Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA (FJA) / Web
Adherida a la CTA y a la CLATE

Judiciales: jornada nacional de protesta con paros, movilizaciones y asambleas

Rebanadas de Realidad - FJA, Buenos Aires, 27/10/09.- La Federación Judicial Argentina (FJA) convoca a paros y movilizaciones en todas las provincias durante el transcurso del miércoles 28 de octubre. Las organizaciones sindicales de veintitrés provincias que integran la FJA se adhieren a esta Jornada Nacional de Protesta exigiendo que la Cámara de Diputados de la Nación tenga en consideración los dos Proyectos de Ley de Negociación Colectiva, a fin de consensuar los mismos y garantizar que el derecho a la discusión paritaria sea para todos los trabajadores judiciales argentinos y que los Convenios Colectivos puedan ser discutidos en cada jurisdicción provincial y en la nacional. Lamentablemente el dictamen de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación preveé ámbito sólo para los judiciales del Poder Judicial de la Nación.

Es imprescindible que los diputados tomen conciencia de que esta situación reviste una enorme gravedad institucional y que conlleva a una afrenta a la mayoría de los trabajadores judiciales.

Asimismo esta expresión nacional tiene como fin apoyar y contribuir a profundizar las luchas que se están llevando en las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Esta acción nacional también está enmarcada en el repudio al otorgamiento del 82% para las jubilaciones de los magistrados y funcionarios de varias provincias excluyendo al resto de los trabajadores en dicho beneficio.

Al mismo tiempo, se requiere el blanqueo total de los salarios de los judiciales, especialmente el de los judiciales de Misiones que perciben el 70% del mismo en concepto no remunerativo ni bonificable. Finalmente, la FJA denuncia a la política de los STJ que desconocen el derecho de huelga y la libertad sindical de los trabajadores judiciales, especialmente en las provincias de Santa Cruz, Corrientes y La Rioja.

El Plenario Nacional de los días 22 y 23 de octubre, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, autorizó a la conducción nacional de la FJA a profundizar el plan de acción en caso de no tener respuestas satisfactorias a las sentidas reivindicaciones antes mencionadas.

Matías Fachal
Víctor Mendibil
Secretario de Prensa
Secretario General