Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Enfermedad y pobreza en San Fernando

Muchos residentes no tienen seguro médico ni vivienda a precio asequible .
Por Yurina Rico

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Estados Unidos, 25/07/07.- Un estudio que será revelado hoy confirma lo que se ve a simple vista: que el este del Valle de San Fernando es latino y pobre. Pero como elemento sorpresa se le agrega que muchos residentes están obesos, sufren de diabetes, enfermedades cardiacas o que, en general, acuden a las salas de emergencia para tratar problemas mentales.

Joni Novosel, directora de programa del Consorcio Comunitario Valley Care, la organización que realizó el estudio, explicó que ningún grupo étnico tiene la mayoría en el Valle de San Fernando, sino que están divididos por zonas geográficas y hasta por códigos postales.

Por ejemplo, el este del Valle de San Fernando está conformado por la ciudad de San Fernando, Pacoima, Sun Valley, Panorama City, Van Nuys y Sylmar. En estas ciudades entre el 74% y 89% de la población es latina y alrededor del 17% gana menos de 15 mil dólares anuales.

En total, en el Valle de San Fernando, el 23.10% gana menos de 25 mil dólares anuales, siendo las áreas más afectadas Van Nuys, Glendale y North Hollywood.

"En zonas como Pacoima, el 60% de sus residentes no se han graduado de la secundaria, comparado con zonas como Topanga en donde el 25% tiene estudios universitarios o como Calabazas con el 24%", dijo Novosel.

En Glendale reside el mayor número de personas que reciben asistencia pública (52,862), seguida por Van Nuys (50,317) y North Hollywood (47,198).

Otro dato interesante del estudio es que ninguna minoría prevalece sobre otra. Los blancos conforman el 41% de los residentes del Valle de San Fernando, los latinos el 41%, los asiáticos el 10%, los afroamericanos el 3% y el resto son personas de dos o más razas.

La composición racial no influye en las necesidades que parecen ser las mismas, según Novosel. El estudio revela que los residentes del Valle tienen cinco problemas básicos: acceso a servicios de salud mental; acceso a seguro médico; vivienda asequible; control de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiacas, y, acceso a servicios dentales.

"Hay una gran necesidad de que haya servicios médicos mentales disponibles y asequibles en todas las zonas del Valle. Este es un tema muy sensible para todos los residentes que tienen que utilizar las salas de emergencia cuando tienen algún problema y esto crea un problema mayor para la atención médica", reiteró Novosel.

Otro problema de salud que los residentes del Valle deben enfrentar es la obesidad en adolescentes y adultos. El este del Valle lleva la delantera con el 20% de sus adultos con sobrepeso, seguido por el oeste del Valle con 15%.

"Lamentablemente la cultura de la comida rápida está en todos los segmentos de la población, pero es aún mayor en las familias de bajos ingresos que a veces escogen la comida más barata, que es la comida rápida. También hay que tomar en cuenta la inactividad física", agregó la directora.

Las enfermedades médicas más comunes también varían de acuerdo al código postal. En Glendale prevalecen las enfermedades cardiacas (11.5%), seguido por North Hollywood (7.68%) y Burbank (6.4%).

Las enfermedades mentales afectan a casi todas las zonas por igual, por ejemplo la hiperactividad o deficiencia de atención es padecida por el 31% de los residentes del Valle, esquizofrenia con el 14.86% y depresión con el 14.10%.

El 40% de los casos atendidos por el Departamento de Salud Mental fueron latinos, seguidos con el 29% de blancos y el 14% de afroamericanos.

"Esperamos que esta información sirva para que las autoridades elaboren un plan de acción para resolver los problemas que más aquejan a nuestra población", acotó Novosel.

Se espera que el director del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles, Dr. Bruce Chernoff, esté presente cuando se revele este estudio. La Opinión intentó sin éxito obtener declaraciones del Departamento de Salud del condado.

EL VALLE EN CIFRAS

El Valle de San Fernando tiene la concentración más alta de personas que hablan español:

Zona porcentaje que habla español en casa

  • Sun Valley 64%
  • Panorama City 64%
  • North Hollywood 53%
  • North Hills 47%
  • Van Nuys 47%
  • Mission Hills 45%

Enfermedades más comunes

Cardiacas
  • Glendale 11%
  • North Hollywood 7.68%
  • Burbank 6.40%
  • Pacoima 4.19%

Cáncer

  • Van Nuys 9%
  • Glendale 8%
  • Pacoima 8%
  • North Hollywood 7%

Obesidad en adolescentes

  • Este del Valle 28%
  • Oeste del Valle 21%
  • Glendale 16%
Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones