Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

Éxito de la huelga general del 30 de mayo en el País Vasco

Por Igor Urrutikoetxea, Secretario de Relaciones Internacionales

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Euskal Herria: El 30 de mayo nueva huelga general en el País Vasco: por un modelo propio en nuestro pueblo, derechos sociales y laborales dignos

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 31/05/13.- La Huelga General convocada ayer por LAB y otras centrales sindicales de la mayoría sindical en el País Vasco fue un gran éxito.

Imágen del centro de Bilbo anteriores a la manifestación del mediodía. Ha habido diversas protestas y se han vivido algunos momentos de tensión entre los piquetes y la Ertzaintza en las inmediaciones de El Corte Inglés.

El paro fue del 90% por ciento en la enseñananza, del 59,88% en el sector industrial, del 70% en la administración pública, y muy amplio también en otros sectores como el de transporte, construcción y banca.

El paro fue total en los pueblos y comercios en la provincia Gipuzkoa, en la parte este de Bizkaia, y en el norte de las provincias de Araba y Navarra.

Al mediodía hubo manifestaciones en las cuatro capitales de las provincias vascas (Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, e Iruñea - Pamplona), que reunieron a más de 85.000 personas en total. Por la tarde, las manifestaciones fueron pueblo por pueblo y reunieron a más de 55.000 personas.

Hay que denunciar las amenazas de los empresarios a trabajadores en precario para que no secundasen la huelga, y el papel represivo de la policía que detuvo a 14 personas e identificó a más de 60.

Desde LAB nos reafirmamos en los motivos de la huelga y exigimos capacidad de decidir en materia laboral y social en el País Vasco (Ver documento adjunto).

Esta huelga general es la sexta en 4 años que se realiza sólo en el País Vasco, con la oposición de los sindicatos españolistas unionistas CCOO y UGT, lo que le da un mayor valor aún si cabe a la respuesta.

Igualmente, queremos expresar nuestra gratitud a todas las centrales sindicales del mundo que nos habéis mostrado vuestro apoyo.

Más información (vídeos y fotos), en éstas páginas web:

  • http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130530/los-convocantes-califican-de-exitosa-la-huelga-y-destacan-la-abrumadora-respuesta-de-los-trabajadores
  • http://www.labsindikatua.org/m30

Saludos revolucionarios

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Igor Urrutikoetxea, Secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB