Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Casal se reunió con camaristas, fiscales y grupo de flagrancia en el municipio de General Pueyrredón

Informaciones de la Prov. de Buenos Aires editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Prov. de Buenos Aires, 14/02/08.- El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Blas Casal, visitó esta mañana el municipio de General Pueyrredón, donde mantuvo encuentros con distintos actores del Poder Judicial local.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Justicia, se reunió con los presidentes de las Cámaras Civil y Penal, Nélida Zampini y Marcelo Madina, respectivamente. Luego, se trasladó hacia la Fiscalía General para dialogar con su titular, Fabián Garello.

El ministro finalizó su visita por la ciudad balnearia de Mar del Plata con una charla junto al Grupo de Flagrancia para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento del sistema en ese departamento judicial.

Cabe destacar, que en Mar del Plata comenzó a desarrollarse, como prueba piloto, el sistema de flagrancia, que consiste en un proceso de acusación y sentencia no mayor a 60 días y que -hasta el momento- ha tenido resultados exitosos.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia envió a la Legislatura provincial un proyecto para incorporar el sistema de flagrancia en todos los departamentos judiciales del territorio bonaerense."

Proyecto de Ley para delitos flagrantes

Consiste en contar con una ley que permita instrumentar el sistema de flagrancia en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires -son 18 departamentales judiciales y este proceso, actualmente, está funcionando sólo en once-.

El detenido en flagrancia (comúnmente denominado "detenido con las manos en la masa"), al momento de la persecución y captura, se lo lleva ante el fiscal, quien le se hace conocer la acusación y en delitos con penas inferiores a 15 años, se puede dictar sentencia en flagrancia en 40 días más, sin afectar la defensa por que se hace con la presencia del defensor, el fiscal, el imputado y su representante.

Se establece que, en un plazo máximo de 5 días de la detención de la persona, se realice la primera audiencia en la que el juez puede resolver la excarcelación, sobreseimiento, decidir la prisión preventiva, o las partes acordar suspensión del juicio a prueba y juicio abreviado.

De no haber acuerdo entre las partes, o de no haber dictado sobreseimiento, el Juez resuelve si mantiene detenida a la persona y convoca a una segunda audiencia de finalización del proceso en flagrancia dentro de los 20 días siguientes. En esta segunda audiencia las partes tienen nuevamente la posibilidad de llegar a un acuerdo. De no ocurrir esto la causa se eleva a juicio, el que deberá realizarse dentro de los 60 días.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Justicia de la Prov. de Buenos Aires. / Web - Correo