Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Empeora el mercado de trabajo

El nivel de desempleo alcanza su nivel más alto en 17 meses.
Por Martín Crutsinger AP

Rebanadas de Realidad - La Opinión, WASHINGTON, D.C., 16/02/07.- El número de trabajadores cesados que presentaron reclamos por seguro de desempleo tuvo la semana pasada su mayor aumento en 17 meses, en parte debido a las frías temperaturas en el noreste y centro del país.

El Departamento del Trabajo indicó el jueves que los reclamos aumentaron a 357 mil la semana pasada, el nivel más elevado desde fines de noviembre.

El aumento de 44 mil reclamos de la semana anterior fue el mayor desde el 10 de septiembre de 2005, cuando los reclamos se dispararon a causa del huracán Katrina y los estragos que causó en la costa del Golfo de México.

El promedio mensual de cuatro semanas de reclamos aumentó a 326,250 la semana anterior, el mayor nivel en nueve semanas y un indicio de que empeoraron un tanto las condiciones del mercado laboral.

Parte del aumento de los reclamos ocurrido la semana pasada fue debida a la cuña de aire ártico en el centro y el noreste del país, lo que ocasionó despidos temporales masivos en industrias como la de la construcció, y otras.

Muchos analistas creen que el índice de desempleo, que aumentó del 4.5% al 4.6% en enero, seguirá aumentando hasta alcanzar quizás el 5% conforme avanza el año al desacelerarse la economía debido al endurecimiento del crédito por parte del Banco de Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense elevó su tasa básica del 1%, la más baja en 46 años, al actual 5.25% en un espacio de dos años. El último aumento ocurrió en junio de 2006.

El presidente del Fed, Ben Bernanke, que esta semana comunicó al Congreso el último pronóstico del banco central, indicó que la economía debería crecer modestamente este año y que la inflación continuará su descenso, por lo cual mantendrá de momento sin variación las tasas de interés.

Sin embargo, Bernanke no quiso declarar victoria ante la inflación, por lo que no descartó la posibilidad de encarecer las tasas si el futuro lo amerita.

Incluso con las recientes mejoras en la inflación "subyacente", la situación de peligrosidad sigue siendo "un tanto elevada", insistió el banquero federal.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones