Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Jesús Aispurú: "Esta sección electoral va a ser la más peleada"

Por Ruben Maidana

Rebanadas de Realidad - FM Integración - José C. Paz, provincia de Buenos Aires, 27/08/03.- "Acá va a ser mucho más peleado, en la primera sección electoral también, porque reconozcamos que Rico tiene incidencia sobre José C. Paz por la cercanía que tiene" estas palabras del candidato a Diputado Provincial Dr. Jesús Aispurú por la Lista 2, del partido Justicialista dejó en claro que si bien "Yo creo que no hay dudas, que gana Felipe Solá" en el distrito de José C. Paz la contienda será distinta a la de la provincia.

El actual Director de Hospital Veterinario paceño, habló en el programa Mística, que conduce Ruben Maidana (FM Fuego 102.7 Mhz) y comentó las posibilidades que tienen sus opositores de hacer sombra a su candidatura, que según la tendencias los colocarían sentado en una banca en la cámara baja bonaerense a partir del 11 de diciembre próximo.

El Dr. Aispurú, de amplia trayectoria profesional y política con su Agrupación "Tres Banderas" esta trabajando arduamente para instalar una Casa de José C. Paz en la ciudad capital de la provincia, para ser un nexo entre los paceños y el estado provincial, incluso cuenta con abrir otra en el distrito para hacer un enlace entre ambas.

Periodista - Como ve la interna peronista a nivel nacional.

Jesús Aispurú - Yo no sé si a partir del 14 de septiembre, pero a partir del 10 de diciembre, el mapa político del peronismo va a cambiar, nosotros acá en Buenos Aires somos Duhalde Conducción, no tenemos ese problema porque, todo el mundo sabe que la hegemonía del peronismo en a provincia de Buenos Aires la maneja el duhaldismo, cuando digo Duhalde el duhaldismo tiene intendentes de mucho peso dentro de esa estructura.

Pero yo creo que sí, hay dos formas de pensar, veremos todavía como lo definirá Kirchner el tema, por ahí uno lo observa de afuera, porque por ahí apoyar a un candidato que va por fuera del peronismo caso Robira, suena un poco, en Catamarca también fue un poco atípico, se van dando circunstancias un poco atípicas en las provincias, se las dió ya a nivel nacional, a nivel provincial, la forma en que tuvimos que ir tres candidatos peronistas, sin tener el logo del peronismo y en algunas provincias, donde va a surgir una nueva interna.

Porque nosotros no vamos, el justicialismo, si está vigente después de tantos años, es porque se logró adaptar a las circunstancias, sobrevivir a las distintas crisis, así fue la renovación en su momento.

Periodista - En resumen estas dos posiciones de búsqueda de poder, una consolidada ya de Duhalde y la otra por consolidar que son los políticos propios del presidente van a cohabitar van a coexistir?

Jesús Aispurú - Si, nosotros en el peronismo la sangre nunca llega al río, pero marcamos nuestras diferencias, nuestros territorios, nuestra porción de poder, que en última instancia es la que nos dá fuerza como para que en el momento de negociar, a sentarnos a hablar, tener digamos el aval, la fuerza suficiente como para marcar una posición.

Periodista - Según las encuestas que usted maneja, hay optimismo, mucho optimismo con respecto a la gobernación con respecto al resultado de los candidatos del justicialismo.

Jesús Aispurú - Yo creo que no hay dudas, que gana Felipe Solá, estas tres veces, yo creo que sumados los dos candidatos no llegan a la mitad que puede llegar a tener Solá en la provincia, va a ser un poco más peleado en la primer sección electoral, teniendo en cuenta que los dos candidatos a gobernador, con más posibilidad de hacer pelea son de la primera.

Periodista - Estamos hablando de Aldo Rico y Luis Abelardo Patti.

Jesús Aispurú - Exactamente, y tampoco está en duda la reelección del compañero Mario Ishii, y bueno respecto a los demás está todo por verse, yo creo que a nivel nacional nosotros inclusive vamos a elevar el piso histórico de los diputados nacionales, yo creo que esta vez va a ser mayor todavía, porque en San Vicente hablamos, hay lugares que no se sabe quien es el candidato de ninguna de estas dos fuerzas, que hablamos recién.

Acá porque estamos cerca de San Miguel y cerca de Escobar, pero transportado a otro distrito supóngase que estos distritos fueran de la tercera o de la quinta, no tienen incidencia, por lo tanto, hay lugares que no se sabe quien es el candidato a intendente de estos partidos.

(...) La gente mira lo que ofrece cada uno, ellos basan un poco más en seguridad en mano fuerte, y el gobierno no pasa, si bien la seguridad es importante, no pasa por ahí, tampoco pasa por la mano fuerte, de hecho quedó demostrado que la mano fuerte en ultima instancia hasta puede ser contraproducente. Entonces la gente evalúa otras cosas, mira la gestión. La gestión trasparente, donde en momentos de crisis, Felipe Solá tuvo la capacidad de llevar adelante, sobrellevarla, con mucha austeridad y muy trasparente, hubo un solo caso de corrupción dentro del gobierno y eso es muy importante. La gente evalúa.

Es un dirigente nuevo, con mucha fuerza y aparte lo que ofrecen lo demás, no es suficiente, yo reo que acá se habla mucho el compeñero Sola tiene un proyecto de gobierno, cuando uno escucha al otro candidato, cuando uno lo escucha al intendente de San Miguel, tiene más un discurso para presidente cuando habla de proyecciones que escapa un poco a lo que se puede manejar en una provincia, y yo cuando lo escucho al intendente de Escobar a mi no me convence.

Periodista - Según su óptica cual sería la fuerza que entre detrás de Solá.

Jesús Aispurú - Yo digo que las encuestas que maneja el Concejo de Partido Provincial está segundo Patti, pero muy lejos, ... está arriba de 36, 37 puntos, Felipe Solá. 10, 11 o 12 puntos Patti, y 8 o 9 puntos Rico.

Periodista - Si hacemos una proyección de esa encuesta sería 8 a 2 en el distrito.

Jesús Aispurú - No, acá en el distrito va a ser menos la diferencia, acá va a ser mucho más peleado, en la primera sección electoral también, porque reconozcamos que Rico tiene incidencia sobre José C. Paz por la cercanía que tiene, lo mismo que puede llegar a tener Patti por ejemplo en Pilar. Acá los porcentajes van a ser menores.

Periodista - Pero perforarán los pisos?

Jesús Aispurú - No me arriesgaría a decir, esta sección electoral va a ser la más peleada, va ganar Solá pero va a ser la más peleada.

Periodista - Ud. es candidato a diputado provincial por el partido justicialista, pero hay en frente en todos los distritos dirigentes que también son de extracción justicialista y que van con vecinales o los mismos que van con Rico o con Patti. Esta dispersión de votos puede llevar a perjudicar la llegada de Usted a la diputación.

Jesús Aispurú - No, yo digo que no, porque al tener una caída sustancial el radicalismo, se dispersan los votos, yo creo que no, creo que no por ahí nos favorece, que se dispersen. Al justicialismo nunca le conviene que se polarice, por eso cuanto más líneas tengamos, mas partidos se presenten a nosotros nos favorece.

Periodista - Les favorece.

Jesús Aispurú - No solo a nosotros a cualquier oficialismo, porque en una elección el oficialismo cuando la oposición mas dividida este mas les favorece.

Periodista - Supongamos que hoy ya es diputado provincial, que significa para José Paz.

Jesús Aispurú - Significa un paso histórico, significa la proyección del Mario Ishii hacia afuera del distrito de José Paz, significa que vamos a tener un crecimiento político, un crecimiento distrital, un digamos un apoyo a partir de la legislatura, hacia los proyectos que quiera no solamente el Intendente sino la primera sección electoral, significa que por fin en José C. Paz se pone los pantalones largos, porque vamos a tener por primera vez una representación legislativa, porque realmente comienza un proyecto en serio, y vamos a salir favorecidos todos, acá ya no solamente el justicialismo, ni el gobierno de Mario Ishii, sino el paceño todo.

Las sociedades intermedias los clubes, las uniones barriales, necesiten algo de provincia, saben que van a tener en nosotros un apoyo total.

Periodista - Nos cuenta como es el proyecto de instalar la casa de José Paz en la provincia.

Jesús Aispurú - Estábamos hablando el otro día, viendo que hay lugares donde legisladores ya dejan su banca y tienen casa en la legislatura, donde ya nos ahorraríamos el alquiler, estamos buscando, porque uno compra el pescado antes de tenerlo, es la primer medida que vamos a tomar, porque es fundamental, que el paceño tenga un punto de encuentro un lugar donde, podamos... también es una forma de, digamos unir y de unificar a todo el pueblo de José Paz.

Periodista - Que función específica cumpliría esa casa.

Jesús Aispurú - En todo, yo le explico, acá un paceño va a La Plata, por ejemplo tiene que ir a un lugar determinado, vamos a suponer que tiene que hacer una consulta a un médico, no sabe los horarios, si tiene turno a la mañana, hasta la tarde no tiene donde ir donde quedarse, lo va a tener en la casa.

Cuando, los estudios no están en el momento, por ejemplo a donde entregar los resultados, a los cuatro o cinco días depende del estudio que se haga, entonces la casa de José Paz, va a recepcionar eso, nosotros nos vamos a encargar de traérselo a José Paz. entregárselo en su domicilio. Buscar un punto de encuentro del paceño. Porque estamos dispersos y sería un punto de encuentro donde en que lugar nos encontraríamos en tal lado, y a partir de ahí, yo siempre digo vamos a tener en cada ministerio alguien todos los días peleando por conseguir algo para José Paz y ya con la chapa que le pueda dar una diputación es una ayuda grande, porque ahora de hecho puede ir, pero no es lo mismo a una mesa de entrada y decir soy de José C. Paz, que somos asesores de fulano.

Todo implica un montón de beneficios, y después vamos actuar como si fuera una gestoría, en conexión con José C. Paz, entonces vamos a estar en contacto, una misma casa vamos a tener acá en José Paz donde el paceño antes de ir a viajar consulta todo. Por ejemplo horarios determinado de algo, entonces nosotros llamamos contestamos allá. el paceño que va a La Plata ya sabe, inclusive podemos lograr que vaya con el turno ya definido, depende de lo que sea.

Abreviarle todo lo que sea, lugares, recorridos, horarios, guías. Esa sería un poco la función. Y amén un lugar por ejemplo de tener de recepción de mercaderías de medicamentos o viajen de acá del municipio, de acción social o de donde sea, tener un lugar donde ya ir acopiando las cosas para después poder traer.

Fuente: Noticias Paceñas.
Gentileza de Pablo Gennari de FM Integración.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones