Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Hoteles lamentan fallo por salarios

Dicen que la decisión del tribunal vulnera derechos constitucionales.
Por Jorge Morales Almada

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Los Ángeles, 29/12/07.- Tras el fallo judicial del Tribunal de Apelaciones de California, que ordena a los hoteles del corredor Century adoptar una ordenanza municipal para aumentar el salario mínimo a sus empleados, un portavoz de los empresarios consideró la decisión del juez como "un retroceso en materia de derechos".

"La Corte de Apelaciones de California dio marcha atrás a 100 años de historia al interpretar inválido el derecho de referéndum", dijo Raúl González, portavoz de los hoteles del corredor Century, ubicados en las inmediaciones del Aeropuerto de Los Ángeles (LAX).

Según González, la decisión no estuvo apoyada en los hechos e "hizo polvo" la capacidad de los californianos de impugnar, a través del voto popular, leyes que se consideran injustas.

Se refirió al hecho de que la ordenanza municipal había sido rechazada por los votantes al realizar un referéndum que logró reunir más de 100 mil firmas.

La decisión judicial, consideró el portavoz de los hoteleros, permitirá que a futuro los gobiernos municipales y estatal evadan elecciones de referéndum cuando se requiera hacer cambios mínimos a las leyes.

"Los californianos deberían estar conmocionados y entristecidos", declaró González a través de un comunicado, al considerar que este fallo le da poder a los gobernantes, no al pueblo.

Aunque no indicó si recurrirían a otra instancia judicial, ya que consideran les fueron violados sus derechos, señaló que están analizando cuáles podrían ser los siguientes pasos.

Para el abogado Paul More, quien estuvo representando en este caso al sindicato de empleados de hoteles Unite Here Local 11, los hoteleros tienen la opción de apelar ante la Suprema Corte, pero auguró pocas probabilidades.

María Elena Durazo, secretaria tesorera de la Federación de Sindicatos AFL-CIO, aplaudió la decisión que se dio la tarde del jueves y dijo que eso beneficiará a unos 3,500 trabajadores del corredor Century.

"La decisión del juez creo que es la reivindicación de la lucha de los trabajadores", comentó. "Es una buena y muy importante victoria para estos trabajadores. La mayoría son inmigrantes y han lanzado una campaña larga muy dura... y ahora es un paso muy importante para darles ánimo de seguir adelante".

Varios trabajadores de hoteles cercanos al LAX están buscando conformar sindicatos en busca de mejores beneficios médicos y de retiro.

La ordenanza municipal en cuestión es la Airport Hospitality Enhancement Zone y algunos la llaman Ley del Salario Digno.

La ordenanza en cuestión, llamada Airport Hospitality Enhancement Zone y que algunos conocen como Ley del Salario Digno, establece un salario mínimo para los empleados de hoteles del LAX: 9.39 dólares la hora para quienes cuentan con plan médico y de 10.64 dólares la hora para quienes no tienen prestaciones.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones