Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Bajos salarios

Por Iván Mejía

Rebanadas de Realidad - La Opinión, Los Ángeles, 16/01/08.- El salario de trabajadores de hospitales y custodios del sistema de Universidades de California (UC) es bajo comparado con los salarios en nosocomios privados y Colegios Comunitarios, revela un estudio dado a conocer ayer.

"Fallándoles a las comunidades de California: "es el título de la investigación realizada desde hace tres meses por el Center for Labor & Community Research y la organización "Partnership for Working Families".

El estudio se enfoca en la manera en que los bajos salarios de los empleados en el sistema UC afectan las ciudades al rededor de los centros educativos y sus vecindarios.

"Es vergonzoso para una institución como esta que sus empleados tengan que tener dos trabajos y que las personas que ganan poco tengan que juntar latas [para vender en reciclaje] para completar para los gastos", dijo Mónica Martínez, asistente de enfermera en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"La pobreza no es sólo con uno de empleado, sino que se riega en la comunidad, porque afecta a la familia de uno, afecta donde uno vive y afecta hasta en los alimentos que uno compra", agregó la trabajadora de salud quien para completar un ingreso mensual para mantener a sus hijos también trabaja en el hospital Cedars Sinaí.

Martínez, junto a cerca de una veintena de trabajadores de UCLA, y líderes sindicales dieron ayer una conferencia de prensa en la que revelaron los resultados de la investigación la cual destaca que si se nivelaran los salarios con los demás centros de educación superior los trabajadores recibirían 147 millones más en concepto de sueldos.

Lakesha Harrison, presidenta del sindicato "American Federation of State, County and Municipal Employees", en el cual están afiliados 20 mil trabajadores de los 10 campus del sistema UC, dijo que de acuerdo al estudio: "los salarios de custodios, enfermeras y personal de servicio están entre 25% y 30% por debajo de los sueldos regulares en el mercado".

"Siempre lo hemos sabido; pero ahora tenemos un estudio que lo comprueba", indicó la sindicalista que es enfermera vocacional con licencia y quien comparó que en los cin hospitales universitarios profesionales como ella ganan 18 dólares la hora; pero en hospitales como Kaiser Permanente pagan a 22.

Harrison también reveló que los custodios ganan 11 dólares la hora para comenzar; pero en los Colegios Comunitarios pagan 18.

"El salario más bajo es de nueve dólares la hora para los trabajadores de servicios; pero nosotros queremos que el mínimo sea 15 dólares para estar al nivel de los trabajadores de otros centros educativos", indicó Harrison.

El documento indica, además, que si en el sistema UC se nivelaran los salarios se crearían cerca de 900 nuevos empleos y en concepto de impuestos a las arcas del gobierno ingresarían alrededor de 9 millones de dólares.

Por su parte, María Elena Durazo, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO) dijo: "Esta universidad tiene reputación mundial; pero debería de tener la misma reputación para pagar buenos salarios, para mejorar nuestras comunidades".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones