Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

El Fed reduce las tasas de interés

Bush y líderes del Congreso discuten el paquete de estímulo económico de hasta $150,000 millones.
Por Maribel Hastings Corresponsal de La Opinión

Rebanadas de Realidad - La Opinión,Washington D.C., 23/01/08.- El Banco de la Reserva Federal (Fed) redujo ayer las tasas de interés en tres cuartos de punto, una acción catalogada de inusual por analistas financieros, pero que denota la profunda preocupación por la desaceleración económica estadounidense que está afectando los mercados bursátiles nacionales e internacionales.

Asimismo, el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso se reunieron en la Casa Blanca para discutir el paquete de estímulo económico de hasta 150,000 millones de dólares que ambas partes negocian y que complementa las medidas del Fed. Las partes aseguraron que trabajarán de forma bipartidista y lo más pronto posible.

"Me parece que podemos encontrar un punto común para avanzar algo que sea lo suficientemente grande y efectivo para que una economía que es intrínsicamente fuerte reciba un impulso, y para asegurar que esta incertidumbre no se traduzca en problemas económicos adicionales para nuestros trabajadores y las pequeñas empresas", dijo Bush.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que le complace "que tengamos la oportunidad de trabajar juntos".

El tono conciliador de ambas partes evidencia la preocupación de que los males económicos afecten a sus respectivos partidos en las elecciones generales de noviembre.

El Congreso espera agilizar la aprobación del paquete, aunque su efecto sobre la economía tardaría meses.

Analistas consultados indicaron que la decisión del Fed refleja no sólo los temores por la desaceleración, sino que pretende enviar un mensaje de que se tomarán medidas drásticas para evitar o aliviar la recesión.

Es la mayor reducción individual de la tasa de interés de referencia (la que se cobran los bancos entre sí) en dos décadas y bajó de 4.25% a 3.50%. También se redujo la tasa de descuento (la que cobra el Fed a los bancos) en 0.75% colocándose en 4%.

Es además la primera vez desde 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, que se realiza una acción similar entre reuniones del Fed. Entonces la economía también se había desacelerado.

La próxima reunión es la semana entrante y no se descarta otra reducción de intereses.

La medida respondió principalmente a la caída de los mercados bursátiles mundiales ante el temor de una recesión en Estados Unidos. Se temía que Wall Street, que estuvo cerrado el lunes por el feriado de Martin Luther King, Jr., registrara una severa caída de la Bolsa al abrir ayer martes.

El anuncio del Fed no evitó una caída inicial de la Bolsa, aunque fue recuperándose a lo largo del día. Uno de los índices, el promedio industrial Dow Jones, cerró con una baja de 128 puntos.

"Las condiciones en los mercados financieros más amplios han seguido deteriorándose, en tanto el crédito se ha hecho más difícil para algunas empresas y hogares. Más aún, la información que se está recibiendo indica una profundización de la contracción en el mercado de la vivienda, así como de los mercados laborales", dijo el Fed en un comunicado.

Entre los analistas existen opiniones encontradas sobre si la decisión del Fed debió tomarse antes, pero sí coinciden en que denota la gravedad de la situación.

"Demuestra que el Banco Central está haciendo todo lo que puede para evitar una recesión", indicó a La Opinión el analista Arturo C. Porzecanski, profesor de Economía en la American University. "Es una medida de fuerza, contundente, que parece estar afectando la psicología del mercado".

Para el ciudadano promedio, "la mala noticia es que [la acción del Fed] le dice que en la Reserva Federal, la Casa Blanca y el Congreso están tocando la alarma y admitiendo que hay un problema serio, pero la buena noticia es que están tratando de hacer algo al respecto en lugar de sólo hablar", dijo Porzecanski.

El economista Isaac Cohen declaró a La Opinión que la acción del Fed "demuestra que la economía se está desacelerando con mayor profundidad de lo que se pensaba, porque ni siquiera esperaron la reunión del [Fed el] 28 de enero para rebajar la tasa, y se trata además de una reducción significativa".

"Nunca es tarde [la acción del Fed] porque la verdad es que es difícil predecir hasta dónde van a llegar estas cosas… Se trata de hacer menos profunda la caída porque la economía aún no ha inventado la vacuna contra la recesión", afirmó Cohen.

Para el consumidor promedio significa una reducción en las tasas de interés variable de algunas tarjetas de crédito y algunas hipotecas (no las de interés fijo a largo plazo) "para que las personas se atrevan gastar un poquito más", dijo Cohen.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, le dio la bievenida al anuncio del Fed, aunque insistió en que la economía de EU es resistente.

Sin embargo, en un discurso ante la Cámara de Comercio de EU, reiteró que el Congreso y la Adminstración deben actuar "para promulgar legislación de crecimiento económico lo más pronto posible".

Agregó que es posible que en las próximas dos semanas se anuncien medidas adicionales para enfrentar la situación.

SCHIP Y LA ECONOMÍA

Entre tanto, la crisis económica le ha dado armas a los promotores de la extensión del Seguro Médico Estatal Infantil (SCHIP), quienes argumentan que una recesión supondrá que más familias soliciten SCHIP o Medicaid, y de ahí la urgencia de extender el programa.

La Cámara Baja programó otro voto hoy, miércoles, para revocar el veto de Bush a la extensión de SCHIP por cinco años, aunque no se anticipa que tengan éxito. A fines de 2007 el Congreso aprobó una extensión de SCHIP hasta marzo de 2009 a sus niveles actuales de financiamiento, pero previendo una potencial escasez de fondos en los presupuestos estatales del programa.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones