Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Crece la fuerza de los sindicatos

Federación de trabajo de LA: un tercio de la economía local descansa en la espalda de los sindicalizados; 2008 será un año intenso de negociaciones de contratos laborales.
Por Róger Lindo

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Los Ángeles, 04/12/07.- El 30% del total de la actividad económica en el condado de Los Ángeles este año descansa sobre las espaldas de los trabajadores sindicalizados, según un estudio difundido ayer por la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (LACFL), durante el segundo congreso de delegados de la organización obrera.

María Elena Durazo, dirigente sindical, durante el congreso celebrado en LA, que reunió a unos 3,500 delegados de la LACFL. (CHRIS MARTÍNEZ/La Opinión)

Esos trabajadores organizados generan unos 34,000 millones de dólares por concepto de remuneraciones y 51,000 millones más en ventas, de acuerdo con la LACFL, la cual anunció ayer una histórica era de jornadas a lo largo y ancho de la región para el año próximo.

En 2008 vencerán los contratos de más de 350 mil trabajadores en la región, agrupados en 30 sindicatos, lo que abarca un espectro que va desde los 850 empleados de American Airlines que renegocian en abril, hasta los 124 mil trabajadores que dispensan cuidados médicos directos en el condado de Los Ángeles, cuyo contrato expira en junio.

"En 2008 los trabajadores de Los Ángeles van a combinar todos sus recursos en una sola pelea para defender empleos bien pagados", proclamó María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la federación.

La vasta mayoría de los sectores que dan empleo a los trabajadores cuyos contratos vencen en 2008 se ubica en la industria de los servicios. Más del 90% de los afiliados a la LACFL que están listos para renegociarlos prestan algún tipo de servicio.

La dirigente sindical aseguró que, en contraste con las cifras nacionales, que muestran la disminución del porcentaje de trabajadores sindicalizados, en Los Ángeles el número de trabajadores organizados aumentó entre el 19% y el 20%.

Según el estudio de la LACFL, se estima que los trabajadores sindicalizados aportarán al fisco un total de 7,000 millones de dólares en 2007, generando además 307,100 plazas de trabajo, 64,800 de las cuales no existirían si los sindicatos estuviesen ausentes.

El 28% de esos salarios y remuneraciones combinadas produce una derrama de 29,000 millones que beneficia a los pequeños negocios de la región, constituyendo el 28% del total de sus entradas, agrega el estudio, realizado por el grupo Economic Roundtable a pedido de la federación.

La federación representa a 818,633 trabajadores, entre ellos bomberos, empleados de la limpieza, actores, empleados de hoteles, maestros y estibadores.

Según la organización, los salarios de los trabajadores sindicalizados superan en el 27% a los de sus compañeros que no lo están. El salario anual promedio de un obrero organizado en 2007 fue de 41,682 dólares.

Del total de la fuerza laboral en Los Ángeles, el 15% se encuentra organizado.

Por otro lado, el estudio de Economic Roundtable, una corporación sin fines de lucro, afirma que aunque la población del condado ha crecido de manera constante, la economía formal está generando menos empleos que en 1990 en los sectores donde se respetan las leyes laborales.

"La economía subterránea, que opera fuera del alcance de las regulaciones gubernamentales, se ha convertido en el motor del crecimiento", indica.

Según la LACFL, Los Ángeles es la capital de los bajos salarios.

De acuerdo con sus estimaciones, en una familia donde sólo uno de los padres trabaja, éste debe ganar 24.50 dólares por hora (o 51,035 dólares al año) para poder afrontar un estilo de vida modesto en LA.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones