Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Plan demócrata abre la puerta a permanencia militar en Irak

La propuesta establece que cesen las operaciones el 15 de diciembre de 2008.

Rebanadas de Realidad - La Opinión, LOS ÁNGELES., 23/11/07.- La propuesta de los demócratas sobre Irak tiene como propósito explícito traer de retorno al país a la mayoría de los soldados que participan en tareas de combate. Sin embargo, de ser aprobada por el Congreso, permitirá la presencia de decenas de miles de efectivos militares en la nación árabe durante muchos años.

Esa realidad ha sido francamente admitida por los demócratas, quienes alegan que sigue siendo la mejor opción de reducir la cifra de soldados en Irak, pero ha indignado a los grupos pacifistas. También ha confirmado el pronóstico del presidente George W. Bush de que Estados Unidos tendrá que mantener una prolongada presencia militar en Irak, tal como ocurre en Corea del Sur.

La propuesta demócrata intenta que los soldados de fuerzas de combate comiencen a abandonar Irak en un lapso de 30 días, un requisito que Bush de todas maneras cumplirá al comenzar a retirar soldados luego de enviar refuerzos a comienzos de año. La propuesta establece también que cesen las operaciones de combate para el 15 de diciembre de 2008.

Luego de eso, las tropas que queden en Irak deberán restringirse a tres misiones: combatir al terrorismo, adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes, y proteger propiedades o personas de Estados Unidos, incluyendo diplomáticos.

Este mes, los republicanos en el Senado bloquearon la medida, diciendo que impondría un cronograma artificial cuando están surgiendo incipientes indicios de que la violencia está disminuyendo.

Pese a la oposición republicana y a una amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, funcionarios militares y analistas señalan que la propuesta demócrata abre las puertas a una sustancial permanencia militar en Irak. Los cálculos van desde algunos miles de soldados hasta unos 70 mil para concretar las tres misiones.

En la actualidad, hay 164 mil soldados norteamericanos en Irak.

El general Michael Barbero, subjefe del Estado Mayor Conjunto para operaciones en Irak, se negó a estimar cuántos soldados se necesitarán si se acepta el plan demócrata, pero dijo que será imposible concretar algunas de esas misiones sin una fuerza de gran envergadura.

"Se trata de combinar todos nuestros recursos y capacidad para ejecutar esas misiones", señaló Barbero en una reciente entrevista telefónica desde Bagdad.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones