Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL SINDICAL VASCA LAB - EUSKAL HERRIA / Web

AFILIADA A LA FSM

LAB denuncia la persecución sindical en Carrefour y exige la readmisión del compañero Koldo Fernandez

Informaciones de la LAB editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - LAB, Euskal Herria, 15/09/15.- La empresa Carrefour acosa sistemáticamente a sus trabajadoras, trabajadores y representantes sindicales. Esta vez va más allá abriendo un expediente contradictorio a Koldo Fernández, delegado sindical de LAB en la tienda Carrefour Market de Zabalburu.Esto lo podemos afirmar y demostrar porque este trabajador, delegado sindical de LAB durante más de 25 años en esta empresa, al igual que sus compañeros, ha sufrido innumerables ataques tanto laborales como personales y morales exclusivamente por su actividad sindical.

Hace aproximadamente 20 años que comienza el calvario, cuando en la tramitación de un expediente de regulación de empleo para despedir a varios trabajadores, la pareja de Koldo -que inicialmente no estaba entre las despedidas- fue incluída en el mismo, con el reconocimiento expreso del entonces gerente Sr. Ruiz de haber recibido presiones y ser obligado a hacerlo por la actividad sindical de Koldo.

Hace 10 o 12 años vuelve a sufrir otro ataque muy grave, ésta vez contra su propia persona. Santiago Rodríguez, gerente de la tienda en aquel momento, es descubierto por trabajadoras del centro intentando cerrar un acuerdo económico con dos personas a las que quiere encargarles la tarea de dar una paliza a Koldo, pero lejos del centro de trabajo. Poniendo Koldo este hecho en conocimiento de LAB, un responsable del sindicato se persona en el centro de trabajo, momento en que Santiago Rodríguez reconoce las acusaciones ante los 3 delegados y el responsable del sindicato LAB.

En el año 2011, cambiamos de gerente pero no de actitud. Los delegados de LAB denuncian mediante una hoja informativa la existencia de una plaga de roedores en la tienda, que muerden los productos que posteriormente obligan a poner a la venta por orden del gerente, quien reconoce el problema pero así evita muchas pérdidas económicas, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Carrefour no toma las medidas necesarias para solucionar un problema tan grave, por el que han recibido quejas de trabajadoras, trabajadores y clientela, razón por la cual se comunica a Alberto Olalde Azkarreta, gerente de la tienda en aquel momento y actualmente responsable regional, la intención de denunciar estos hechos ante Sanidad. Su reacción no es otra que amenazar a Koldo con buscar el modo de despedirle tarde o temprano. No cabe duda de que cualquier hecho les sirve para continuar con su persecución sindical hacia LAB.

En los últimos años las cosas no han hecho más que agravarse con la llegada del último gerente, Alfredo Del Palacio. Éste no se dirigía verbalmente a los delegados de LAB aunque estuvieran presentes, les dedicaba desprecios tales como devolverles documentos firmados tirándoselos al suelo, no les convocaba a las reuniones de trabajadoras y trabajadores, enviaba mensajes amenazantes desde el móvil de empresa a una delegada, y cómo no, les amenazó en varias ocasiones durante las protestas que se realizaban por los despidos. Arrancaba los carteles que pegaban, les amenazaba con "darles dos hostias" si los colocaban de nuevo, incluso manifestó ante muchas compañeras de trabajo que de no ser por el apoyo que recibía de la plantilla, "el cáncer de LAB" -los delegados y delegadas- estaría en la puta calle.

En este momento, Koldo se encuentra suspendido de empleo y con un expediente que amenaza despido, en otra maniobra más de Carrefour por aniquilar la actividad sindical de LAB en esta empresa.

Carrefour miente, discrimina, acosa y amenaza. Y quieren seguir haciéndolo con impunidad, pero no se lo vamos a permitir.

Declaraciones de KOLDO FERNÁNDEZ

Soy Koldo Fernández. Tengo 55 años. Llevo trabajando en Carrefour 37 años, los últimos 28 como representando a mis compañeras y compañeros de la mano del sindicato LAB. En todos estos años, he luchado con mis compañeros y compañeras por nuestros derechos y por unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla.

El 1 de agosto me abrieron un expediente acusándome de no haberle cobrado la compra a una clienta. Algo totalmente falso. Una semana más tarde, me prologaron la suspensión de empleo y el 27 de agosto, me entregaron la carta de despido. Me han acosado a lo largo de muchos años y por desgracia, se han cumplido nuestras sospechas que nos surgieron cuando me sancionaron. Querían quitarme de en medio y lo han hecho despidiéndome. Para ello se han basado en mentiras y acusaciones falsas.

Carrefour es una empresa que cree que los sindicatos y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores sobran. Quieren una plantilla obediente y sumisa, que simplemente acate sus órdenes. Lo que ocurre es que no estamos dispuestos a ello. Tenemos derechos, tenemos dignidad y estamos dispuestos a dejarnos la piel para defenderlos. Por eso empezamos a movilizarnos diariamente cuando tuvimos conocimiento de la sanción. Nos concentramos aquí, en esta tienda de Zabálburu, en la de Atxuri y en la de Sestao. Y seguiremos movilizándonos hasta lograr mi readmisión. Es una cosa de justicia. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Estamos convencidos de que la unión, la organización y la lucha de las y los trabajadores es el único camino para que se nos respete y se garanticen nuestros derechos laborales.

Declaraciones de XABIER UGARTEMENDIA (Repsonsable de la Federación de Servicios Privados de LAB)

Este es un ataque a la libertad sindical y a toda la clase trabajadora. Por una parte, contra las y los trabajadores de Carrefour Market, que pierden a un referente en la empresa. Una persona con la compartían problemas y luchaba por sus derechos. Por los derechos de toda la plantilla. Por otra, también es un ataque contra la clientela de Carrefour Market, que también son trabajadoras y trabajadores de este país.

Desde el sindicato tenemos claro que no vamos a aceptar ningún ataque a la libertad sindical, la clase trabajadora de este país tiene el derecho a organizarse y luchar por un futuro mejor, aunque a algunos empresarios sin escrúpulos no les guste y quieran quitar a en medio a las y los trabajadores que se organizan y luchan por sus derechos.

Hoy estamos aquí, exigiendo la readmisión de Koldo y denunciando un nuevo caso de acoso sindical. Y así lo haremos mientras se pisoteen nuestros derechos. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos y todas.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Gaizka Zuriarrain, Secretaria de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB