Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Aceleran campaña en Iowa

Los candidatos en últimos esfuerzos por captar votos para comicios de mañana.
Por Pilar Marrero, Enviada Especial

Rebanadas de Realidad - La Opinión, DES MOINES, Iowa, 02/01/08.- En las últimas y críticas horas antes de la primera prueba electoral de las elecciones presidenciales de este año, el clima frígido de esta ciudad del centro estadounidense contrastaba con lo candente de la lucha política que aquí se está librando.

Las competencias internas para seleccionar al nominado presidencial de cada partido están sumamente reñidas, como lo revelan las últimas encuestas.

En los más recientes sondeos, como el publicado ayer por el diario local Des Moines Register, Barack Obama lideraría la votación entre los demócratas, seguido de cerca por Hillary Clinton y John Edwards, mientras que en el lado republicano, Mike Huckabee sigue en la delantera, seguido por Mitt Romney y, más lejos en tercer lugar, el senador John Mc Cain.

Mañana jueves, los votantes de Iowa se reunirán en grupos llamados "caucus" o asambleas, por partido y por candidato, en este proceso peculiar que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo y casi ninguna de este país. El resultado de estas votaciones y de las primarias que se llevarán a cabo unos días después, el 8 de enero, en New Hampshire, ayudará a definir el resto del proceso por medio del cual cada partido elige a su nominado presidencial.

El resultado de este "caucus" es imposible de anticipar, particularmente en esta ocasión, cuando hay una competencia intensa en ambos partidos y además, se espera la participación de muchos nuevos participantes y votantes independientes.

En el lado demócrata, tres candidatos aventajados y muy bien organizados siguen luchando por el primer lugar: la senadora Hillary Clinton, el senador Barack Obama y el ex senador John Edwards. Los tres se han dedicado a cortejar intensamente a los votantes de Iowa y New Hampshire y a promoverse no sólo entre quienes los apoyan como primera opción, sino quienes los consideran un buen segundo.

La particularidad de las asambleas o "caucus" de Iowa permiten que si un candidato no llega a acumular un mínimo de votos durante una asamblea, sus partidarios puedan inclinarse por una segunda opción y darle sus votos a ésta. Ayer, el congresista Dennis Kucinich hizo noticia al pedir a sus seguidores que consideraran a Barack Obama como su segunda posible opción.

"Barack y yo tenemos una cosa en común: el cambio", declaró ayer Kucinich. Obama, por su parte, agradeció el gesto indicando que ambos "hemos luchado por las mismas prioridades, incluyendo un final para la guerra en Irak a la que ambos nos opusimos desde el primer momento".

Por su parte, Hillary Clinton recordó ayer a sus seguidores que "antes de que me siguieran estas cámaras, yo ya sentía una obligación de ayudar a los que lo necesitaban". Clinton fue acompañada ayer en sus eventos por su hija Chelsea y su madre Dorothy Rodham e intentó enfatizar que, aparte de tener la experiencia, ella también puede hacer cambios.

"Si quieren saber los cambios que puedo hacer, vean los que ya he llevado a cabo", dijo Clinton.

Ambos demócratas también tienen que considerar el desafío de otro de los candidatos demócratas, el ex senador John Edwards. Edwards, quien en una encuesta publicada ayer por el Des Moines Register aparece en el tercer lugar de las preferencias, inició anoche un "Maratón por la Clase Media", 36 horas de recorrido por diversos condados durante los cuales sostendrá reuniones con simpatizantes, tendrá sesiones de debate con votantes indecisos y desayunará pancakes —a las cinco de la mañana— con voluntarios de la ciudad de Centerville.

Por su parte, Bill Richardson inició el año recorriendo seis ciudades del suroeste de Iowa, en donde visitó a simpatizantes reunidos para ver el Rose Bowl y sostuvo "entrevistas para el cargo de presidente", eventos en los cuales los posibles votantes tienen la oportunidad de cuestionar directamente al precandidato sobre su visión y programa de gobierno.

A pesar de contar con apenas el 6% de las preferencias electorales, Richardson estima que atrayendo el voto de los indecisos podría lograr un tercer lugar en los resultados del caucus de este jueves.

Del lado republicano, las últimas 48 horas han visto un peculiar intercambio entre Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, quien según la encuesta del Register está en primer lugar y el candidato que le pisa los talones, Mitt Romney, ex gobernador de Massachussets. Romney ha cuestionado el record de Huckabee en recientes comerciales y Huckabee respondió convocando a los medios a ver un comercial que ataca a Romney para después indicar que no lo sacaría al aire.

Huckabee, cerró ayer el día acompañado del actor Chuck Norris, quien le ofreció su apoyo en una concentración en Des Moines, Iowa, y ha sido llamado para formar parte de su equipo. En el evento, que fue considerado "el momento nacional para celebrar nuestro duro trabajo [de la campaña de Huckabee], estuvieron presentes alrededor de medio millar de personas y no faltaron políticos y familiares del precandidato.

Romney, por su parte ha estado cruzando Iowa en avión, presentando un recorrido que titula "un Estados Unidos fuerte", indicando que él tiene la experiencia para mantener la fortaleza y prominencia del país. Rudolph Giuliani, quien ha sido el líder en las encuestas a nivel nacional, no figura entre los favoritos de Iowa ya que decidió estratégicamente no hacer campaña en el estado y enfocarse en otros más grandes, como Florida. Por los momentos, el ex gobernador de Nueva York parece relegado en las noticias.

Hoy, el último día completo de campaña antes de las asambleas del 3 por la tarde, los candidatos que tienen un operativo intenso en el estado harán su último frenético recorrido y apelarán a sus partidarios a que salgan a reunirse mañana: al final, todo dependerá de quienes salgan a votar.

Con información de los los reporteros Eileen Truax y Rubén Moreno y datos de agencias

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones