Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

El país tendrá 468 millones en 2060

Prevén que el nivel anual de inmigración le agregará 105 millones a la población de EU.

Por Maribel Hastings, Corresponsal de La Opinión

Rebanadas de Realidad - La Opinión, WASHINGTON, D.C., 31/08/07.- Los niveles anuales de inmigración agregarían a la población de Estados Unidos 105 millones de personas para el año 2060 elevando la población a 468 millones de habitantes, según un estudio presentado ayer.

El reporte del Centro para Estudios de Inmigración pretende, según sus autores, presentar las proyecciones para que la gente determine los pro y los contra de una nación densamente poblada.

La organización, empero, aboga por una moratoria a los niveles de inmigración a EU.

El informe, basado en cifras del Censo, indica que anualmente 1.6 millones de inmigrantes legales e indocumentados llegan a Estados Unidos y 350 mil salen del país resultando en una inmigración neta de 1.25 millones de personas.

A ese ritmo, la población aumentaría de 301 millones al presente a 468 millones en 2060 y los inmigrantes y sus descendientes representarían 63% (105 millones) de ese incremento.

Los 167 millones de personas adicionales representan las poblaciones combinadas de Gran Bretaña, Francia y España, y los 105 millones derivados de los inmigrantes y sus descendientes equivalen a 13 ciudades de Nueva York, dice el reporte.

"Los 105 millones que la inmigración agregará a la población para el año 2060 es mayor que todo el crecimiento demográfico ocurrido en Estados Unidos en los primeros 130 años de la historia de la nación tras la Independencia", dice el estudio.

Aunque el crecimiento demográfico es el efecto más claro de la inmigración, "la pregunta es qué costos y qué beneficios supondrá ese incremento", agrega.

"Y aunque los futuros niveles de inmigración tienen un gran impacto en el crecimiento poblacional, encontramos que la inmigración tiene un pequeño efecto positivo sobre el envejecimiento de la sociedad estadounidense", agrega el estudio.

"A los niveles actuales de inmigración, en el año 2060 el 61% de la población estará en edad laboral (de 15 años a 66 años de edad) comparado con el 60% si la inmigración neta fuera de sólo 300 mil personas al año", indica el reporte.

Y aunque los niveles de inmigración se duplicarán, de 1.25 millones a 2.5 millones, de todos modos la población en edad de trabajar aumentaría sólo un punto porcentual, a 62%.

"Los inmigrantes tienden a llegar a Estados Unidos relativamente jóvenes, pero también envejecen como los nativos estadounidenses. Los inmigrantes de hoy serán los jubilados mañana. Y aunque tienden a tener familias más numerosas, las diferencias no son lo suficientemente grandes como para cambiar la estructura de edad de la nación. Como resultado, la inmigración supone una población mayor y una nación más densa, pero sólo tiene un pequeño efecto en el envejecimiento de la sociedad", indica el estudio.

Se calcula que la inmigración legal a EU es de 800 mil personas anualmente y la indocumentada es de 450 mil personas anualmente.

"Si la futura inmigración fuera cero y todos los indocumentados permanecieran, la población total en 2060 sería 362.7 millones de personas", dice el análisis.

"La pregunta central que este estudio presenta y que los estadounidenses deben responder es qué costos y beneficios suponen tener una población más grande y una nación más densa", indica el reporte.

Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), indicó que no ha visto el estudio pero que la organización, que aboga por una moratoria en la inmigración, siempre presenta reportes sobre aumentos poblacionales, calidad de vida, etnicidad como forma de incidir en el debate migratorio nacional. "Se trata de presentar otra razón para tener temor a la inmigración", indicó.

Gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones