Gobierno el día miércoles 30 de noviembre a las 18 horas y que es de público conocimiento.

A las 8 horas en el playón del anexo municipal alrededor de 150 funcionarios afectados al operativo recibían instrucciones del Secretario de Inspección y Fiscalización Juan Carlos Denuchi que eran atentamente observadas por el responsable del poder ejecutivo, minutos después los distintos grupos comenzaron el control de la exhibición de precios en el centro de José C. Paz mientras simultáneamente otras comisiones lo hacían en la Avenida Croacia y Sarmiento y Pampa respectivamente.

Esta Dirección General comprobó la presencia de los funcionarios municipales en la Av. Hipólito Yrigoyen como asimismo la verificación que se llevó a cabo en el hipermercado COTO. A medida que transcurrían las primeras horas del operativo la primer conclusión fue comprobar que tanto los comerciantes como así mismo los consumidores aprobaban la medida presidencial que había sido instrumentada inmediatamente por el Intendente Mario Ishii y llevada a la práctica por la Secretaría de Inspección y Fiscalización.

Cuando los responsables de los distintos operativos comenzaron a "cruzar" la información comprobaron algunos detalles al tener en cuenta: que en los lugares alejados del centro hubo constataciones en el peso y en la calidad de ciertos productos esto debido al control ejercido sobre las balanzas y básculas con pesas autorizadas por el Departamento de pesas y medidas de alta precisión. Asimismo en la zona céntrica se detectó que productos de una misma marca y peso elevaban su costo con respecto de los suburbios verificados.

La Secretaría de Inspección informó que estos operativos continuarán y que los verificadores volverán a los lugares inspeccionados para constatar si hay corrimiento de precio, en caso que el mismo no justificará su aumento o el mismo fuera exorbitante se darán participación a los organismos de prevención y aplicación, juzgados de faltas, AFIP, para que estos en conocimiento de la situación obren en consecuencia sujetos a la Ley vigente N° 22.802 de Lealtad comercial o cualquiera de las reglamentaciones y decretos que protegen a los consumidores.

En diálogo con FM Contemporánea 98.9 Mhz, en el programa "A Primera Hora", el Secretario de Inspección Gral. y Fiscalización del municipio aclaró:

  • "Periodista: El Presidente se puso firme y tomó la decisión de convocar a los intendentes para cuidar la economía de la familia a través del control de precios ¿es cierto esto?

J. C. Denuchi: Sí, con los organismos legales y constitucionales que tenemos, a través de la firma de un convenio entre el gobierno de Mario Ishii y el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con Defensa del Consumidor de la Nación. Nosotros hoy salimos con la ley Lealtad comercial no a hacer un control de precios, sino a ver cómo están los precios en José C. Paz y después debemos informar a la provincia y a la Nación si los precios están aumentando, bajando o se mantienen.

  • Periodista: Ayer el Intendente, en declaraciones a distintos medios, dijo que el operativo iba a ser sólido y firme pero que no habrá boicot a los comerciantes.

J. C. Denuchi: Vamos a hacer sólo una estadística de cómo están los precios en José C. Paz, en las carnicerías, verdulerías y demás comercios de mercaderías comestibles. Cada inspector va a controlar unos 20 negocios y al fin del día tendremos una estadística para informar al Intendente.

  • Periodista: ¿Qué va a pasar cuando los comerciantes tengan un artículo a un precio determinado pero no lo tengan de la misma forma en la góndola?

J. C. Denuchi: Nosotros, repito, no vamos a realizar control de precios. Acá la gente puede vender al precio que quiera. Lo que sí nos importa es que si a mí me dicen que el kilo de tomate perita vale tres pesos, tenga el precio exhibido y sea realmente tomate perita. Eso es lo que buscamos con la ley de lealtad comercial. Aquel que tenga una propaganda engañosa va a ser transmitido al juzgado de faltas, donde habrá una sanción correspondiente.

  • Periodista: ¿Tu secretaría va a hacer este trabajo durante todo el mes de diciembre?

J. C. Denuchi: No solamente en diciembre. Bajo las directivas del Intendente, tenemos la orden de continuar fiscalizando y dando la información a los gobiernos nacional y provincial. Vamos a seguir profundizando el tema para proteger a la persona que diariamente hace las compras.

  • Periodista: El Intendente ayer habló de la intención de informar al consumidor cuáles son los comercios con los precios más bajos ¿cómo se va a realizar esto?

J. C. Denuchi: Esto se va a hacer después de los relevamientos que hagamos en los negocios, de las estadísticas que obtengamos. Vamos a hacer una comunicación a todos los medios con los precios más accesibles al consumidor, va a ser una campaña de publicidad. También está la idea de que si el negocio con mejores precios está en el centro de José C. Paz, haya transportes para los que viven lejos. Y vamos a ayudar a aquel comerciante que tenga los precios más bajos.

  • Periodista: ¿Qué sucedió con la clausura del patio de comidas de COTO? ¿Se tomó la medida adecuada?

J. C. Denuchi: A mí me llamaron de todos los medios cuando en realidad el trámite estaba bien hecho, porque el patio de comidas no tenía la seguridad necesaria con pocas salidas para tanta cantidad de gente. La jueza levantó la clausura cuando las puertas de salidas estuvieron habilitadas y bien controladas.

  • Periodista: Es importante esta aclaración después del enfrentamiento verbal entre el Presidente y Alfredo Coto.

J. C. Denuchi: Nosotros lo que hicimos fue asegurarnos de que todos los que concurren tengan la seguridad necesaria y todo dentro del marco de la ley.

  • Periodista: ¿En qué horarios se va a estar llevando a cabo el operativo?

J. C. Denuchi: Empieza a las 8:30 y a la s 12:30 termina el primer turno para retomar a las 16 hs. hasta las 19.

  • Periodista: No únicamente van a observar los inspectores, sino que también pueden preguntar ¿no es así?

J. C. Denuchi: Ellos más que nada van a mirar la mercadería en exhibición y ver los precios.

  • Periodista: Cambiando el tema ¿lo ves fuerte al Presidente con el cambio de algunos miembros de su gabinete, poniendo gente "propia"?

J. C. Denuchi: Yo creo que el Presidente está asumiendo el rol de Presidente. La conducción de un país o de cualquier gobierno requiere que las decisiones las tome el que fue votado por la gente. Por eso lo veo fuerte al presidente y con una visión clara de la realidad. Creo que estamos avanzando".

(*) Gentileza de Alejo Mocciola Puebla, Director General de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo de la municipalidad de José C. Paz. / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones