Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Denuncian asesinato de sindicalista campesino

Por Gardenia Mendoza Aguilar, Corresponsal de La Opinión

Rebanadas de Realidad - La Opinión, MORELIA, Michoacán, México, 11/05/07.- Santiago Cruz, de 29 años, fue atado de pies y manos y después asesinado a golpes por varios desconocidos que entraron a hurtadillas a las oficinas que tiene en México el Foro Laboral Campesino (FLOC), una organización defensora de los derechos laborales de agricultores con sede en North Carolina, Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril en Monterrey, Nuevo Léon, en el norte del país. Desde ese día, FLOC denunció los hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal, el gobernador Natividad González y legisladores locales, sin éxito.

Por eso Leticia Vázquez, dirigente de la organización, llegó a la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas con la espada desenvainada. Pidió apoyo a las organizaciones defensoras de derechos humanos para el esclarecimiento de la muerte de Cruz, que consideran un ataque "político".

En 2004 FLOC ganó un convenio con la Asociación de Agricultores de North Carolina para representar a 10 mil trabajadores agrícolas que viajan cada año desde México a Estados Unidos con visa de trabajador huésped H2A para la North Carolina Growers Asociation, que cultiva principalmente pepino, pino navideño, camote y tabaco.

"FLOC encontró irregularidades en el sistema de reclutamiento de esos trabajadores en México y, al firmase nuestro convenio, se vieron afectados intereses económicos", afirma Vázquez, "principalmente de los enganchadores en áreas rurales, quienes abusan de los trabajadores cobrándoles miles de dólares para encontrarles trabajo en Estados Unidos".

Desde que la oficina de FLOC abrió en México, había sido blanco de amenazas de muerte y deportación, robos y destrozos.

El pasado 8 de mayo, 13 congresistas estadounidenses, alentados por las súplicas de FLOC, enviaron una carta al presidente Felipe Calderón, "para que haga todo lo que esta en su poder y asegurar una investigación amplia y profesional de esta tragedia".

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones