Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Campesinos demandan al gobierno federal por el pesticida chlorpyrifos

Piden que la EPA prohíba su uso en zonas habitadas.
Por Araceli Martínez Ortega

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Sacramento., 06/08/07.- El Sindicato de Campesinos (AFL-CIO) y organizaciones locales entablaron una demanda en un tribunal federal de San José para que la Oficina del Medio Ambiente (EPA) prohíba el uso en la agricultura del pesticida chlorpyrifos, popularmente conocido como Lorsban, su marca en el mercado.

La exposición a este pesticida puede causar mareos, vómitos, convulsiones, entumecimiento de las extremidades, pérdida de la función intelectual y muerte.

La demanda expone que la EPA ha fracasado en estudiar el daño que provoca la fumigación contra los moscos cuando fue reaprobado su empleo en la agricultura en el 2001.

El documento menciona el caso de 28 personas que recientemente enfermaron en un viñedo cuando fumigaban una huerta.

Erik Nicholson, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas explicó que es muy difícil llevar una estadística de los incidentes de envenenamiento, porque muchos trabajadores intoxicados no denuncian sus casos por temor a ser despedidos o ser objeto de represalias.

Sin embargo, anotó que no había excusa para que EPA permitiera el uso de este peligroso pesticida que daña la salud de adultos y niños.

Luis Medellín, un residente de la ciudad de Lindsay, en el valle de San Joaquín, quien fue víctima de la exposición al pesticida, comentó que no sólo él se enfermó, sino que su madre y hermanita vomitaron debido a que el olor entró a su casa a través del acondicionador de aire.

"El gobierno no debería permitir que se fumigue con este insecticida alrededor de nuestras escuelas y comunidades", apuntó.

Chlorpyrifos es de amplio uso en el cultivo del maíz, huertas y siembras de vegetales en todo el país.

Entre 1987 y 1998, de 21 a 24 millones de libras fueron aplicados a más de 8 millones de acres de cultivos en Estados Unidos.

Un reporte de la EPA de 2001 encontró que este insecticida causa riesgos para la salud de los trabajadores y al medio ambiente.

La demanda expone que rociar el insecticida desde vehículos con cabinas abiertas representa un gran riesgo para los trabajadores. No obstante, la EPA no exige cabinas cerradas para protegerlos. Asimismo, los trabajadores que entran a los campos fumigados están expuestos a niveles inseguros de chlorpyrifos.

El reporte de EPA de 2001 indica que los niños se contaminan con el insecticida en los patios de las escuelas y en las áreas públicas de juegos, mientras que los padres que trabajan en los campos se llevan a sus casas, residuos del pesticida en sus ropas.

Shelley Davis, abogada de la organización Justicia para los Trabajadores del Campo en Washington, D.C., dijo que en el 2005 la EPA prohibió el empleo de chlorpyrifos en casas y jardines para proteger a los menores pero no aplicó la misma medida para menores en áreas rurales.

"Con esa decisión, la EPA traicionó la confianza de los hombres, mujeres y niños cuya salud se supone deben proteger", comentó.

Routt Reigart, profesora de Pediatría de la Universidad Médica del Sur de Carolina en Charleston y quien ha tratado muchos casos de envenenamiento por el chlorpyrifos, hizo ver que éstos continúan siendo una seria amenaza para los menores en las áreas rurales y agrícolas.

Explicó que este insecticida es un potente neurotóxico que con efectos crónicos y agudos en los niños y sus sistemas de desarrollo nervioso.

La demanda también fue entablada por las organizaciones: Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, Justicia para los Trabajadores Agrícolas, Asistencia Legal Rural de California, Justicia de la Tierra, el local 890 del sindicato de Camioneros de California, los Centros de Salud Comunitarios Sea Mar, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste, Más allá de los Pesticidas, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, el Comité de Organización de la Fuerza de Trabajo Campesino, Campesinos en California, así como por Martha Rodríguez y Silvina Canez.

Contactada por La Opinión la portavoz de EPA en San Francisco, Lisa Fasano, dijo que no haría comentarios en relación a la demanda.

En un comunicado, la empresa Dow Agrosciences LLC, que fabrica el pesticida Lorsban, señala que la querella "no tiene méritos". Agrega que el insecticida tiene 40 años de comercialización y que ha sido aprobado para su venta en 100 países, basado en evaluaciones científicas por reguladores encargados de la protección de la salud humana.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones