Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

LAB de EITB denuncia el cierre de la televisión pública de Grecia y los graves recortes que se están dando en otros medios

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Argentina: Cierran medios públicos en Grecia

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 13/06/13.- Con la excusa de la crisis o robo financiero los gobiernos están imponiendo en la Unión Europea unas medidas inaceptables. Son conocidas las medidas de despido que se están tomando en el Estado español para garantizar el control político de los medios, o simplemente como medidas de "ahorro". Ese supuesto ahorro se utiliza para paliar la deuda que ha contraído Madrid con los bancos o también directamente para dejar la gestión en manos privadas, tal y como sucede con otros servicios públicos. El último caso se ha dado en Catalunya, donde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals ha presentado un ERE para echar a 300 trabajadores y trabajadoras.

Más grave aún es lo sucedido en Grecia, donde el gobierno títere de la Troika ha decidido clausurar totalmente la televisión pública. De la vorágine de excusas y eufemismos se ve clara también allí la estrategia de poner los servicios públicos en manos del Capital, pero este caso tiene además un componente político que suele acompañar habitualmente a los medios públicoas, que es el control de la comunicación. El Gobierno va a destruir totalmente el medio de comunicación y por lo visto pretende volver a levantar un nuevo proyecto, por supuesto con profesionales más cercanos. Así, celebramos la decisión adoptada por la plantilla de luchar y continuar con las emisiones críticas con el poder.

Aprovechando estas denuncias no queremos dejar sin mencionar a EITB. El caso es que el gobierno de Urkullu ha decidido recortarle el presupuesto en un 26%. Se están dando ya despidos y EREs en las contratas (Sodexo, M4F...), y además de acabar con las contrataciones eventuales en la Casa (en Eusko Irratia de golpe, en ETB vía goteo...), no tienen una auténtica intención de mantener la plantilla, al parecer sólo los contratos fijos. El gobierno-partido de Urkullu-Ortuzar quiere imponer una reestructuración total en EITB y todo el sector, sin quedar todavía claro si el objetivo es meramente económico o también político, en cualquiera de los casos inaceptable.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Igor Urrutikoetxea, Secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB