Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

AFILIADA A LA FSM

¡LAB DENUNCIA! Confebask pide al Gobierno Español que abra el camino para ilegalizar a ELA y LAB

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 24/11/14.- LAB ha tenido acceso a un documento interno de CONFEBASK -patronal de la c.a. del País Vasco- que habla de nuevas iniciativas que buscan nada más y nada menos que la ilegalización de ELA y LAB. El resumen del documento es que Confebask entiende que hay dos sindicatos a los que no consiguen someter, que son un estorbo en su camino, y que lo mejor para los intereses de los empresarios vascos es expulsarlos del ámbito sociolaboral “quitándoles” el carácter de sindicato.

Ainhoa Etxaide, Secretaria General de LAB, flanqueada por Garbiñe Aranburu, Secretaría de Acción sindical y Negociación colectiva en la comparecencia de prensa. (21/11/2014)

Si este documento es cierto, Confebask está demandando la ilegalización “de facto” de ELA y LAB porque quitarnos el carácter de asociación sindical supondría en la práctica la liquidación como sindicato. Por lo tanto, estamos ante el mayor ataque a la libertad sindical desde la legalización de los sindicatos.

Y el desprecio de Confebask hacia las más básicas normas democráticas no acaba en eso: utiliza un mecanismo meramente administrativo para anular a la sociedad vasca el derecho a organizarse en el sindicato que le dé la gana. Es decir, pretende liquidar un derecho básico y transforma la realidad sindical mediante un trámite administrativo.

Todo indica que es un documento oficial. El trámite está en marcha (trámite de real decreto) y la CEOE –asoc. patronal española- ha pedido a las patronales territoriales que hagan sus alegaciones (véase la página web de la patronal de Alicante).

Y lo más grave: la credibilidad al documento se la da la propia posición y actuación de Confebask. Hemos denunciado más de una vez su carácter autoritario, su total desprecio ante las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras. Le sobran los derechos y le estorba la democracia. Esto es un escándalo, especialmente grave por dos cuestiones:

- Confebask pretende restituir el modelo franquista donde la existencia de los sindicatos la determina la patronal y la regula el Estado a su servicio. La función es domesticar a los trabajadores y ayudar a la patronal en el desarrollo de sus decisiones. Sinceramente, el documento no deja en buen lugar a CCOO y UGT,

- Y sobre todo, alarmante porque si la patronal entiende que puede convertir sus anhelos franquistas en demandas políticas es porque se ve en un contexto proclive a sus demandas. Esto solo pasa si la patronal ve que hay ámbito político e instituciones donde depositar esta demanda.

Con este documento Confebask culmina todo un ciclo que comenzó en 1999 cuando se levantó de la mesa por el empleo porque ELA y LAB convocamos una huelga general a favor del empleo. Entonces dijo Confebask que no volvía a negociar con sindicatos que se enfrentaran a su poder. Desde entonces Confebask no ha hecho más que radicalizar su postura a la hora de imponer sus intereses por encima de todo, posición que ha llevado al extremo en la crisis donde ha conseguido su gran tesoro: una reforma para liquidar los convenios vascos. Y en todo ese camino a mantenido un pulso constante con los sindicatos que hemos apostado por enfrentarnos a ellos: restar capacidad e intentar someter a LAB cada vez que este sindicato ha hecho propuestas para llegar a acuerdos que generaran soluciones posibles.

Confebask no ha buscado el acuerdo en ningún caso porque no busca solucionar los problemas económicos y laborales. Su obsesión es resolver su problema que son los derechos laborales, los trabajadores y las trabajadoras que se organizan para defenderlos y una que no renuncia a tener derechos políticos, sociales...

El principal problema de este país a la hora de construir una salida a esta crisis es esta patronal. No es LAB, no es el sindicalismo vasco, es Confebask y la subordinación del Gobierno Vasco a sus posiciones.

Demandamos la reprobación por parte del Parlamento Vasco de esta Patronal por antidemocrática y por ser un verdadero obstáculo político a la hora de normalizar y restablecer las relaciones entre agentes sociales, económicos e institucionales. Extenderemos la iniciativa a las tres Juntas Generales para que reprueben a Adegi, Cebek y Sea (Asoc. Patronales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba respectivamente).

Exigimos al Gobierno vasco que deje de legitimar y dar cobertura a esta patronal, a su forma de actuar... suspenda la convocatoria de mesa de dialogo social. Demanda de que extendemos a CCOO y UGT.

Igualmente pedimos abordar de una vez la cuestión de la legitimidad de esta patronal. No nos creemos que esta sea la posición mayoritaria entre los empresarios vascos. Confebask dejo hace mucho de defender los intereses de la pequeña y mediana empresa para ser el vocero de las grandes empresas...

Asimismo, es necesario abrir un proceso real de debate y negociación sobre el marco de relaciones laborales que necesitamos. Es responsabilidad de las instituciones vascas la de garantizar la libertad sindical y el derecho a organizarse y luchar por sus intereses. Estamos en contacto con ELA, lo haremos con el resto de sindicatos. Vamos a dar a conocer a otros sindicatos del Estado el documento con el objetivo de acordar una respuesta conjunta.

Para finalizar, queremos poner en valor la labor de todos y todas las trabajadoras que se han organizado para luchar colectivamente a favor de los intereses de gran mayoría social trabajadora.

Nuestro mayor reconocimiento a todos los trabajadores y las trabajadoras que se han organizado en LAB y que desde este sindicato se enfrentan a esta patronal para defender derechos laborales y sociales a los que no pensamos renunciar. Hacemos un llamamiento a seguir organizándose en los centros de trabajo y en la sociedad porque ese es el camino. Sí, somos un obstáculo, queremos seguir siéndolo y trabajaremos para que sea cada vez mayor la resistencia que encuentran en las empresas y en la sociedad en general.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Gaizka Zuriarrain, Secretaria de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB