Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Panorama de los candidatos a un mes las elecciones

Por Fabián Domínguez - Periódico La Hoja, edición Nº 1321
El periodista Fabián Domínguez, ha realizado un exhaustivo análisis a 30 días de las elecciones de algunos de los principales candidatos para ocupar el "Sillón de Glaría", el puesto de Intendente del distrito de José Clemente Paz. Para ello ha confeccionado tres artículos, publicado en el periódico Regional La Hoja y nosotros hemos creído más que conveniente ponerlos a su consideración.
"Primero funcionarios, después candidatos"

Rebanadas de Realidad - FM Integración - José C. Paz, provincia de Buenos Aires, 12/08/03.- Ex integrantes del Departamento Ejecutivo paceño intentan desplazar a su ex jefe de su cargo como Intendente.

En José C. Paz son varios los ex funcionarios que pretenden disputarle al intendente Mario Ishii el máximo sillón comunal. Profesionales, concejales, amigos y ex aliados se suman a la lista de candidatos, en un paisaje que cubre de postulantes peronistas las opciones para el 14 de septiembre.

Un ex aliado

Uno de los dirigentes que tienen mayor posicionamiento en los barrios, que ha realizado actos con una concurrencia importante de gente y que desde hace varias elecciones intenta seducir al electorado es Miguel 'Maca' Buljan, ex subsecretario de Gobierno y ex secretario de Industria de la actual gestión. Tanto en el oficialismo como en la oposición consideran que el trabajo de campaña realizado por Buljan es muy bueno, pero que con una boleta vecinalista no le alcanzaría para desplazar a Ishii de su cargo. Como estrategia el candidato se alió a sectores del Fredejuso (como Gabriel Baglietto), de Pueblo en Comunión (los concejales Carmelo Bisceglia y Fernando Iaconianni), del Frepaso (el concejal Adofo Vogel).

Buljan sabe que solo, sin un candidato a gobernador con fuerza que encabece su boleta es muy difícil desplazar a Ishii, por eso dialogó con diversos sectores, incluido el vecinalismo tradicional que encabeza Miguel Fierro, pero no llegaron a acuerdo alguno. La apuesta del 'Maca' es que a la hora de entregar las boletas, ésta semana, le acepten la lista sábana, donde él adheriría la candidatura de Felipe Solá a gobernador y Chiche Duhalde a diputada nacional. En la Provincia saben que si eso ocurre el candidato oficial del PJ, que es Mario Ishii, pateará el tablero y podría apoyar otra candidatura a gobernador. En el ishiismo confirmaron en varias oportunidades que desde La Plata le aseguraron a Ishii que los únicos que llevan a Solá y Duhalde en su lista son los candidatos oficiales del justicalismo. De todas maneras en el entorno de Ishii el "rival" a vencer es Buljan, a al punto que intentan polarizar la elección como Ishii vs. Maca, sin tener al resto de la candidatos.

Siempre está

Otro candidato que no pisó el acelerador, pero tiene su boleta y la posibilidad cierta de participar de la elección general del mes próximo es José Morgione. El actual concejal es un hombre que desde hace ocho años vive del Municipio, además de los emprendimientos privados que tiene. Fue funcionario del ex intendente Rubén Glaría, ocupando la subsecretaría de Gobierno; ya con Ishii en el gobierno fue secretario de industria, y desde 2001 es concejal electo con mandato hasta diciembre de 2005.

Durante el presente año Morgione decidió apostar fuerte y presentó su candidatura a Intendente, y apoyó a Carlos Menem en las presidenciales. La derrota del ex presidente le hizo mermar fuerza, y la imposibilidad de contar con un candidato a gobernador de fuerza le impidió seguir con ímpetu la campaña. Alineado en el sector menemista denominado VIDA, tuvo reuniones con el pattismo provincial, como para sumar su adhesión a la candidatura del ex policía, sin tener resultados positivos. Hasta la semana pasada no confirmó que haya bajado su candidatura, y no descartó que a último momento, es decir en la presente semana, presente su adhesión a la boleta de Patti y salir con todo ímpetu en el último mes para tratar de reemplazar a Ishii en diciembre.

En el ishiismo lo consideran un hombre de "propia tropa", se lo suele ver por los pasillos del Palacio Municipal, por la oficina del Jefe Comunal y en el Concejo Deliberante no armó un bloque diferenciado sino que vota con el bloque oficialista sin cuestionar ningún aspecto de la gestión.

El candidato de la FM

Otro candidato a Intendente que busca un lugar junto al calor del poder es el ex director de Prensa, Alejo Mocciola Puebla, quien durante dos años y medio manejó la difusión de los actos de gobierno ishiista, hasta que el intendente interino, Oscar Pérez, le firmó la baja. Mocciola es el propietario de FM Contemporánea, y desde sus micrófonos desplegó una gran campaña a favor de Adolfo Rodríguez Saá, para que éste llegara a la presidencia. El rotundo fracaso del puntano dejó sin grandes esperanzas al periodista local, que a pesar de eso no bajó los brazos y sigue con su candidatura.

Más que funcionario de Ishii, él se considera "amigo del Gordo", y de hecho fue uno de los primeros periodistas que le dio micrófono cuando el actual Jefe Comunal andaba en el llano. En noviembre de 1991, a pocas semanas de asumir el que sería el último intendente de General Sarmiento, Luis Ortega, el periódico 'El Diario' que dirigía Mocciola publicó una entrevista a Ishii, donde éste pedía una rinoscopía a todos los funcionarios del nuevo gobierno comunal. Luego Mocciola fue director de Prensa del Concejo Deliberante paceño, que presidía Ishii, y a pesar de su posterior alejamiento estuvo muy cerca de Ishii durante la interna del PJ de 1997, cuando Glaría ganó por un escaso margen.

El gran problema del periodista es su credibilidad, que cada dos por tres se ve empañada por denuncias por supuestas estafas, o libramiento de cheques sin fondo o situaciones similares. El último escandalete del funcionario fue el secuestro de su auto Alfa Romeo por orden judicial para cobrar una serie de cheques de un funcionario del área de Rentas. En el Municipio lo ven como un personaje pintoresco, para nada serio y con escasas posibilidades reales de sumar votos.

La doctora. Una mujer candidata

La creadora del Diabético sale a enfrentar a su ex jefe desde los barrios.

Una candidata con un perfil muy bajo, pero que, como todos, anuncia que será la gran sorpresa de septiembre es la médica Miriam Cobbe Peregrin. Ex directora del Centro Médico Vucetich de José C. Paz, donde denunció la existencia de una habitación llena de medicamentos vencidos, y primera director del Hospital del Diabético, sale a jugar sin una campaña estridente. Según ella y su entorno, el trabajo es silencioso, con visita constante en los barrios, con reuniones pequeñas, sin grandes movilizaciones pero con la suma de voluntades en cada barrio, en cada calle y en cada sector del distrito.

Durante más de dos décadas fue médica en presidencia de la Nación, hasta que fue dada de baja por un decreto de De la Rúa. Lejos de la euforia de la pizza y el champaña menemista, bajó con su familia a José C. Paz, donde el mate amargo en recipiente de lata es el lenguaje para habla con los vecinos. Luego de un año de trabajar en el Diabético, fue dada de baja, en su área dicen que hubo "irregularidades", pero ella sostiene que nunca le informaron qué tipo de situaciones irregulares detectaron para echarla.

En su agrupación ya hay experiencia electoral, siendo la más reciente la candidatura de Herminio Iglesias en las elecciones de 2001. "No somos improvisados", repite ella y su grupo, y no solo dicen que van a ganar sino que anticipan que ya tienen armado el gabinete para asumir apenas se conozca el resultado final del escrutinio. Como candidato a primer concejal la lista lleva al periodista Ignacio Orozco, y sostiene que llevará como candidato a gobernador a Aldo Rico.

En funciones "El hombre del Mercado"

El candidato de Rico es funcionario de la Comuna y amigo del Jefe Comunal.

Un caso distinto al de los ex funcionarios que quieren llegar a la intendencia es el de Juan José Del Mónico, quien sigue siendo funcionario de José C. Paz en el área de registros de conducir, amigo personal del intendente Mario Ishii y ejecutor de las obras del Mercado Concentrador desde el Ente que coordina las actividades del emprendimiento.

Anotó su candidatura por el frente riquista en febrero, y realizó un acto con el ex 'carapintada' en el salón Millenium. No se engolosinó con la candidatura presidencial de Rodríguez Saá, sino que mantuvo altas las banderas del riquismo en la provincia. Como primer candidata a concejal lleva a Silvina Giadone, actual concejal y ex frepasista.

Son varios los que quisieron desplazarlo como candidato oficial del riquismo, entre ellos el menemista Jorge Cortiñas, y ahora la doctora Miriam Cobbe. Pero del Mónico se ríe, y sostiene que él no es candidato de Rico por ningún arreglo económico ni por acuerdos de cúpula, sino que es amigo de gente del entorno más íntimo del ex soldado, y que confían en él. En el ishiismo lo ven como propia tropa, no lo ven como un candidato de riesgo, y saben que si suma concejales éstos se acoplarán al oficialismo, tal como ocurre en estos momentos con Giadone.

Fuente: Noticias Paceñas.
Gentileza de Pablo Gennari de FM Integración.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones