Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

AFILIADA A LA FSM

LAB denuncia que Metro Bilbao destina recursos públicos para proyectos de privatización del transporte público

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 22/07/15.-

  • El reciente acuerdo entre Metro Bilbao y el Grupo ADO/Avanza en Lisboa ofrece recursos públicos a un grupo privado internacional de concesión de transporte.
  • LAB solicita al Gobierno Vasco que no permita destinar recursos humanos ni económicos pagados por la ciudadanía para este tipo de proyectos.

Ayer, 14 de julio, se dio a conocer el acuerdo entre Metro Bilbao y el Grupo Empresarial ADI/Avanza con motivo de la concesión de la explotación del sistema de transporte metropolitano de Lisboa, autobuses y metro.

El equipo directivo de Eneko Arruebarrena, junto con el Viceconsejero de Transportes de Gobierno Vasco Antonio Aiz, no ha tenido reparo a la hora de posar junto a los responsables de uno de los más importantes grupos internaciones de explotación de transporte privados.

Con esta colaboración "público-privada" el sindicato LAB critica que Metro Bilbao está poniendo en manos de empresas privadas un modelo de gestión que ha sido financiado de manera pública a través de las instituciones y la ciudadanía vasca. De este modo, se están incentivando las alternativas de concesión privada de transporte a empresas multinacionales y de filosofía neoliberal, frente a un sistema de gestión pública a escala de las necesidades de la de movilidad de la ciudadanía. Gobierno Vasco y Metro Bilbao están poniendo recursos públicos en manos privadas primando el beneficio de unas pocas personas y empresas sobre el beneficio social.

LAB recuerda que la liberalización y privatización de los sistemas de transportes tiene una incidencia directa en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como en la calidad de los servicios. La privatización siempre trae despidos, la precarización de las condiciones laborales, disminución de la seguridad, externalización de servicios, sin olvidar el encarecimiento de los precios y un peor servicio a las personas usuarias.

Por todo lo anterior, LAB denuncia que las instituciones vascas a través de una empresa de carácter público como Metro Bilbao estén financiando sistemas privados de transporte con dinero público.

LAB realiza emplazamiento directo a los partidos políticos y, especialmente a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, a que no apoyen la privatización y liberalización de los servicios públicos y jueguen a favor del interés general.

Desde el sindicato LAB se apuesta por seguir trabajando para construir una red pública de transporte acorde con las necesidades como país y como trabajadores y trabajadoras, libre de multinacionales y empresas privadas, y en beneficio de una mejor movilidad para toda la ciudadanía.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Gaizka Zuriarrain, Secretaria de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB