Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Arrestan a 200 indocumentados

Las redadas se hicieron como parte de una investigación a una compañía de limpieza.
Por Agustín Durán

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Los Ángeles, 23/02/07.- Una investigación a una compañía de limpieza nacional por supuesta evasión de impuestos y contratar personal sin documentos, llevó a las autoridades al arresto de más de 200 personas el miércoles en 62 ciudades y 17 estados de toda la nación.

Julie Myers, secretaria asistente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó ayer que en los arrestos realizados casi en forma simultánea también se detuvo a los dueños de la compañía de limpieza Rosenbaum-Cunningham International (RCI), con base en Florida.

"El presidente de la compañía, Richard M. Rosenbaum, de 60 años, fue arrestado y enfrenta 23 cargos entre ellos conspiración de fraude a la nación, utilización de personas sin documentos y evasión de impuestos de empleo federal", expresó Myers, quien agregó que el vicepresidente Edward Scott Cunningham, de 43 años, y la contralora Christina Flocken, de 59, también habían sido acusados.

La compañía de limpieza proveía servicios a nivel nacional a restaurantes, complejos de descanso, o resorts, y otras grandes cadenas nacionales de entretenimiento como The House of Blues, Planet Hollywood, Hard Rock Café, Dave and Busters, ESPN Zone y China Grill.

Como resultado de la investigación que duró 20 meses, en días anteriores ya se habían arrestado a empleados de la misma compañía que se habían declarado culpables de los cargos relacionados con el empleo de trabajadores sin documentos y tráfico de documentos falsos.

De acuerdo con las acusaciones, los clientes de RCI habían pagado a la compañía una suma que alcanzaba los 54 millones de dólares entre 2001 y 2005, pero falló en pagar impuestos federales, Seguro Social, Medicare e impuestos federales de empleo en los salarios que les pagaba a sus empleados.

Se estima que la deuda alcanza los 18 millones de dólares en impuestos de empleados. El 63% de este dinero lo volvía invertir y el resto lo repartía entre las tres personas acusadas.

"Éste no es un caso de contabilidad equivocada o redondeo en las reglas. Esto involucra una conducta criminal", explicó Brian M. Moskowitz, agente especial encargada de la oficina del ICE en Detroit, Michigan, donde el caso se ventila.

Sandra Carter, agente especial del IRS en Detroit explicó que lo que la empresa hizo fue tomar ventaja de los trabajadores sin documentos para enriquecerse ellos mismos, al mismo tiempo que violaban leyes del IRS.

"Estas leyes se hicieron para proteger el trabajo legal de las personas, sin embargo, los acusados se estaban enriqueciendo a costillas de todos los contribuyentes", expresó Carter.

El total de detenidos durante la operación y la noche del miércoles fue de 220 individuos, todos inmigrantes, en su mayoría de México y algunos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

Según Myers, el arresto de los inmigrantes y la investigación de la compañía se inició con la detención de un inmigrante por parte de las autoridades de la policía de Grand Rapids en Michigan.

"La policía lo entregó a las autoridades de inmigración y luego de un interrogatorio, iniciaron una investigación de documentos falsos que los llevó a un resort en Detroit, donde casualmente se empleaba personal sin documentos, todos empleados de RCI", expresó Myers.

"Fue ahí cuando se inició una investigación sobre la compañía y descubrimos que la gran mayoría de sus empleados no tenían la documentación necesaria para trabajar en el país", enfatizó.

Según las autoridades, es una práctica que muchas compañías realizan y así se quieren proteger de las violaciones a las leyes por contratar personal sin documentos.

Agregaron que esa práctica fue aprendida por muchos empleadores, luego de que se ventilara el caso de Wal-Mart hace unos años.

"Empleadores que violen las leyes de inmigración serán responsables por sus acciones ilícitas", explicó Myers. "Sabemos que enfocándonos en los empleadores inescrupulosos es crucial para controlar la inmigración ilegal. Hoy los cargos contra RCI reflejan el compromiso del gobierno por atacar al empleo que es un imán de la inmigración ilegal, al mismo tiempo que mantenemos a los negocios bajo la ley".

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones