Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Latinas en último sitio en salarios

Un reporte asegura que las mujeres representan el 50% de los migrantes del mundo.
Por Maribel Hastings, Corresponsal de La Opinión

Rebanadas de Realidad - La Opinión, WASHINGTON, D.C. 27/11/07.- Las mujeres constituyen casi 50% de la población migrante en todo el mundo y están enviando dinero a sus familias en igual proporción que los hombres, pero en términos de educación e ingresos las latinas van a la zaga, concluyó un reporte del Banco Mundial.

Las mujeres que emigraron a Estados Unidos procedentes de Latinoamérica tienen los salarios más bajos. (Archivo/La Opinión)

El informe indica que la cifra de mujeres que emigraron de Latinoamérica y el Caribe hacia otros países, especialmente a Estados Unidos, aumentó en 5%, de 45% a 50%, entre 1960 y 2005.

Empero, explica, las mujeres que emigraron a Estados Unidos procedentes de Latinoamérica tienen los salarios más bajos y los factores para ello son el nivel educativo y el tiempo de residencia en Estados Unidos.

El informe titulado La migración internacional de mujeres, indicó además que la migración de mujeres de Latinoamérica y el Caribe es casi similar a la cifra de hombres que emigran de esa región.

Entre 1960 y 2005 la cifra de mujeres migrantes subió en casi 3%, de 46.7% a 49.6%, para un total de casi 95 millones de mujeres migrantes.

En 2006 un total de 190 millones de personas vivían fuera de su país de origen, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, las razones para emigrar, obviamente, son mayormente económicas, y en el caso de países en desarrollo, las remesas que envían contribuyen al bienestar económico de sus regiones.

"El hecho de que las mujeres constituyan casi la mitad de la población migrante está teniendo enormes efectos sobre el desarrollo", indicó Andrew Morrison, economista del Banco Mundial.

"Las mujeres están enviando mucho dinero a sus familias en sus países y la evidencia en las zonas rurales de México demuestra que su migración supone beneficios económicos positivos a los hogares que dejan atrás", agregó Morrison.

Su desempeño en los mercados laborales de los países receptores varía según la región de donde proceden.

Por ejemplo, en Estados Unidos las mujeres procedentes del Caribe, Europa, Asia del Este y el Subsahara africano tienen mayor participación de la fuerza laboral en Estados Unidos que las procedentes de África del Norte, el Medio Oriente y del sur de Asia.

Asimismo, entre las mujeres migrantes educadas, las que proceden de Inglaterra, Irlanda y Australia, tienen los sueldos más altos; y las procedentes de Sudáfrica, Jamaica e India ganan más que las procedentes de Colombia, República Dominicana y Cuba, "enfatizando la importancia de las destrezas de lenguaje para el desempeño en el mercado laboral".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones