Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Angustia por los mineros en Utah

Tres de los seis atrapados son mexicanos, se ignora si aún están con vida.

Rebanadas de Realidad - La Opinión, HUNTINGTON, Utah , 08/08/07.- Los rescatistas iniciaron ayer la instalación de un aparato de detección sísmica frente a una mina en la que seis mineros —tres de ellos mexicanos— se encuentran atrapados desde hace más de un día con la esperanza de tomar contacto con ellos, dijo uno de los dueños de la mina.

Una vez instalado el artefacto, las cuadrillas harán explotar dinamita, una señal a los hombres atrapados para que golpeen el techo con martillos, dijo Robert E. Murray, presidente de Murray Energy Corp. de Cleveland, uno de los propietarios de la mina en el cañón Crandall.

La Cancillería de México instruyó a su cónsul en Salt Lake City, Salvador Jiménez, a brindar "la más amplia de las asistencias consulares" a los familiares de los tres mineros presuntamente mexicanos.

Jiménez permanecerá en Huntington para dar todo el apoyo a los familiares de los atrapados, añadió la dependencia en un comunicado emitido en la Ciudad de México.

Ariana Sánchez, de 16 años, dijo que su padre Manuel Sánchez, de 42, estaba entre los mineros atrapados.

Los esfuerzos por llegar a los seis mineros atrapados a unos 1,500 pies debajo de la superficie tomarán al menos tres días, y los socorristas no estaban seguros siquiera si los hombres sobrevivieron, dijo Murray.

Uno de los dueños de la mina negó enérgicamente versiones de que un peligroso método de minado estaba siendo usado cuando ocurrió el desplome.

Los equipos de rescate trabajaron en turnos durante toda la noche, con socorristas yendo y viniendo por el camino que lleva a la mina en el boscoso cañón Crandall.

"El progreso ha sido demasiado lento", dijo Murray.

Si todo sale bien, tomará tres días para llegar a la cámara en la que se piensa que están los mineros, dijo.

"En ese momento sabremos si están vivos o muertos", agregó Murray.

Incluso entonces, los socorristas tendrán solamente un agujero de cinco centímetros por el que comunicarse con los mineros y proveerles alimentos y aire, dijo.

Los equipos se acercaron solamente 300 pies a los mineros en las primeras 30 horas tras el derrumbe, explicó.

Se piensa que los mineros atrapados estaban en una cámara 3.3 millas dentro de la mina. Los socorristas lograron llegar a un punto a unos 1,500 pies del lugar, antes de ser bloqueados por escombros.

Los esfuerzos fueron suspendidos durante la noche luego de que se desprendiese carbón de las paredes de la mina, explicó Al Davis, funcionario de la agencia federal de seguridad y salud de minas.

El alguacil del condado de Emery, Lamar Guymon, dijo que al menos cien personas estaban trabajando en las labores de socorro ayer por la mañana. Dijo que esperaba que la compañía minera comenzase a crear un camino necesario para traer una perforadora.

La máquina sería usada para abrir hoyos en la mina para mejorar la ventilación y determinar si los mineros sobrevivieron el derrumbe, dijo el lunes Murray.

Inspectores federales, que han emitido unas 300 denuncias contra la mina por violaciones de seguridad desde enero de 2004, estaban ayudando a supervisar la búsqueda.

Si los mineros están vivos tendrían suficiente oxígeno, porque está presente naturalmente en la mina, dijo Murray. La mina además tiene reservas de agua potable. Los socorristas piensan que si logran abrir un viejo foso de la mina pudieran acercarse a unos cien pies de donde se piensa que están los mineros.

Murray dijo que había unas 30 máquinas de equipos de minería y 134 personas dedicadas al rescate.

Insistió en que un sismo causó el derrumbe y negó airadamente que el peligroso método llamado minería de retirada estaba siendo usado en el momento del accidente.

En ese método, pilares de carbón son usados para sostener un área del techo de la mina. Cuando el área es completamente minada, los pilares son sacados para obtener acceso a carbón útil, causando un colapso intencional.

"Los pilares no estaban siendo retirados en el momento del accidente. Hay ocho pilares sólidos alrededor del lugar donde están los hombres en estos momentos", dijo Murray.

Las estaciones sismológicas de la Universidad de Utah registraron ondas sísmicas de 3.9 grados de magnitud el lunes, pero los científicos dijeron que no estaba claro si un sismo había causado el colapso, o el impacto del derrumbe había causado las ondas.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones