Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Suspenden rescate de mineros

Advierten sobre la concentración de microorganismos y metano en la mina Pasta de Conchos.

Rebanadas de Realidad - La Opinión,MÉXICO, D.F. (EFE), 05/04/07.- La empresa Industrial Minera México (IMM) suspendió hoy por tiempo indeterminado las labores de rescate de los cadáveres de 65 mineros que perecieron atrapados en la mina Pasta de Conchos, localizada en el norte del país, el 19 de febrero de 2006.

"Se están suspendiendo de manera temporal hasta que no se den las condiciones para entrar a la mina", dijo el portavoz de la empresa IMM, Óscar Kaufman, quien no pudo precisar hasta cuándo seguirá la suspensión.

"No lo sabemos", comentó Kaufman, quien señaló que hay elevados índices de gas metano en las galerías subterráneas de la mina que ponen en riesgo la vida de los brigadistas, entre 95 y 110, que divididos en tres turnos han estado trabajando en el rescate los últimos 13 meses.

La decisión se tomó antenoche y fue anunciada ayer, lo que motivó que algunas viudas de los 65 mineros fallecidos protestaran esta mañana en la boca de la mina, ubicada en el municipio de Nueva Rosita, en el estado de Coahuila (norte), indicó Kaufman.

La suspensión temporal se hizo pública el mismo día en que IMM entregó el peritaje de un especialista en minería a la fiscalía del estado de Coauhila.

Kaufman señaló que además de la inestabilidad de algunas trabes que sostienen el techo de las galerías y de la alta concentración de metano, hay una concentración de agua en el fondo de la mina que presenta índices muy elevados de coliformes (microorganismos de origen fecal) y otras bacterias aerobias que podría afectar la salud de los rescatistas.

El portavoz se mostró partidario de atender las recomendaciones del experto, ser congruentes con ellas, y "no arriesgar más vidas cuando no estamos salvando ninguna".

Los 65 mineros mexicanos quedaron atrapados y fallecieron posteriormente debido a una explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, en el municipio de Nueva Rosita.

En relación con el caso el pasado 28 de marzo un juez mexicano ordenó abrir un proceso judicial contra cinco ejecutivos de la empresa Industrial Minera México por su presunta responsabilidad en el accidente.

El siniestro se presume que fue causado por las insuficientes medidas de seguridad de la explotación y la falta de supervisión de los inspectores del Ministerio de Trabajo, que como la justicia de Coauhila investiga los hechos.

El juez Sergio Tamez, de Ciudad Sabines, ordenó la formal prisión por presunto homicidio culposo de los ejecutivos Antonio Campos, Emilio Rodríguez, Sergio Rico, Rubén Hernández y Fermín Carlos González.

La empresa IMM señaló el mes pasado que tiene "confianza en el sistema judicial mexicano, en la impartición de justicia", y ha reiterado "su compromiso de colaborar en todo momento con las autoridades estatales y federales".

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones