Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Retraso burocrático impedirá que voten cientos de miles de hispanos

Rebanadas de Realidad - La Opinión, WASHINGTON, D.C. (EFE), 24/11/07.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reconoció ayer que no logrará tramitar cientos de miles de solicitudes de naturalización antes de las elecciones, lo que mermará el voto hispano.

Muchos hispanos se verán afectados por retrasos de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS. (ARCHIVO/La Opinión)

"Tardaremos entre un año y un año y medio en procesar las peticiones recibidas después del 3 de junio", dijo el portavoz del USCIS, Bill Wright.

Eso descarta la participación de los solicitantes en las elecciones primarias, que comienzan el 3 de enero con la votación en el estado de Iowa, y posiblemente también en las elecciones generales del 4 de noviembre del año próximo.

También se verán afectados muchos de los que enviaron los papeles antes de junio, pues deberán esperar entre siete y 12 meses hasta el fin de su proceso, según Wright.

El año pasado, el procedimiento tardaba siete meses y el USCIS se había marcado como objetivo reducirlo a medio año.

El anuncio de la tardanza extraordinaria ha enojado a las asociaciones latinas. "Nuevamente los hispanos no van a poder votar por culpa del servicio de inmigración", se quejó Nora Sandigo, directora ejecutiva de la asociación Fraternidad Americana.

Los retrasos se deben a un aumento grande de las solicitudes, tanto de naturalización como de otros servicios.

El USCIS había previsto un incremento de la demanda como reacción al alza de las tarifas, que entró en vigor el 30 de julio, pero su magnitud ha tomado por sorpresa a esa dependencia, reconoció Wright.

Ese incremento de precios ha sido enorme. En el caso de la naturalización, sobrepasa el 60%, al saltar de 410 dólares a 675 dólares.

Sin embargo, el aumento de las solicitudes se ha mantenido incluso tras la aplicación de las nuevas tasas.

Muchos inmigrantes parecen querer pasar de residentes permanentes a ciudadanos debido a la ola antiinmigrante que ha surgido en algunas zonas del país, según las asociaciones latinas, y tal como reconoció el propio Wright.

Durante el año fiscal 2007 —de octubre de 2006 y septiembre de 2007—, 1.4 millones de extranjeros iniciaron los procedimientos para convertirse en estadounidenses, una cifra que casi duplica los 731 mil de un año antes.

Sólo entre julio y septiembre de este año el USCIS ha registrado 560 mil peticiones. Wright dijo desconocer cuántas fueron presentadas por hispanos.

El pasado año fiscal, un 20.5% de las individuos que lograron la ciudadanía estadounidense fueron latinoamericanos, especialmente mexicanos, según datos del USCIS.

El funcionario dijo que la dependencia procesará las peticiones "lo antes posible", pero no sacrificará "la seguridad y la eficiencia".

Wright destacó que el USCIS tiene previsto contratar a 1,500 empleados más en los próximos dos años, una medida programada con antelación al aumento de las peticiones.

Su costo será amortizado con el aumento de las tasas, que el jefe de la dependencia, Emilio González, anunció en enero como un mecanismo para recaudar fondos para agilizar los engranajes burocráticos.

Esa medida fue muy criticada por las organizaciones de inmigrantes, que ahora consideran probadas sus objeciones.

"El alza de los precios de las tarifas iba a ser para mejorar los servicios y para hacer el proceso más rápido. Todo fue una mentira, una farsa", denunció Sandigo.

Además de las peticiones de ciudadanía, también se han disparado las solicitudes de residencia permanente, que han subido de 497 mil durante el año fiscal 2006 a 876 mil en el ejercicio de 2007.

El USCIS recibió un total de 7.7 millones de solicitudes de todo tipo en el año fiscal 2007.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones