Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Congreso inicia investigación del colapso de mina en Utah

Equipos de rescate realizan último intento al perforar el sexto túnel.

Rebanadas de Realidad - La Opinión, WASHINGTON, D.C., 24/08/07.- El Congreso de Estados Unidos anunció ayer el inicio de una investigación sobre el colapso de la mina Crandall Canyon, en Utah, a principios de mes, en la que permanecen atrapados seis mineros.

El senador demócrata Edward Kennedy, presidente del comité encargado de la seguridad en los sitios de trabajo, solicitó al Departamento del Trabajo una amplia lista de documentos relacionados con el incidente del pasado día 6.

Mientras tanto, otro comité del Senado, el de Asignaciones, fijó una audiencia sobre el asunto para el próximo 5 de septiembre, poco después de que el Congreso reanude sus labores legislativas tras el receso de agosto.

A esa audiencia han sido convocados Bob Murray, presidente de la empresa Murray Energy, copropietaria de la mina Crandall; Richard Stickler, subsecretario de Trabajo para la Seguridad de las Minas; Cecil Roberts, presidente del Sindicato de Mineros de EU, y Davitt McAteer, de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia.

Los senadores prevén indagar sobre el accidente de la semana pasada, en el que tres miembros de un equipo de rescate perecieron mientras intentaban ubicar a los seis mineros, entre ellos tres mexicanos, que permanecen atrapados en las profundidad de la mina de carbón y que se teme hayan fallecido.

El senador Kennedy quiere que la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, envíe al Senado una serie de documentos relacionados con la seguridad de las minas estadounidenses, incluyendo inspecciones y comunicaciones entre las empresas mineras y el gobierno federal.

Kennedy también quiere repasar las solicitudes que hizo Murray a la administración federal para la Salud y Seguridad en las Minas, a fin de que apruebe cambios en los planes operativos en la mina Crandall Canyon.

Murray ha insistido en que un temblor causó el desplome de la mina, pero otros expertos creen que los cambios propuestos por su empresa pudieron haber contribuido al accidente minero.

Al explicar que su deber es investigar el accidente, Kennedy destacó en una carta enviada a Chao que "la pérdida de vidas en la mina, y el devastador impacto emocional en los familiares de las víctimas, subrayan la necesidad de examinar a fondo" el sistema de seguridad en las minas.

El senador Kennedy fijó como plazo el próximo 6 de septiembre para que el Departamento de Trabajo envíe todos los documentos pertinentes a la seguridad en las minas.

Mientras tanto, equipos de rescate iniciaron ayer el último intento por rescatar a los seis mineros de la mina, al taladrar un sexto agujero para localizarlos, vivos o muertos.

Desde el desplome de la mina los equipos hicieron cinco perforaciones para introducir cámaras y equipos de sonido en busca de señales de vida, pero hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.

Murray dijo la noche del miércoles que éste sería el último intento, y lamentó que todo parece indicar que los mineros atrapados han fallecido.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones