Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

LAB denuncia la criminal represión ejercida por el ejército y la policía colombianos contra campesinos en el Catatumbo

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Brasil: Carta al Presidente Santos por el 27 de junio, Día de acción por Colombia - Por Víctor Báez Mosqueira

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 26/06/13.- LAB, central sindical del País Vasco, denuncia la represión criminal ejercida por el ejército y la policía colombianos, siguiendo órdenes del gobierno de Juan Manuel Santos, contra las y los campesinos del Catatumbo.

Más de 14.000 campesinos y campesinas se han manifestado durante estos últimos días en el Catatumbo a fin de exigir soluciones a la crisis social, económica y humanitaria que asola a la región.

Hace tres meses se introdujo en la región una agresiva campaña de erradicación de los cultivos de la planta de coca, sin que las instituciones planteasen alternativa alguna, lo cual ha condenado a la miseria a decenas de familias campesinas.

Además, la política petrolera y minero-energética del gobierno en la región ha supuesto el desplazamiento y pérdida de tierra para los campesinos.

Estos y otros motivos han llevado a los campesinos y otros ciudadanos del Catatumbo a movilizarse. El gobierno, en lugar de sentarse a dialogar, ha optado por la represión más despiadada, que hasta el momento ha supuesto la muerte, como consecuencia de la represión del ejército y la policía, de dos campesinos, así como 50 heridos y más de 20 detenidos.

Desde LAB apoyamos las demandas de los campesinos del Catatumbo, denunciamos estos hechos, manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas mortales y sus allegados, así como con los heridos y detenidos y exigimos que se depuren las responsabilidades criminales en la policía y el ejéricto, y las responsabilidades políticas en el gobierno de Santos.

Es necesario que en este nuevo tiempo que se ha abierto en Colombia todos, y en especial el gobierno colombiano y los gobiernos regionales, opten por el diálogo y por dejar atrás la represión ciega y el paramilitarismo, que se ceba siempre en la población civil y trabajadora. Es necesario que el gobierno de Santos, más allá de las palabras, demuestre con hechos que está por el diálogo y la negociación en todos los aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la sociedad colombiana.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Igor Urrutikoetxea, Secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB