Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Seguirá la búsqueda de mineros en Utah

Sexta excavación no indica rastro de los seis trabajadores atrapados desde el 6 de agosto.

Rebanadas de Realidad - La Opinión, HUNTINGTON, Utah, 27/08/07.- ¿Qué hacer ahora? Esa era la pregunta después de que un barreno abrió un sexto hueco hacia el túnel de una mina sin encontrar rastro de los seis mineros atrapados tras un derrumbe hace casi tres semanas.

Entre los desaparecidos habían tres mineros mexicanos.

El copropietario de la mina Crandall Canyon, Bob Murray, había dicho que el sexto hueco en la montaña sería el último intento por encontrar señales de vida de los mineros, quienes aparentemente no sobrevivieron al derrumbe del 6 de agosto.

Sin embargo, un abogado de las familias de los mineros dijo que la búsqueda continuará, a pesar de que desde hace tres semanas se busca infructuosamente a seis hombres atrapados en una mina de carbón derrumbada.

Colin King, abogado de las familias, indicó que funcionarios federales y de la empresa le dijeron a él y a los familiares de las víctimas que se hará descender una cámara robot a un hueco taladrado en esfuerzos previos para localizar a los hombres.

La cámara, similar a la empleada en las ruinas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, puede captar imágenes desde una distancia de 45 metros (50 yardas).

King indicó que se hará descender a la cámara robot por el cuarto agujero taladrado, a unos 500 metros (1,500 pies) de profundidad en la montaña.

Mencionó que un abogado de la empresa minera le dijo a las familias que se piensa taladrar el tiro una vez más, concretamente en la zona de cocinas de la mina, donde, de acuerdo con el entrenamiento que han recibido los mineros, deben refugiarse en caso de un derrumbe.

Ese agujero fue hecho luego de que monitores en la superficie detectaron ciertas vibraciones durante unos cinco minutos el 15 de agosto, pero cuando el taladro logró llegar ahí tres días después, solamente se encontró silencio.

Los monitores de niveles de aire en el área no hallaron niveles de oxígeno adecuados para poder sobrevivir.

La última vez que se supo sobre las víctimas del derrumbe de la mina Crandall Canyon fue alrededor de las 3:00 de la madrugada del 6 de agosto, poco antes de que un temblor rompiera los soportes de la mina y llenara sus tiros de escombros, bloqueando las salidas. Nunca se ha aclarado si sobrevivieron al desplome.

El anuncio de King fue realizado un día después de que las cuadrillas de rescate taladraron por sexta ocasión el tiro derrumbado, pero encontraron una zona llena de escombros y demasiado pequeña para permitir la supervivencia de los hombres, de acuerdo con el representante legal y el sitio de la agencia federal de seguridad en minas.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones