Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Afectados por químicos marchan en Nicaragua

Informaciones relacionadas:

Descodificando a Carter - Por Vicent Boix

United Fruit: bananas, abogados y ametralladoras - Por Roberto Bardini

Víctimas de los pesticidas de las compañías gringas en Nicaragua (1967-1990) - Por Dick Emanuelsson

Rebanadas de Realidad - La Opinión, MANAGUA, Nicaragua (AP), 30/08/07.- Unas dos mil personas que dicen haber sido afectadas por el pesticida Nemagón marcharon ayer por las calles de la capital para exigir a las autoridades una mejor atención médica y apoyo efectivo a sus demandas judiciales entabladas en Nicaragua y Estados Unidos.

El dirigente de ex trabajadores del banano, Benjamín Chávez, dijo a la prensa que vinieron desde el occidente del país en representación de unos 20,800 supuestos afectados por el Nemagón, un pesticida que en las décadas de los 60 y 70 fue utilizado por las transnacionales bananeras que encubrieron los riesgos que implicaba. Ahora miles de los ex trabajadores padecen múltiples enfermedades.

Los integrantes de la marcha, que cargaban ataúdes simbólicos y enormes pancartas y mantas, realizaron su primer plantón frente a la embajada de Estados Unidos, donde Chávez expresó a un supuesto funcionario de la sede el agradecimiento por haber otorgado visas a varios afectados para que puedan rendir testimonio en los tribunales de aquel país.

El dirigente campesino también pidió al funcionario gestionar el envío de una brigada médica "para salvar la vida de nuestros hermanos que se están muriendo por los efectos del Nemagón".

Los hombres y mujeres, en su mayoría de avanzada edad, llegaron posteriormente a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde despacha el presidente Daniel Ortega, quien recibió a una comisión integrada por una decena de miembros.

El abogado de los demandantes, Antonio Hernández Ordeñana, dijo a los periodistas que entregarían un escrito a Ortega solicitándole que no permita la derogación de la ley que beneficia a los afectados por el Nemagón, que es el interés que ha expresado un alto ejecutivo de la Dole Fresh Fruit en sus constantes visitas al país en 2006.

Agregó que pedirían a Ortega un aumento del presupuesto de salud para todos sus afiliados, de 1.6 a 4.8 millones de dólares, "para atender efectivamente a los compañeros afectados".

Hernández dijo pertenecer al bufete que lleva una demanda en Los Ángeles, California. "Es un gran juicio conocido como el caso Téllez, por medio del cual la Amvac Chemical nos acaba de pagar por primera vez 300 mil dólares para 12 compañeros afectados".

Hernández dijo pertenecer al bufete que lleva una demanda en Los Ángeles, California. "Es un gran juicio conocido como el caso Téllez, por medio del cual la Amvac Chemical nos acaba de pagar por primera vez 300 mil dólares para 12 compañeros afectados".

Aseguró que el bufete de Walter Gutiérrez lleva una ejecutoria en Venezuela por 600 millones de dólares, mientras que el bufete de Juan José Domínguez está al frente de un proceso contra la Dole Full Company y de la Down, después de haber recibido ya los primeros 300 mil dólares de parte de la Amvac Chemical.

Este grupo de manifestantes llegó hasta los predios ubicados frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde desde hace meses se encuentran acampando cientos de afectados demandado una mejor atención médica. Ambos grupos desarrollan sus luchas por separado.

Los ex trabajadores demandantes dicen que el Nemagón o Fumazone, les causó serios problemas de salud, principalmente esterilidad e insuficiencia renal crónica.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones