Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA

El 12 de Diciembre: jornada nacional de protesta

Por Jorge Alberto Izquierdo (*)

Rebanadas de Realidad - FJA, Buenos Aires, 11/12/07.- El plenario de Secretarios Generales de la Federación Judicial Argentina, reunido en la ciudad autónoma de Buenos Aires los días 6 y 7 del corriente, por unanimidad, resolvió realizar el día 12 de diciembre próximo una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA con paros, movilizaciones, actos de esclarecimientos y asambleas, reclamando una vez más la sanción de una ley de convenciones colectivas de trabajo donde se incluya la reimplantación del régimen porcentual de remuneraciones con enganche nacional y la restitución del 82% móvil para el sector.

Dicha Jornada permitirá dar amplia difusión de las situaciones conflictivas que afectan a los trabajadores judiciales en distintas provincias y repudiar la intención manifiesta de los Tribunales y Cortes Provinciales de limitar el derecho de huelga, afectando la libertad sindical desconociendo la Constitución Nacional, en una estrategia común originada en la Junta Federal de Cortes.

JUJUY: Allí después de numerosas medidas de fuerza, ocho compañeros están realizando una huelga de hambre que ya motivo la internación de una compañera con un cuadro agudo de deshidratación.

El reclamo de actualización salarial pedido por la filial Jujuy es mas que justo toda vez que es el estado provincial que peor paga a sus judiciales y ha incrementado en un 16,5% los sueldos de magistrados y funcionarios a partir del mes de enero de 2007 aumento que significa en la práctica un cobro superior al 165% de una sola vez mientras que a los trabajadores no se les ha reconocido un solo peso de ajuste en función de la perdida de nivel adquisitivo del salario.

BUENOS AIRES: La Asociación Judicial Bonaerense ya adhirió a la jornada nacional de protesta y llamó a realizar asambleas el miércoles próximo, a partir de las 12 horas, en todos los Departamentos Judiciales.

Durante las asambleas se analizará la respuesta de la Corte al pedido gremial de devolución de los descuentos que, con motivo de distintas medidas de fuerza, se efectuaron en octubre último.

Asimismo, se informará sobre el estado de la acción de amparo promovida por la AJB para hacer valer el derecho de huelga.

También se debatirá en torno a la demorada sanción de la ley de paritaria para el sector judicial y los pasos a seguir respecto a la misma, dado que la iniciativa, que fuera consensuada entre la AJB y el Poder Ejecutivo, cuenta con estado parlamentario desde diciembre del año pasado.

CORRIENTES: La actual conducción ganó las elecciones de renovación de autoridades a pesar de la ingerencia interna a favor de la lista opositora del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia quien dispuso el descuento en los meses de octubre y noviembre de 31 días de paro con el objeto de incidir en el resultado electoral.

Se comunica además, que la Federación Judicial Argentina realizó la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por la violación de la libertad sindical intentada en Corrientes por parte del Poder Judicial al intentar reglamentar el derecho de huelga disponiéndose radicar urgentemente la correspondiente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

SANTIAGO DEL ESTERO: También se denunció al Superior Tribunal de esta provincia que a través de acordadas ha recortado en la práctica el derecho de huelga, lo que significa una gravísima violación a la libertad sindical.

LA RIOJA: Se dispone radicar denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación a los más elementales derechos gremiales contra el Superior Tribunal de Justicia de LA RIOJA que ha dispuesto conceder unilateralmente -sin que se lo solicite- la licencia gremial sin goce de haberes al compañero Secretario General Horacio Juarez quien ve impedido percibir sus remuneraciones vía aporte de los agremiados toda vez que el Poder Ejecutivo Provincial no deposita las retenciones de los aportes que mensualmente realizan los afilados a la organización gremial riojana.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: Los trabajadores judiciales porteños exigen el respeto al régimen porcentual de remuneraciones, quienes también protagonizan una lucha encomiable contra la pretensión de aplicar la reforma del poder judicial auspiciada fuera de las fronteras del país y que tiene en el ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires a su máximo propulsor; el doctor Garabano que debería enmendar su conducta porque el Poder Judicial de Buenos Aires debe tener la independencia que consagra la Carta Magna Nacional y no ser un mero apéndice de la voracidad de los grupos económicos internacionales que reclaman seguridad jurídica para seguir lucrando con el esfuerzo del pueblo argentino.

Las exigencias de la Asociación de Empleados Judiciales de la ciudad de Buenos Aires de respeto a las condiciones salariales y laborales deben tener respuestas favorables de la nueva administración.

SALTA: El gobierno provincial dispuso el veto de la ley porcentual con enganche nacional que había sancionado la legislatura, acción que originó que la filial se encuentre en conflicto.-

NEUQUEN: Los miembros del Tribunal Superior de Justicia al margen de la ley de remuneraciones y violando la Constitución de la provincia se fijaron un 30% de aumento salarial, en compensación a su actividad como jueces electorales cuestión que es función específica del cargo.

Además, ante los pedidos de ajuste salarial y mesa de negociación en el ámbito provincial se ha desconocido absolutamente dicha requisitoria.-

MENDOZA: También se encuentra en conflicto ante la absoluta paralización de las deliberaciones de las convenciones colectivas de trabajo que discuten con el gobierno y la Corte provincial quien a su vez lleva adelante una profunda reforma judicial que afecta a la estabilidad, horarios y demás condiciones laborales de los compañeros.-

ENTRE RIOS: se encuentra también en medidas de acción directa habiendo dispuesto en la fecha paros para los días 12,13 y 14 de diciembre y la semana subsiguiente ante la negativa del gobierno de la provincia de considerar el pedido de reajustes salariales solicitado por el gremio ante la notoria pérdida de capacidad adquisitiva.

RIO NEGRO: se encuentra en conflicto por habérsele congelado la carrera administrativa, no ser escuchados en el pedido de convenciones colectivas de trabajo y reimplantación del régimen porcentual de remuneraciones, además de exigir la supresión de los pagos diferenciales denominados MIG y denunciar que el Superior Tribunal de Justicia confecciona el presupuesto del Poder Judicial para beneficio exclusivo de magistrados y funcionarios en el tema salarial, manteniendo la postergación del sector de empleados.

CATAMARCA: Se encuentra realizando medidas de fuerza con paros movilizaciones, asambleas reclamando ajustes salariales.

(*) Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA).
CONTACTOS DE PRENSA: JORGE IZQUIERDO Sec. Gral. 0299 155041369 VICTOR MENDIBIL Cosec.Gral 011 1551651058 JOSE LUIS RONCONI Sec. Prensa 0297 154136665
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones