Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

Por los derechos de las y los presos políticos vascos

Más de 115.000 personas abarrotaron las calles de Bilbao el pasado 12 de enero exigiendo el respeto a los derechos de las y los presos políticos vascos.

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 14/01/13.- El pasado 12 de febrero las calles de Bilbao volvieron a ser un clamor en la exigencia del respeto de los derechos de las y los más de 600 presos políticos vascos.

En un país de 3 millones de habitantes, más de 115.000 personas se volvieron a manifestar en defensa de los derechos de las personas encarceladas por motivaciones políticas, exigiendo a los gobiernos de los Estados español y francés que pongan fin a la cruel política penitenciaria que llevan a cabo con los prisioneros políticos vascos.

A pesar de la intensa lluvia, personas de todas las edades se volvieron a manifestar por los presos. También hubo actos de solidaridad con presos políticos de otros Pueblos que luchan por su libertad como Kurdistán, Colombia, Sáhara, o Palestina.

Hoy día son 606 los revolucionarios vascos, militantes de la izquierda independentista, que están en prisiones españolas y francesas fundamentalmente. Sólo 7 de ellos cumplen su pena en cárceles ubicadas geográficamente en el País Vasco.

Hay, además, 13 presos con enfermedades incurables, que según la propia ley española deberían estar en libertad, y otros 143 presos a los que se les ha alargado arbitraria e injustamente su condena, y permanecen hoy día en prisión, a pesar de que deberían estar en la calle desde hace años.

La política de dispersión de los presos vascos, ha supuesto la muerte de 21 presos y 16 familiares, por accidentes de tráfico cuando se dirigían a visitarles.

Todos estos datos, y muchos más, ponen de manifiesto, la crueldad y la ilegitimidad de la política penitenciaria que los gobiernos español y francés aplican contra los militantes de la izquierda independentista encarcelados.

La sociedad vasca exige de forma mayoritaria que se ponga fin a esta política injusta y que el gobierno español y francés se muevan de sus posturas inmovilistas. En este nuevo tiempo que se ha abierto en el País Vasco, cuando la violencia de ETA ha desaparecido, es necesario que desaparezca también la violencia ejercida contra el Pueblo Vasco y contra sus presos políticos revolucionarios. La sociedad vasca exije a los gobiernos de los Estados español y francés, que se avengan a negociar una salida justa y negociada para el conflicto político que les enfrenta desde hace décadas con el País Vasco, y en esa solución debe contemplarse la excarcelación de las personas presas por motivos políticos, así como la vuelta a casa de centenares de refugiados políticos vascos, que se hallan en países de Europa, América y África.

La manifestación del pasado 12 de enero en Bilbao, al igual que otra de similares características que se realizó hace un año, al igual que centenares de concentraciones y manifestaciones que se realizan en defensa de los derechos de los presos durante todo el año en el País Vasco, demostró una vez que hay un Pueblo, el vasco, que se mueve, a pesar del inmovilismo de los gobiernos español y francés, y que lleva a los presos políticos en los más hondo de su corazón.

Desde LAB queremos agradecer públicamente el apoyo de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de decenas de sindicatos y centrales sindicales de todo el mundo a la exitosa y gigantesca manifestación del 12 de enero. ¡Entre todos lograremos que todos los presos políticos vuelvan a casa!

PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!! = ¡PRESOS A LA CALLE, AMNISTÍA TOTAL!

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical LAB