Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Despidos masivos en Circuit City

Reemplazará a unos 3,500 empleados por otros con menos sueldo.
Por Zinie Chen Sampson AP

Rebanadas de Realidad - La Opinión, RICHMOND, Virginia, 29/03/07.- Circuit City Stores Inc. planea reducir costos despidiendo "inmediatamente" a unos 3,400 trabajadores de sus tiendas y contratando a empleados con sueldos más bajos para reemplazarlos, además de eliminar unos 130 puestos en la corporación.

Las acciones de la empresa subieron en un 3% en la Bolsa esta mañana.

Circuit City, el vendedor número dos de artículos electrónicos en el país después de Best Buy Co. Inc., aseguró que los trabajadores de las tiendas que serán despedidos estaban ganando "muy por encima del rango de salarios del mercado para su tarea". Serán reemplazados por empleados que ganarán lo que establece el mercado actualmente, afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

"Estamos tomando varias medidas enérgicas para mejorar nuestra estructura de costos y gastos, lo que nos permitirá posicionarnos mejor para lograr aumentar y sostener las ganancias en el mercado actual", aseguró en una declaración Philip J. Schoonover, director ejecutivo de Circuit City.

Analistas y economistas dijeron que este es un experimento dudoso que podría ser contraproducente para la cadena. Los riesgos: la moral podría hundirse y los clientes volverse contra Circuit City.

El servicio al cliente ha sido hasta hora con lo que Circuit City ha podido competir con sus rivales, que incluyen a Wal-Mart.

"Esta estrategia me ha dejado frío", dijo Bernard Baumohl, director ejecutivo de The Economic Outlook Group. "No creo que sea lo mejor para Circuit City".

Circuit City emplea a cerca de 40 mil personas a tiempo parcial u horario completo en sus tiendas, de acuerdo con Jackie Foreman, portavoz de la empresa.

Aquellos que sean despedidos recibirán un paquete de compensación y podrán presentar solicitudes después de 10 semanas para los puestos que queden abiertos.

Aun para los economistas, esta acción de la compañía es algo "raro".

"Es algo que ciertamente no habíamos visto", indicó Ken Goldstein, economista para el sector laboral de The Conference Board.

La compañía con sede en Richmond también tiene planes de subcontratar las operaciones de infraestructura de tecnología de la información a International Business Machines Corp., medida con la que se espera recortar los gastos en esta área en más del 16%.

Aproximadamente 50 de los trabajadores en tecnología de la información de Circuit City serán trasladados a empleos en IBM y seguirán manteniendo una relación contractual con Circuit City. Los 80 puestos corporativos restantes serán eliminados.

Los cambios se realizan después de que la compañía anunciara este invierno que estaba planificando medidas para reducir costos y cambios en la gestión para mejorar las ventas y recortar los gastos.

En febrero, Circuit City rescindió un contrato en un centro de distribución que antes estaba cerrado en Columbus, Ohio, con una pérdida de 4.8 millones de dólares, pero se espera que la medida reduzca costos asociados con el contrato de unos seis millones de dólares. También se completó el cierre previamente anunciado de un centro de distribución en Louisville, Kentucky, que en un principio se usó para artículos y carteles para sus tiendas.

En las operaciones internacionales de Circuit City, la compañía contrató a Goldman Sachs para asesorar a la empresa en las opciones estratégicas para su unidad InterTAN Inc., que podría incluir la venta del negocio. Circuit City cerró aproximadamente 55 tiendas en Canadá en febrero, como ya se había anunciado, y espera cerrar unas 10 tiendas más en la primera mitad del año fiscal 2008.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones