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Acto inaugural de las sesiones ordinarias del HCD

Lo detallado es un resumen de lo realizado durante el 2003 y de los proyectos para el presente 2004, para ampliar cualquiera de los datos se recomienda comunicarse con la oficina de Prensa y Difusión comunal al 4241-9598 / 4240-7536 o vía mail a: subsecretariadeprensaydifusion@yahoo.com.ar.

Rebanadas de Realidad - Lanús, prov. de Buenos Aires, 07/04/04.- En la sede del Concejo Deliberante de Lanús se realizó el acto de inicio de la sesiones ordinarias correspondientes al período 2004, presidido por su titular, Mario Moschino, y con la presencia del jefe comunal, Manuel Quindimil.

La inauguración se había previsto para el día 1 de abril, pero debido a la manifestación -para peticionar medidas que garanticen mayor seguridad a los ciudadanos- que se realizaba es mismo día, el intendente, en solidaridad con los reclamos populares, solicitó al cuerpo un cuarto intermedio que fue aprobado por unanimidad.

El jefe comunal manifestó su "satisfacción por la labor desarrollada por los funcionarios del Ejecutivo y los concejales, quienes supieron estar a la altura de las distintas circunstancias difíciles que debimos atravesar".

"La tarea primordial es legislar para el pueblo, quien con su confianza renueva las expectativas y esperanzas en esta administración para lograr el camino de la consolidación y crecimiento dentro de un esquema de bienestar y justicia social, para ello les pido toda la colaboración en este momento, en donde pondré todo mi esfuerzo para el engrandecimiento de la Nación", concluyó Quindimil.

Los secretarios de las distintas áreas que componen el Ejecutivo Municipal realizaron un balance de lo realizado y una proyección de su accionar para el presente año.

El secretario de Gobierno, José Luis Bianchi, hizo referencia a las tareas realizadas por las dependencias bajo su influencia:

* Dirección de Tránsito: Se realizaron 29.849 trámites para licencias y registros; Controles y operativos diurnos y nocturnos, a nivel estrictamente local, a efectos de reducir al máximo las transgresiones a las leyes de tránsito, bregando por una mayor seguridad.

* Dirección de Cementerio: Se continuaron con las distintas obras tendientes a mejorar el servicio.

* Dirección General de Inspección General: Se recibieron 13.933 expedientes, se remitieron 12.410, se confeccionaron 1.400 actas de comprobación, se clausuraron 170 comercios, se realizaron 116.159 inspecciones de rutina, se notificaron a 25.133 contribuyentes y se tramitaron 5.166 notas.

* Dirección de Industria: Se tendió a garantizar la Seguridad e higiene de la población y como objetivo fundamental el de proteger el medio ambiente.

* Patrullas de Control Urbano: Registran inconvenientes y situaciones críticas que afectan a la comunidad a efecto de dar intervención a las áreas correspondientes, trabajando los 365 días del año durante las 24 horas del día.

* Dirección de Comercio Exterior y Desarrollo Productivo: Se destacó el apoyo y asesoramiento técnico al empresariado local, la promoción de productos, el estudio de mercado y la información de oportunidades comerciales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Torres, informó sobre el área a su cargo: a través del programa de asistencia alimentaria se entregaron 112 mil kilos mensuales de alimentos, beneficiando a 42.262 personas. Se asistió a 220 centros de copa de leche con azúcar, leche, yerba y harina con un total de 9.835 kilos; 15 mil kilos de pan y 1.700 kilos de gas envasado. También realizó un paneo de las distintas direcciones que de él dependen:

* Dirección de Escuelas Maternales y Jardines de Infantes: Alcanzó una matrícula de 3.200 alumnos que se distribuyeron en las 10 escuelas maternales, los 4 jardines de infantes y los 3 servicios educativos de nivel inicial a los que la Municipalidad de Lanús apoya con docentes, artículos de limpieza, alimentos y material didáctico.

* Dirección de Promoción y Asistencia Social: A través del Plan Vida se atendió a 24 mil beneficiarios; con el Plan Barrios Bonaerenses se concretaron 61 proyectos y se presentaron 82 para su renovación y el Programa Jefes y Jefas de Familia contuvo a 27 mil personas.

* Dirección de Deportes, Recreación y Turismo: Se auspició la Semana Nacional de Fútbol Infantil, se construyó una pista de atletismo en el Polideportivo "Eva Perón" y se otorgaron becas para la realización de distintos deportes.

* Dirección de la Tercera Edad: Se tiene como objetivo principal el de brindar atención integral y mejorar la calidad de vida de la población mayor de 60 años residentes en el distrito, a tal efecto se encuentra en marcha el Programa "Más Vida Tercera Edad". Se brindó asesoramiento legal acerca de distintas problemáticas, pensiones no contributivas, patrocinio jurídico gratuito, etc.

* Dirección de la Mujer: Con el Plan Co Madres se mejora la calidad de vida de las madres y los niños pertenecientes a la población con necesidades básicas insatisfechas; se brinda asesoramiento y tratamiento a la mujer víctima de violencia familiar; se realizaron informes ambientales y psicológicos para casos de adopción y se tramitaron partidas de nacimiento y documentos de identidad.

* Dirección de Minoridad y Familia: Tiene a su cargo el abordaje de la demanda, la promoción y ejecución de proyectos dirigidos a la asistencia y prevención de la problemática de riesgo que puedan afectar a la población infantil.

Martín Sumpadian, secretario de Educación y Cultura, informó que: Se realizaron cursos y jornadas de capacitación docente; apoyo escolar; se dictaron cursos prácticos y teóricos en distintas actividades culturales y educativas. En las escuelas municipales, se inscribieron 18 mil alumnos en danza, teatro, música, idiomas, arte y magia (todos gratuitos). El elenco artístico de la Secretaría participó en 463 festivales y en el Teatro Municipal "Carlos Gardel" se llevaron a cabo 70 funciones. En la Plaza Sarmiento funcionó la Feria Municipal de Artesanías y Manualidades. La Biblioteca Municipal Mariano Moreno, equipada con alta tecnología, atendió durante el 2003 a 28.432 personas.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Rafael Bran, detalló lo realizado durante el 2003, remarcando que las tareas fundamentales fueron la conservación y mantenimiento de las distintas plazas del distrito, con trabajos de pintura en general como las realizadas en el Puente Alsina, en la escuela República del Brasil y en el Paso Bajo a Nivel, por ejemplo. Trabajos de plomería, electricidad, carpintería y albañilería en las distintas escuelas, unidades sanitarias y dependencias estatales. Se remarcó la importancia del Servicio de Higiene Urbana.

El secretario de Obras Públicas, Eugenio Rotela, definió propuestas a corto y largo plazo. Las primeras versan sobre la recuperación de pavimentos existentes; sellados de juntas; limpieza de conductos y sumideros; culminación de las obras en ejecución y programa de arbolado urbano y banco de proyectos. A largo plazo: conclusión de la red cloacal; modificación del Código Urbano de Edificación; construcción de aliviadores de grandes conductos; recuperación y creación de espacios verdes; repavimentación y ensanche de arterias principales y la mejora y ampliación del equipamiento sanitario y deportivo.

Para finalizar, el secretario de Salud, Norberto Carli, hizo referencia a que durante el año 2003 se realizaron 1 millón 489 mil 684 prestaciones médicas. En las unidades sanitarias y centros de salud se ofrecieron los siguientes servicios: clínica médica, vacunación, pediatría, guardia para adultos y pediátrica, psicología, cardiología, neurología, oftalmología, urología y prestaciones con ecógrafos, aparatos de Rx y laboratorio. Se continuó con la implementación de los siguientes programas: PRODIAPA (Diabetes); PRECAR (Corazón); PROGEMA (Cáncer ginecológico) y el de Procreación Responsable y Anticoncepción. El área odontológica realizó tareas en escuelas, comedores y jardines maternales y la de Farmacia distribuyó insumos y dictó cursos de capacitación.

Se encontraban presentes el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, el titular del Tribunal de Faltas, Néstor Nicoletti, el Vicario General Monseñor Jorge Basan, en representación del Obispo de Avellaneda Lanús, Rubén Fraschia y el jefe de la Departamental, comisario mayor Horacio Vitali, entre otros.

Fuente: Subsecretaría de Prensa y Difusión de la municipalidad de Lanús.
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