Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

En Iowa todo listo para votar

Sondeos prevén una contienda cerrada entre los precandidatos demócratas y republicanos.
Por Maribel Hastings, Enviada Especial

Artículos relacionados:

Aceleran campaña en Iowa - Por Pilar Marrero
Iowa prende el fuego electoral - Por Pilar Marrero

Rebanadas de Realidad - La Opinión, DES MOINES, Iowa, 03/01/08.- Con recorridos a través del estado y espacios televisivos, los precandidatos presidenciales de ambos partidos instaron a los votantes, sobre todo a los independientes e indecisos, a acudir hoy jueves a las asambleas o caucus en casi 1,800 recintos que dan luz verde al proceso para seleccionar a los próximos contendientes a la presidencia de Estados Unidos.

Diversos sondeos apuntan a una apretada contienda para los bandos demócrata y republicano.

Entre los demócratas, algunas encuestas dan la ventaja a la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, pero otras dan la delantera al senador de Illinois, Barack Obama. Como tercer figura el ex senador y ex aspirante vicepresidencial, John Edwards.

Estos tres demócratas compraron espacio televisivo para hablarle anoche a los votantes de Iowa.

Los precandidatos de ambos partidos recorrieron el nevado estado en un desenfrenado intento de convencer a los electores indecisos.

Se anticipa que sólo unos 210 mil electores participen de las asambleas o caucus: 130 mil demócratas y 80 mil republicanos.

"¿Cuántos de ustedes aún están indecisos?", preguntó Obama en un encuentro en Coralville, a unas 120 millas de Des Moines. Docenas de personas levantaron la mano. "Voy a tratar de ser lo más persuasivo posible, para que vean la luz", añadió, arrancando carcajadas de los presentes.

La estrategia funcionó sólo hasta cierto punto con una de las indecisas, Jean Reed, de 52 años, para quien el tema más importante es la guerra de Irak y cómo salir de ella. "Siempre pensé votar por Joe Biden, porque él tiene un plan concreto para salir de Irak… Por el momento, Barack podría ser mi segunda opción", dijo Reed.

Las asambleas demócratas permiten que los votantes escojan una segunda opción si el candidato que favorecen en primer lugar no recibe un mínimo de apoyo en el caucus. Obama, Clinton y Edwards cortejan a esos votantes que podrían escogerlos como segunda opción y darles la ventaja.

"El cambio ha sido mi eslogan desde el primer día", dijo Obama. "Ahora algunos otros candidatos también lo usan. La pregunta es quién realmente va a llevarlo a cabo", agregó.

En la sede de campaña de Clinton la actividad era continua. La directora de campaña es Patti Solís-Doyle, hija de inmigrantes mexicanos.

La prioridad para hoy jueves, dijo, "es asegurarnos que quienes nos apoyan salgan a votar en la asamblea".

"No estoy prediciendo un primer puesto, pero estoy confiada en que le irá bien", agregó. " No damos nada por hecho. Vamos a pelear por cada voto en todos los estados", indicó.

Por el bando republicano, dos ex gobernadores, Mitt Romney, de Massachusetts, y Mike Huckabee, de Arkansas, enfrentan una batalla cuerpo a cuerpo. Algunos sondeos dicen que Huckabee tiene la ventaja y otros se la otorgan a Romney. El senador John McCain, según sondeos, parece haber cobrado un segundo aire.

"Si vemos el promedio de todos los sondeos, la realidad es que Romney y Huckabee están empatados", dijo a La Opinión Alex Burgos, vocero de la campaña de Romney.

El gobernador Romney atravesó el estado y hoy jueves, sin bajar la guardia, tiene programados varios eventos antes de las asambleas que para los republicanos comienzan a las 7:00 p.m. (hora del centro). Las asambleas demócratas comienzan a las 6:30 p.m (hora del centro).

"Estamos en el último empuje", agregó Burgos.

Huckabee limitó sus eventos porque viajó a Burbank, California, para participar en Tonight Show, de Jay Leno, en NBC, a pesar de la huelga de guionistas.

En Mason City, Huckabee pidió a los residentes de Iowa que lo ayuden a ser el presidente 44 de EU —fue el gobernador 44 de Arkansas—, basando sus decisiones en los ideales y no en el dinero recaudado por los candidatos, en una clara referencia al millonario Romney.

"Tenemos que hacer que las personas voten por su propia convicción y... por alguien que entienda lo que es la vida y la batalla diaria", agregó el candidato que se opone a la legalización de indocumentados.

El demócrata Bill Richardson, aunque no figura entre los favoritos, recorrió 10 ciudades para responder preguntas de simpatizantes e indecisos.

En Mason City, habló de su programa universal de salud, su plan energético, y sobre asuntos internacionales, como el tema de Pakistán, tras el asesinato de Benazir Bhutto.

Richardson reiteró su postura a favor de una reforma migratoria integral y dijo que aunque puede costarle votos, "esto es lo que tenemos que hacer".

El ex alcalde de Nueva York, el republicano Rudy Giuliani, cedió la batalla en Iowa y prefirió visitar varios pueblos de New Hampshire, donde se conduce la primera primaria el martes 8 de enero.

Según las últimas encuestas, en Iowa Giuliani tiene niveles de aceptación de apenas un dígito, y en New Hampshire aparece tercero después de John McCain y Romney.

Giuliani ha decidido concentrar sus esfuerzos en estados con gran potencial electoral como Florida y California.

Las asambleas o caucus consisten en un complicado proceso que difiere del voto directo en una urna y a pesar de tener tanto peso en la lucha por la Casa Blanca, muchos lo cuestionan no sólo por la limitada cantidad de personas que participan sino porque el proceso en sí mismo (los horarios, por ejemplo) impide que muchos votantes participen.

Con información de los reporteros Pilar Marrero, Eileen Truax, Rubén Moreno, Lorenzo Morales y Evelyn Hernández.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones