Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MÉXICO / La Opinión - Los Ángeles / Web

Presentan dos denuncias contra Fox

Frente Amplio Progresista lo inculpa de la tragedia en Pasta de Conchos y de fraude electoral.
Por Víctor Hugo Michel, Agencia Reforma

Rebanadas de Realidad - La Opinión, MÉXICO, D.F. 23/02/07.- Representantes del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron ayer dos denuncias penales en contra del ex presidente Vicente Fox ante la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y por el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006.

Encabezados por el senador perredista Ricardo Monreal y el coordinador del FAP, Jesús Ortega, la comitiva entregó 43 fojas útiles, en las que incluyen distintos argumentos, alegatos y evidencia para inculpar a Fox.

Entrevistado poco antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público, Ortega advirtió que la denuncia electoral tiene por meta esclarecer el grado de involucramiento del ex mandatario en el proceso electoral federal del año pasado.

"[Fox] cometió delitos graves contra la soberanía popular".

Precisó que al haber dejado el cargo de presidente, el guanajuatense ya puede ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano.

"Él se inculpó con una declaración en Estados Unidos, en donde acepta que cometió delitos contra la voluntad ciudadana".

A principios de este mes, Fox declaró en una conferencia en EU que haber derrotado a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones fue el desquite por el traspié sufrido en el proceso del desafuero en contra del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal detalló que la denuncia por el caso de Pasta de Conchos también se extiende en contra del ex secretario de Trabajo y hoy secretario de acción gubernamental del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Salazar, así como a la directiva de Grupo México y Sicartsa.

Entre otras acusaciones contenidas en la denuncia hay los cargos de negligencia, encubrimiento, colusión y abuso de mandato.

Monreal pidió al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sostener sus revelaciones en el sentido de que fue presionado por Fox para asignar culpabilidades por el accidente y confirmarlo ante la PGR.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones