Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

AFILIADA A LA FSM

¡Hassanna libre! ¡Asilo político ya!

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 27/01/15.- Los diferentes agentes sociales, políticos y sindicales presentes, queremos reiterar en primer lugar, nuestro apoyo y solidaridad con el compañero y activista de la causa saharaui Hassanna Aalia.

Hassanna nace en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988. A los 17 años inicia su militancia política en defensa de los derechos humanos y a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde entonces hasta su última salida del territorio ha sufrido maltrato, tortura y detenciones en distintas comisarías de policía marroquí.

En marzo de 2011, tras su participación en el Foro Social Mundial que se celebró en Febrero en Dakar (Senegal), vino a esta comunidad autónoma con una beca de formación para jóvenes activistas saharauis de la zona ocupada para formarse en derechos humanos (a partir de ahora DDHH) y derecho internacional. Tras tres meses de periodo de estudio, Hassanna volvió al Sáhara Occidental ocupado en Mayo del mismo año, donde allí continuó con su lucha pacífica y compromiso político en defensa de los DDHH.

En octubre de 2011, vuelve otra vez a esta comunidad para seguir con la segunda parte de la formación. Es cuando un mes más tarde de su segunda llegada aquí, tuvo el conocimiento mediante una llamada, que el Tribunal Militar Marroquí en Rabat, le había incluido en un sumario militar, juntos con otros 24 compañeros, por su participación en el campamento de la Dignidad de Gdeim Izik.

Por todo ello, en enero de 2012, Hassanna solicita el asilo al estado español. Mientras tanto, continua con su formación en DDHH y participación en diferentes charlas, encuentros, etc. por todo el territorio.

En febrero de 2013, estando residiendo aquí, tuvo conocimiento mediante una radio on-line, de la sentencia que lo condenaba de manera completamente injusta a cadena perpetua, por los hechos acontecidos en el campamento de Gdeim Izik. El juicio lo efectúa el Tribunal Militar de Rabat en el Reino de Marruecos donde son juzgados 25 civiles.

Múltiples organismos a nivel internacional han denunciado públicamente y de forma unánime que el procedimiento seguido en el juicio de este Tribunal Militar, no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo, porque las declaraciones de las personas acusadas se habían producido aparentemente bajo torturas, además de no poder presentar todas las pruebas que demandaron para demostrar su inocencia y por encontrarse actas policiales falseadas.

Este Tribunal se basa en una acusación falsa contra Hassanna, que no ha respetado ni siquiera, el principio de contradicción y defensa del mismo porque no estuvo él allí para poder llevarlo a cabo. Además, la sentencia dictada por dicho Tribunal Militar, ni siquiera se pudo someter a un recurso ordinario.

Entre los organismos que actuaron como observadores en el juicio, se encontraban: La Asociación Internacional para las Observadoras y observadores de los DDHH, Amnistía Internacional, Human RightsWatch, eurodiputadas/os, la Fundación Sahara Occidental, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la asociación marroquí por los DDHH, así como distintas formaciones políticas.

Tal y como ha afirmado públicamente el abogado de Hassana, Javier Canivell; el pasado día 19 de enero se le notifica desde el Ministerio del Interior que le ha sido denegada la protección internacional solicitada y le emiten una orden de salida del país obligatoria en un plazo máximo de 15 días.

La resolución que le llega a Hassanna, reconoce que éste es un activista de la causa saharaui, que pertenece a la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos y que tanto Hassanna, como la Asociación, llevan a cabo su activismo de forma pacífica. Igualmente reconoce que Hassanna desde los 17 años ha sufrido detenciones, malos tratos y torturas por parte de la policía marroquí. Por lo tanto, Hassanna cumpliría con los requisitos establecidos para obtener el estatuto de refugiado. Sin embargo la resolución que le han notificado a Hassanna apoyándose y sin cuestionar la sentencia del Tribunal Militar de Rabat, decide negarle este derecho establecido en la ley 12/2009 que establece y regula el derecho al asilo en el Estado español.

Hassanna corre grave peligro de ser detenido, encarcelado para el cumplimiento de la cadena perpetua que en si misma puede ser considerada como un trato inhumano o degradante.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, también ha apoyado expresamente la solicitud de protección de Hassanna, haciendo caso omiso el Estado español a su petición.

Por las causas anteriormente descritas, desde las organizaciones aquí presentes:

Exigimos al Ministerio de Interior del Gobierno de España a que conceda el asilo político a Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional, dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Y por todo ello, convocamos a una manifestación nacional en Bilbo bajo el lema de "Hassanna LIBRE, asilo politikoa orain!" El día sábado 31 de enero, a las 17hrs. Una manifestación que partirá desde el Teatro Arriaga y finalizará en la Subdelegación del Gobierno.

Llamamos a la ciudadanía que secunde esta manifestación ante esta vulneración de derechos civiles y políticos y que entre todos y todas hagamos presión para la concesión de asilo político a Hassanna.

HASSANA LIBRE! ASILO POLITIKOA ORAIN!

Herri Eragileak: Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK), Sahararen diaspora(DISABI), Ahaztuak 1936-1977, Tolosaldea Sahararekin, Ikasle Abertzaleak, Etawasol, EHE, Komite Internazionalistak, Leioako Sahararen aldeko elkartea FATH, ATFAL Getxo, Elkartzen, Asociación saharaui por la convivencia y la solidaridad en Euskadi (bizikidetza eta elkartasuna), Bilgune Feminista, Hernaniko saharar herriaren lagunak, Ernai, Amigos y amigas del sahara (Ermua), Askapena, Asociación Euskadi Sahara, GITE-IPES, Amigas y amigos de la RASD, Gazte Abertzaleak, Asociación mujeres del mundo BABEL, Berriotxoak, Marcha Patriotica, Red mujeres vascas en apoyo a la mujer saharaui, Constituyente de exiliad@s colombianos por la paz, CEAR, Gazte Komunistak, Asociación integral/cultural(AMAL), Eleak, eskubide zibil eta politikoen aldeko mugimendua.

Sindikatuak: LAB, ELA, STEILAS, EHNE Bizkaia, ESK

Alderdi politikoak: Ezker Anitza/Izquierda Unida, EH BILDU, PCE-EPK, EAJ-PNV

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Gaizka Zuriarrain, Secretaria de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB